Vigila tus espaldas en Twitter ¿sabes quién te sigue?

Vigila tus espaldas en Twitter ¿sabes quién te sigue?

Twitter ya sabemos que es una de las redes sociales con más dinamismo, y por ello muy útil tanto para distribuir tus contenidos como para mantener relación con tus clientes o seguidores. Pero, ¿sabes quién forma parte de tu comunidad?

Dime con quién andas, y te diré quién eres. Seguro que has oído este refrán en más de una ocasión, pues bien, en el caso de Twitter hay que tenerlo muy en cuenta. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, porque la imagen de tu marca se puede ver afectada en su reputación. ¿Qué pensarías de una cuenta que tiene muchos seguidores pero no son activos o no tienen engagement?

Hay dos respuestas a ello y ninguna de las dos es buena para tu marca. La primera y más rápida respuesta tiene relación con la compra de seguidores, algo que afectará negativamente a tu empresa, en primer lugar porque es una manera de engaňarse a si mismo y en segundo lugar dará la impresión de que quieres comprar el engagement de los usuarios algo contraproducente y que se volverá contra tu empresa.

La segunda respuesta tiene más que ver con la gestión. Una cuenta con muchos seguidores inactivos o falsos da sensación de dejadez y mala gestión de la comunidad, o una demostración de popularidad en lo que más importa es la cantidad y no la calidad de los seguidores.

Analiza tu cuenta de Twitter

Una de las acciones que tienes que llevar a cabo de manera sistemática es tener conocimiento de la comunidad que te sigue, no solo por descubrir cuentas falsas, sino que, y más importante aún conocer sus intereses y necesidades. En las cuentas llega un momento que el número de seguidores es tan amplio que es muy complejo tener conocimiento sobre todos ellos, pero no te preocupes porque tienes herramientas que te ayudan a realizar esta labor.

Hay muchas herramientas para analizar la calidad de tu cuenta en Twitter, las que te ofrezco aquí tienen una versión de pago y otra gratuita. Con las versiones gratuitas ya obtienes unos resultados que te indican la calidad de tu cuenta y como podrás ver en los resultados no hay mucha discrepancia entre ellas:

Socialbakers

Esta herramienta te dará un porcentaje de cuentas inactivas o falsas (fakes) frente a tus cuentas reales, solo tienes que indicar el nombre de tu cuenta y hacer el “check” y obtendrás algo parecido a la imagen siguiente:

fakefollowers

En la siguiente imagen puedes observar el porcentaje de cuentas falsas de algunas cuentas famosas por el gran número de seguidores:

fakefollowers-ladygaga

Fakers

Otra herramienta similar a la anterior, aunque algo más precisa, ya que no solo te da los porcentajes, además te indica el nombre de las cuentas falsas:

fakes en twitter

SocialBro

Una herramienta muy completa en la que puedes analizar el estado y actividad de todos tus seguidores, además de ofrecerte unas estadísticas tanto cuantitativas como evolutivas de tu cuenta muy interesantes. Seguidores, a quién sigues, follows recíprocos, a qué horas está activos tus seguidores, etc… en definitiva unos datos muy interesantes para analizar de una manera muy completa tu cuenta de Twitter.

En el apartado de seguidores puedes ver los datos concretos de cada uno de ellos, y te permite dejar de seguir aquellas cuentas que denotan inactividad. Como todo este tipo de herramientas tienen una versión gratuita y otra de pago, en la versión gratuita existe también un complemento de Google Chrome muy práctico de usar.

socialbro

Como ves te da datos que te permiten saber si la cuenta está inactiva, lo cual te permite tomar decisiones con respecto a tus seguidores o a los que tu sigues.

Mantener tu reputación alerta misión diaria

Tu reputación es importante y hay que cuidarla y mantenerla, por ello, tener una buena cuenta de Twitter es un trabajo a largo plazo que conlleva un esfuerzo diario por mantener a tu comunidad ofreciéndoles aquellos contenidos por los cuales se interesan o muestran necesidad de ellos. Nadie dice que sea un trabajo fácil el conseguir más seguidores de calidad, aunque como dije antes lo importante es el compromiso de tus usuarios con tu marca.

Tener el éxito en twitter, tranquilo no te voy a ofrecer fórmulas mágicas porque no creo en ellas, tiene mucha relación con la calidad, originalidad y utilidad de los contenidos que ofreces, y por supuesto y lo más principal, la conversación. En las redes sociales las conversaciones son bidireccionales, y por tanto debes actuar como tal. Este factor junto con el dinamismo y la inmediatez de Twitter permiten que sea un canal de comunicación excelente con tu comunidad tanto como servicio de atención al cliente como de canal de sugerencias y soporte.

Por todo lo anterior es tan importante analizar tu cuenta de Twitter y conocer realmente quién te sigue.

Y tu ¿analizas tu cuenta de Twitter? ¿Qué herramientas utilizas? 

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Jônatas Cunha

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!