Turismo y social media obligados a caminar de la mano

turismo-social-media

 

Si hay un sector al que le afectan sobremanera las acciones en social media e internet es el turismo. Desde hace ya unos años, las redes sociales se han convertido en un revulsivo de este sector para atraer, comprometerse y convertir a los usuarios de sus comunidades sociales en clientes.

Este camino que iniciaron juntos el turismo y el social media tiene que continuar y profundizar más, incluso integrarse como parte vital de las estrategias de marketing de las empresas turísticas.

Este sector es especialmente vulnerable a las malas críticas y a los comentarios negativos, y por tanto vulnerable en su reputación online, hasta el extremo de llegar a ser totalmente ignorados. Por ello, es de vital importancia que las empresas del turismo estén en aquellas plataformas sociales que está su público objetivo y sus clientes, pero no solo como meros espectadores sino que deben actuar de una manera activa y vigilante.

 

Es imprescindible que el turismo y el social media vayan juntos. Clic para tuitear

 

Cuando digo activa, me refiero a participar tanto en su web como en las redes sociales creando contenidos de calidad, y que ofrezcan un valor añadido a sus usuarios, además de generar conversación en su comunidad para resolver dudas y crear expectativas. Y no solo eso, también deben vigilar cualquier comentario que se produzca sobre su empresa, para poder atajar cualquier inicio de crisis de reputación y poder resolverla antes de que se haga muy difícil su resolución.

Los tiempos y las tendencias en marketing digital cambian a una velocidad que para las empresas es muy complejo de asumir, pero si deben intentar adaptarse a las nuevas tendencias que se producen en el social media, y más en concreto en el que afecta al sector del turismo. Por tanto, hay que estar al día y renovar las estrategias en función de los usos y tendencias que siguen los consumidores del mundo digital.

 

¿Hacia dónde se dirige el turismo en el mundo digital?

Las pistas que se vienen produciendo desde hace ya un tiempo en este sector y otros sectores indican el camino a seguir. En parte, por la propia filosofía de dos generaciones muy importantes para las empresas turísticas, los millennials y los baby boomers, que son sus principales clientes de hoy y mañana. Las características digitales y de consumo de estas generaciones son las que están marcando las pautas a seguir para conectar con este público objetivo en el mundo digital.

Las tendencias se producen no solo en redes sociales, también en los hábitos de compra en los sitios web, y van desde la personalización de contenidos hasta la experiencia de compra del usuario pasando por la adaptación tecnológica.

 

Personalización

Durante este año se verá crecer la personalización de contenidos para redes sociales y la experiencia web de los usuarios. Para ello, las empresas del sector del turismo deben empezar a utilizar sus propios datos recopilados en el desarrollo de su actividad para crear contenido adaptado a las preferencias y comportamiento online de su público objetivo.

 

Movilidad

movilidad

La movilidad ya no es una tendencia, es una realidad y un hecho contrastado. El uso de smartphones y tablets seguirá creciendo y por tanto todo sitio web que no esté adaptado a la versión móvil perderá oportunidades de negocio. No solo eso, además a partir de ahora los sitios web que no sean mobile friendly serán penalizados en los resultados de búsquedas de Google. Con esta información en la mano ¿a qué esperas para adaptar tu sitio web?

 Además de lo anterior, es importante saber que un estudio de Revpar Guru predice que las reservas de viajes a través de móvil alcanzará los 39,5 billones en 2015, siendo las reservas por móvil un 25% del total de reservas online.

 

Publicidad social media

Las redes sociales están en constante evolución, de hecho todas las plataformas modifican sus algoritmos para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, o al menos esa es su excusa para los cambios.

Tal es así, que todas las redes sociales están creando productos nuevos y novedosos de publicidad en sus redes, la última fue Facebook con sus post multiproductos, pero también Pinterest crea nuevos sistemas de publicidad y Twitter nuevos modelos de anuncios.

