Razones para creer en el email marketing

Email marketing

Hay un pensamiento erróneo que prácticamente lo vemos a diario, es el de intentar matar muchas herramientas de marketing. Es tan tenaz que incluso los que creemos en ellas nos vemos dubitativos, pero hoy quiero contarte los beneficios que sigue teniendo y tendrá una de estas herramientas que dan por muertas, el e-Marketing.

Supongo que habrás recibido innumerables ejemplos de este tipo de acciones, y por alguna razón siempre terminamos leyendo estos correos, incluso los abrimos mucho más que si tuviéramos que hacer clic en cualquier campaña de banners y microsites.  El éxito de esta herramienta viene dado por una serie de razones, por las cuales las empresas siguen pensando en ella en su estrategia de marketing online.

¿Cuáles son los motivos del éxito del email marketing?

Hay siete razones principalmente, por las que se debe creer en el email marketing como una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Estas razones son las siguientes:

  • Es directo.
  • Segmentación.
  • ROI medible.
  • Respuesta inmediata.
  • Fidelidad.
  • Canal de comunicación.
  • Económico.

Es directo y no intrusivo, porque el usuario que lo recibe está con actitud  proactiva para leerlo, ya que previamente nos ha su consentimiento para entrar en su buzón de correo. Cualquiera que se suscriba a listas de correo autorizando a recibir comunicaciones se convierte en un consumidor de las noticias de tu empresa, y por tanto estará al día de tus productos y novedades. Precisamente por esto hay que cuidar el diseño y el contenido del email, y sobre todo huir de la tentación de incluir publicidad. Acuérdate de incorporar la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) en tus acciones.

Podemos realizar una segmentación del público objetivo, ya sea en función de sus interesas o demográficamente. Si somos capaces de generar una buena base de datos a través del CRM (Customer relationship management) de la empresa, estaremos en disposición de poder segmentar a los usuarios y poder dirigir la acción hacia el nicho de mercado que nos interese.

Es muy sencillo medir el ROI (Return On Investment o retorno de la inversión). Hoy en día existen muchas herramientas de envío de mailing que nos aportan una gran variedad de análisis y estadísticas sobre el tanto por cien de apertura del email, la hora en la que fue abierto el mensaje, el número de clics e incluso quién lo abrió.

Respuesta inmediata. Si se desarrolla y se planifica correctamente una CTA (llamada a la acción), es una herramienta que permite que el usuario actúe de manera inmediata, porque ya hemos dicho que es directo y lo está esperando. Si el usuario encuentra lo que necesita o espera, en la mayoría de los casos, suelen actuar y dar respuesta rápidamente.

Genera fidelidad. Si el email incluye contenidos de calidad, originales y relevantes, estarás consiguiendo la fidelidad del cliente,el cual estará esperando al siguiente email para seguir informado, porque en ese momento te habrás convertido en una fuente fiable.

Es un canal de comunicación. Si hemos conseguido ser una fuente fiable y que el usuario confíe en nuestros emails, habremos establecido un canal de directo de comunicación con el potencial cliente (lead). Es un canal directo en el que no interfiere nadie con lo que el mensaje a transmitir llega correctamente, y con el valor añadido de la privacidad de la comunicación.

Es económico. Este tipo de acciones de marketing online debe ser una de las más económicas que existe en relación coste/resultados. Puedes alcanzar tu público objetivo con un simple clic y por muy poco dinero invertido en la campaña. Además por este coste, te permite seguir creciendo con nuevos clientes y fidelizando los ya existentes.

Datos interesantes a tener en cuenta

A modo de resumen os muestro unos datos estadísticos que Victor Martín recopiló de diversos estudios sobre la importancia del email marketing.

  1.  El 95% de los usuarios online dispone de una cuenta de correo electrónico.
  2. El 85% de los usuarios de internet acceden de forma regular a sus cuentas.
  3. Existen más de 3,2 billones de cuentas de usuarios creadas.
  4. Más del 97% de los emails enviados son SPAM.
  5. A día de hoy, el 25% de la población mundial tiene una cuenta de correo.
  6. Una cuenta corporativa recibe y envía una media de 112 correos diarios.
  7. El email marketing es la herramienta preferida por el 81% de los marketers.

En la siguiente infografía que he creado resumo todo lo comentado hasta ahora de una manera muy gráfica.

7 razones para creer en el e-Marketing

Resumen

El email marketing está todavía muy vigente y pienso que con una esperanza de vida muy longeva, ya que consigue llegar al consumidor de una manera muy directa. Esto permite que el índice de conversión con esta herramienta sea verdaderamente alto comparado con otro tipo de acciones.

¿Crees que tiene futuro el eMarketing? ¿Utilizas esta herramienta de marketing online? Espero tus aportaciones

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Image courtesy of  javisanjuan2010

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!