Vigila tu estrategia de link building

Vigila tu estrategia de link building

El link building es una técnica muy conocida para conseguir un buen posicionamiento web a través del SEO, pero cuidado con su uso porque te puede perjudicar en lugar de beneficiarte. Seguro que has oído hablar de la construcción de enlaces pero si estás interesado en realizar esta estrategia deberías seguir leyendo.

Uno de los factores importantes del algoritmo SEO de Google es el link building, y por tanto es una de las estrategias más usadas para lograr un buen posicionamiento web. Tanto es así que Google ha puesto sus ojos en este asunto. Google valora y mucho la autoridad de una página y sobre todo si ofrece un contenido de calidad, pues bien, esta autoridad se le demuestra a través de diverso factores y uno de ellos es obteniendo vínculos a tu web desde otras webs que tengan consideración de sitios de calidad por parte de Google.

Todo esto está muy bien y en cierta medida es lógico este planteamiento, pero como siempre los humanos abusamos y seguimos otros derroteros no naturales para conseguir este objetivo, y aquí llega el problema.

¿Cómo te puede perjudicar el link building?

Como he dicho antes, cuando llegó el abuso, Google vigiló de cerca este asunto y no hace mucho Matt Cutts nos ofreció pistas de lo que pensaba sobre el “guest blogging” una manera de generar marca y credibilidad, y que por el mal uso de muchos, ahora lo pueden llegar a considerar spam.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qozPhALuQQw]

Estas amenazas las están cumpliendo y hace unos días el propio Matt Cutts anunciaba en su cuenta de Twitter que MyBlogGuest una red de blog invitados era penalizada por spam.


¿Esto quiere decir que el guest blogging está muerto?

Por supuesto que no, solo cambian los métodos que hay que seguir, Matt Cutts lo explica en el post que hizo sobre el tema en su blog (está en inglés).

¿Cómo no ser penalizado por Google?

En teoría es muy simple, solo hay que seguir las directrices que marca Gogle sobre el link building. Aquí tienes ejemplos de lo que debes evitar:

  • Compra o venta de enlaces que pasan PageRank. Aquí se incluye el intercambio de enlaces por dinero, mensajes que contienen enlaces, intercambio de servicios por enlaces, o enviar a alguien un producto “gratuito” a cambio de que escriban sobre ello e incluya un enlace.
  • El exceso de intercambio de enlaces (“tu me enlazas y yo te enlazo”).
  • Campañas de marketing en sitios webs o guest blogging con textos ricos en palabras clave en los “anchor text” de los enlaces.
  • El uso de programas o servicios automatizados para crear enlaces a tu sitio.
  • Utilizar publicidad o campañas con anuncios de texto que pasan PageRank. Por ejemplo, un anuncio para comprar un producto en el que al hacer clic pasa el PageRank al sitio web de destino del enlace.
  • Publirreportajes o publicidad, donde se recibe el pago de los artículos que incluyen enlaces que pasan PageRank.
  • Incluir múltiples enlaces con palabras clave en el anchor text en los artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios web.
  • Utilizar directorios de enlaces de baja calidad.
  • Distribuir widgets a través de varios sitios web, en los que se incluyen enlaces de baja calidad ricos en palabras clave ocultos o incrustados en los mismos.
  • Vínculos distribuidos en exceso en los pies de página o las plantillas de varios sitios web.

Como ves es sencillo no ser penalizado, solo hay que ser conscientes de estas directrices a la hora de iniciar una estrategia de link building y no incurrir en estas técnicas, no muy del gusto de Google.

Entonces, ¿cuál es la estrategia adecuada?

Hay dos formas que te asegurarán un éxito en el link building, por un lado creando contenido ce calidad y relevante que hará que los usuarios lo compartan en sus redes sociales y en sus sitios web con lo que obtienes enlaces de calidad y naturales. El otro método es el sistema más antiguo y usado desde siempre: las relaciones públicas.

En el primer caso, ya me imagino que habrás oído la frase “el contenido es el rey”, por lo tanto lo importante es desarrollar un plan de marketing de contenidos adecuado y que te permita conseguir tus objetivos. Es la manera más natural de conseguir una buena red de enlaces.

El link building siguiendo las directrices de Google es una poderosa herramienta de posicionamiento web, y no sólo eso, también conseguirás que tus contenidos y productos sean compartidos generando tu imagen de marca.

¿Piensas que la construcción de enlaces es relevante? ¿Crees que tiene futuro? Espero tus respuestas.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Koppenbadger

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!