¿A dónde nos lleva esto? La respuesta es muy sencilla, cada vez es más difícil para las marcas llegar a los usuarios, así que si quieres alcanzar a un mayor número de clientes potenciales debes pagar por la promoción en redes sociales.

Aunque seas reacio a ello, o te dicen que las redes sociales son gratis, también es cierto que la inversión en las plataformas sociales es muy rentable para los pequeños negocios de turismo, ya que de otra manera es muy difícil tener un gran alcance.

Hay estudios que confirman que el 91% e los usuarios de smartphones están en contacto con él prácticamente 24 horas al día y los siete días de la semana, aprovecha esta circunstancia para incrementar tus estrategias de marketing móvil.

 

Contenidos adaptados

Las empresas de turismo deben potenciar sus servicios de atención al cliente y mirar su empresa con los ojos de sus clientes en lugar de los suyos propios. Necesita entender lo que requieren y necesitan sus clientes de su establecimiento turístico.

El objetivo final es muy simple, adaptar sus experiencias y contenidos alrededor del cliente.

 

Contenido audiovisual

En el Google 2014 Travel Study ya se demuestra que las rede sociales, el vídeo o las webs de fotografías con un 83% son la principal fuente de inspiración para los viajes, y dentro de este grupo YouTube con un 42%.

Y no solo eso, si no que además influyen en la primera etapa del viaje, es decir, cuando están pensando en hacer un viaje. Este estudio también nos indica que las personas recuerdan el 10% de lo que oyen, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven y hacen.

A la vista de estos datos ¿a qué esperas para crear tus vídeos de promoción? Serán una de tus principales herramientas en tu estrategia de storytelling para hacer crecer tu comunidad y el compromiso de la misma. Crea vídeos de experiencias, de cosas que pueden hacer tus clientes en tu establecimiento, de cómo funcionan tus instalaciones, en resumen, como ya comenté antes ofrece respuestas a las inquietudes de tus clientes.

 

Conoce a tu cliente

Conoce a tu cliente

A lo largo de este año seremos espectadores del aumento en la tendencia de cómo las estrategias de marketing están dirigidas por las experiencias de los clientes. Hoy en día los consumidores buscan empresas de turismo que tienen conocimiento de las preferencias y deseos de sus clientes.

En definitiva, buscan empresas que generan el engagement o compromiso con sus clientes a través de las historias y emociones que transmite su marca.

 

Pasarela de pagos

El 98% de los visitantes de una página web de un establecimiento turístico abandona el sitio web sin producirse una conversión en cliente, la solución pasa por facilitar todo el proceso de la reserva, desde la búsqueda de servicios hasta la confirmación y pago de la reserva.

En el sector turístico existen infinidad de páginas web con promoción de sus productos, pero muy pocas que tengan detallado todo el proceso de la reserva en online, incluido el pago de la reserva.

Sin este último paso, es muy fácil perder un cliente que tiene que esperar confirmaciones y realizar pagos en offline, y por tanto abandone la página web sin realizar la reserva. Por ello, es imprescindible habilitar sistemas de pago, como puede ser PayPal o cualquier pasarela de pago de una entidad financiera.

De poco sirve todo el trabajo de marketing online y social media si al final todos los clientes que consigues en tus estrategias online abandonan en el último momento, justo cuando se va a producir la venta. Cómo gestor de un negocio de turismo ¿no es éste el objetivo final?.

 

En resumen…

Los cambios tan rápidos que se producen en las plataformas sociales y en los hábitos de los usuarios en sus viajes, hacen necesario que la empresa de turismo se adapte rápidamente a estas nuevas tendencias y directrices que rigen el turismo en el mundo online.

¡No pierdas ni un minuto más y adapta tu negocio!

¿Piensas que el turismo no necesita el social media? ¿Qué otros consejos puedes aportar? Espero tus aportaciones y propuestas.

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Divino Dark

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!