SEO: Cómo saber si tu sitio web es de calidad para Google

SEO: Cómo crear sitios web de alta calidadEl SEO está en constante evolución, de hecho Google en los últimos meses ha implementado diversos cambios en su algoritmo, el último cambio en Pengüin fue a finales de mayo y en el mes de marzo se produjeron en Panda. Todos estos cambios buscan mejorar la experiencia del usuario, por ello, dan prioridad en las SERPs (Search Engine Results Page) a los sitios web de alta calidad.

Aquellos sitios que no ofrecen un nivel de calidad relevante o utilizan estrategias Black Hat SEO (acciones no permitidas por Google) han podido verse afectados por estos cambios, o podrían verse afectados en un futuro, ya que Google continuará modificando su algoritmo.

La prioridad de Google en estos momentos es satisfacer la experiencia del usuario dando relevancia a los contenidos de calidad, por ello además de las acciones SEO onpage y offpage que puedas realizar, las acciones de creación de contenidos relevantes, originales y útiles para el usuario es una de las principales acciones SEO que debes hacer.

Cómo saber si tu sitio web tiene suficiente calidad

A todos nos gustaría estar en las mentes de los diseñadores del algoritmo de Google y conocer sus entresijos, pero cómo esto no puede ser, tendrás que buscar otro sistema para saber si tu sitio web tiene la suficiente calidad para tener relevancia en los resultados del buscador.

En la página oficial de Google Webmaster, no nos dicen cuál es el algoritmo, pero si que nos ofrecen una serie de preguntas que ellos se hacen para crear los algoritmos que tratan de evaluar la calidad del sitio web. Estas preguntas te pueden servir a modo de check list para comprobar el estado de tu sitio web. Por ejemplo, teniendo en cuenta un artículo de tu sitio web, hazte las siguientes preguntas:

Check List

  • ¿Confiarías en la información presentada en tu artículo o post?
  • ¿Los textos del sitio web están escritos por un experto o un entusiasta que conoce bien el tema, o por el contrario está escrito de una manera superficial?
  • ¿Tienes en el sitio web artículos duplicados, superpuestos o redundantes en los mismos o similares temas con pocas variaciones de palabras clave?
  • ¿Te sentirías cómodo dando información de tu tarjeta de crédito en el sitio web?
  • ¿El artículo tiene errores de ortografía, de estilo o datos incorrectos?
  • ¿Los temas tratados se corresponden con los intereses de los usuarios que visitan el sitio web, o por el contrario se generan contenidos tratando de que sea valorado por los motores de búsqueda?
  • ¿El artículo proporciona contenido con información, reportajes, informes o análisis  originales?
  • ¿La página proporciona un valor sustancial o relevante  en comparación con otras páginas similares de los resultados de una búsqueda en Google?
  • ¿Qué control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿Es tu sitio web una autoridad reconocida en los temas tratados?
  • ¿El contenido del sitio web es generado por la empresa o subcontratado a varios creadores, o es distribuido a través de una amplia red de sitios, por lo que las páginas o sitios individuales no reciben la misma atención?
  • ¿El artículo está bien editado, o parece descuidado como si se hubiera producido a toda prisa?
  • ¿Para una consulta relacionada con la salud, ¿podrías confiar en la información de tu sitio web?
  • ¿Quieres que se reconozca este sitio como una fuente autorizada, cuando se menciona por su nombre?
  • ¿El artículo proporciona una descripción completa y exhaustiva del tema?
  • ¿El artículo contiene un análisis profundo o información interesante que está más allá de lo obvio?
  • ¿Es tu sitio el tipo de página que te gustaría marcar, compartir o recomendar a un amigo?
  • ¿La página tiene una cantidad excesiva de anuncios que pueden distraer o interferir con el contenido principal?
  • ¿Podrías esperar ver tu artículo en una revista impresa, una enciclopedia o en un libro?
  • ¿Son los artículos cortos, insustanciales y carecen de detalles útiles?
  • ¿Están las páginas producidas con gran cuidado y atención al detalle o por el contrario no se cuidan los detalles?
  • ¿Los usuarios se quejan cuando ven las páginas de tu sitio web?

Esta serie de preguntas dan una idea de cómo el equipo de Google desarrolla los algoritmos para distinguir los sitios web de mayor calidad, de aquellos de menor calidad. Por ello, tus respuestas te darán una idea de si tu sitio web será valorado positivamente por el motor de búsqueda de Google o no.

Lógicamente el algoritmo es mucho más complejo que las respuestas que puedas dar, pero si que te pueden ayudar a mejorar el nivel de tu sitio web. Hay otro aspecto que debes tener en cuenta, y es que hay que controlar que no tengas contenidos o páginas de muy baja calidad que puedan afectar al resto del sitio web. Si éste fuera el caso, es mejor eliminar o mejorar los contenidos que puedan perjudicar al resto.

Como dije al principio generar contenidos de calidad, originales y relevantes es una gran acción SEO.

¿Puedes añadir alguna pregunta más que habría que hacer? Espero tus aportaciones y comentarios al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: Google Webmaster Central Blog

Photo: Search Engine People Blog by Flickr

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!