Social media y SEO ¿deben trabajar juntos o separados?

Social media y SEO

Hay muchas y distintas opiniones sobre si las acciones y contenidos social media son parámetros SEO que forman parte del algoritmo de Google. Podrás leer argumentos en un sentido y en otro, pero la respuesta más directa es no.

Esta respuesta no es mía es del propio Google, y más en concreto de Matts Cutts máximo responsable del equipo de Webspam. Si es cierto que hace unos años incorporó a las redes sociales, a través de Google Realtime Search, con el objetivo de ofrecer las actualizaciones de varias redes sociales en tiempo real en las páginas de resultados. Esto estuvo funcionando un tiempo, pero en 2011 Twitter canceló su colaboración con Google y ésta dejó de prestar este servicio a los usuarios, la razón era que Twitter ofrecía el mayor número de resultados con lo cual ya no tenía sentido seguir con este proyecto.

El propio Matts Cutts ha explicado que no tiene sentido aplicar esfuerzos y recursos en incluir las actualizaciones de las redes sociales para que vuelvan a se bloqueados. Ante el auge y repercusión del social media Google seguro que ya busca soluciones, y más cuando uno de sus objetivos actuales es valorar la autoría de los contenidos. En este vídeo puedes ver los comentarios de Matt Cutts para dar por finalizado el debate de si el social media forma parte del SEO, Google no utiliza las señales sociales (me gusta, seguidores, fans…) de medios sociales como Facebook y Twitter en su algoritmo de clasificación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=udqtSM-6QbQ]

¿Significa esto que no hay ninguna relación entre SEO y social media? Rotundamente no!

Claro que no. Hay muchos aspectos SEO que se ven afectados indirectamente por las acciones realizadas en las redes sociales, uno de ellos el linkbuilding pero no el único.

Linkbuilding.

No es necesario que forme parte del algoritmo de Google para que si tenga un valor SEO. Uno de los aspectos que más valora Google son los enlaces desde sitios web de calidad, y una de las formas en la que se consiguen enlaces de calidad y reales es compartiendo tu contenido a través de las redes sociales. La gran ventaja es que a diferencia de otras técnicas de SEO, aquí los enlaces son obtenidos de una manera natural, y por tanto muy valorados.

Cuando haces un tweet con tu contenido, puedes ver como alguien de tus seguidores lo comparte con su comunidad, y dentro de esta comunidad otro seguidor lo vuelve a compartir, y así sucesivamente. En este camino, al realizar tus analíticas de tus acciones podrás comprobar que has crecido en el número de enlaces gracias a tus acciones en social media.

Acciones social media ayudan al SEO.

Hay un estudio que ha realizado MarketingSherpa que muestra como detrás de las paginas web, los medios sociales con un 74% son las más utilizados por las agencias de marketing y los equipos social media de las empresas para producir contenido nuevo y original que busca mejorar la optimización en los motores de búsqueda.

Acciones social media ayudan al SEO

Todos los que trabajan y desarrollan acciones en social media hace tiempo que se dieron cuenta del papel cada vez más importante que están adquiriendo las redes sociales en la obtención de popularidad y autoridad, parámetros muy valorados en el ranking SEO de Google. A la hora de planificar estrategias en medios sociales debes tener muy en cuenta los parámetros que afectan al algoritmo de Google, con el objetivo de aumentar el posicionamiento de tu sitio web a través de tus perfiles sociales.

Hoy en día no se puede desarrollar una campaña social media sin pensar en SEO y tampoco hacer SEO sin pensar en los medios sociales. La prueba de que este tipo de acciones funcionan lo tienes diariamente cuando haces búsquedas en Google, verás continuamente contenido que se ha generado desde las redes sociales y particularmente los contenidos que se generan a través de Google+.

A través del social media, es una de las formas de conseguir una comunidad con un alto compromiso hacia tus contenidos, y por tanto susceptibles de ser compartidos con lo que no sólo se consigue que lleguen a más público, además estás consiguiendo que se generen enlaces que son los que realmente te ayudan en el SEO, al menos de momento. Por lo tanto, la respuesta al título de este artículo es juntos.

 ¿Crees que el social media afecta al SEO? Espero tu opinión

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Banco de Imágenes Geológicas

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!