Ya tengo un perfil en Linkedin, ¿y ahora qué?

LinkedinLinkedin se ha establecido como la red social de carácter más profesional, en ella podemos desarrollar una serie de estrategias que nos ofrecerán beneficios en forma de clientes potenciales o de posibilidades de negocio.

Ante estas perspectivas es muy importante tener un buen perfil que nos permita atraer clientes potenciales, pero ante todo se trata de ser proactivo, para ello debemos establecer una estrategia clara enfocada a la consecución de este objetivo.

En Linkedin, a diferencia de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ se está para realizar negocios o encontrar oportunidades. Se establecen relaciones comerciales y se interactúa con el fin de consolidar estas relaciones y conseguir clientes potenciales “leads”.

Muchos profesionales y pymes han oído hablar de los beneficios de Linkedin, y han tomado la decisión de participar en esta red social, y con este fin crean su perfil, mejor  o peor en función de los conocimientos o el asesorameinto externo recibido, pero lo tienen creado. Es en este momento cuando se hacen la gran pregunta:

Ya tengo perfil en LinkedIn, ¿y ahora qué?

Como en toda red social no se trata de abrir un perfil y esperar a ver que acontece, la comunicación y la interacción es la base de todas ellas. Por lo tanto, lo primero es establecer la estrategia de negocio que queremos llevar a cabo en la red, y a partir de ahí desarrollar acciones de marketing. Pero, ¿qué acciones podemos desarrollar?

Hay muchas posibilidades de acciones de marketing en Linkedin, pero para ponerlas en marcha hay cuatro pasos, que podemos seguir para aumentar nuestras posibilidades éxito de llegar a nuestro objetivo de generar clientes potenciales y oportunidades. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Explorar oportunidades.
  • Expandir la red.
  • Participar en las conexiones.
  • Establecer relaciones.

Explorar oportunidades. Debemos utilizar la búsqueda avanzada para encontrar información de nuestro sector, intereses comunes y necesidades del mercado objetivo. Una forma muy practica y eficaz para encontrar oportunidades es unirse a los grupos en los que se encuentran el target de nuestro público objetivo.

En este punto es importante analizar las conexiones y relaciones de los contactos obtenidos, pueden ser clientes potenciales o contactos con los que establecer estrategias de networking.

Expandir la red. Una vez que hemos analizado y encontrado nuestro nicho de mercado, es el momento de expandir nuestra propia red de contactos, para ello contactaremos enviando solicitudes personalizadas a aquellas personas que hemos encontrado y con las cuales queremos establecer una conexión profesional.

En esta primera toma de contacto es importante decirles porqué y para qué queremos estar concectados con ellos.

Participar en las concexiones. No debemos conformarnos simplemente con estar conectados a nuestros contactos en LinkedIn, al contrario, hay que participar tanto en los grupos a los que nos hemos unido, y que forman parte del target de nuestro público objetivo, como en las interacciones con los futuros clientes.

En este paso, es importante aportar valor a los nuevos contactos ofreciendo contenido de calidad y con un valor añadido. Un error que se comete en esta fase es la de intentar ofrecer argumentos de venta de nuestros productos o servicios. No cometamos este error o habremos perdido todo el camino andado.

Establecer relaciones. Ya estamos en la fase más importante, y de la cual depende todo el trabajo realizado hasta aquí. Es el momento de consolidar las conexiones y contactos establecidos. Muestra interés, para generar a su vez un interés recíproco, compartiendo contenido de calidad.

Siguiendo estos sencillos pasos podemos llegar a encontrar oportunidades de negocio o conseguir clientes potenciales o incluso clientes reales. En todo caso, en este proceso no olvidarnos de personalizar e intentar desvirtualizar las relaciones haciéndolas más cercanas y personales.

En la web de Top Dog Social Media nos ofrecen una infografía muy visual de ésta sencilla estrategia de marketing en LinkedIn.

Ya tengo un perfil en LinkedIn, ¿y ahora qué?

¿Qué estrategias sigues en Linkedin? ¿Consideras a Linkedin como una red de oportunidades? Espero vuestros comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: Top Dog Social Media   Photo: mariosundar via photopin cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!