Optimización SEO o cómo hacer que Google quiera a tu web

optimizacion-seo

 

Siempre ha sido y será importante tener la optimización SEO de tu sitio web correctamente y al día, y más viendo que se producen continuamente actualizaciones y modificaciones sobre los distintos “animales del zoo de Google”: Pinguin, Panda, Hummingbird, Pingeon,…  y los que pueden venir.

Lógicamente, en cada actualización o modificación debes analizar en qué te puede afectar, si es el caso, y tomar las medidas correctoras en tu estrategia de posicionamiento web. Aunque el trabajo SEO es una actividad constante que se compone de análisis, estadísticas y desarrollos, hay unas tareas básicas de mantenimiento que deben formar parte de tu trabajo diario en tu sitio web y que te ayudarán a recibir mejor las visitas de los robots de los buscadores.

 

Labores de mantenimiento y optimización SEO

El primer paso o etapa de la optimización es poner las cosas fáciles a Google para que indexe rápido tus páginas. Como cualquier vehículo a motor, tu sitio web o blog necesita de unos cuidados básicos de mantenimiento en tareas SEO. Estas tareas van desde la revisión de la indexación en Google de tus páginas web hasta la velocidad de carga de las mismas, pasando por la revisión de tu archivo robots.txt.

 

 1. Rendimiento de tu sitio web

La velocidad de carga de tu sitio web es muy importante tenerla controlada, fundamentalmente por dos razones, por la experiencia del usuario en la navegación y uso de tu web y por ser uno de los factores del algoritmo de Google, aunque yo siempre pongo por delante la experiencia del usuario frente al robot del buscador. Estarás de acuerdo conmigo que no hay nada más frustrante que visitar una página web y que tarde una eternidad en cargar y más si lo hacemos desde un dispositivo móvil.

Si malo es que Google no te posicione en lugares relevantes, peor es que el usuario que te encuentra deje de visitar tu web por la lentitud de carga. Por ello, debes vigilar y revisar la velocidad de carga de tu web. Existen varias herramientas que te ayudarán a identificar problemas y poderlos solventar. En este caso quiero mostrarte dos herramientas que utilizo habitualmente.

Las websmaster tools de Google son un verdadero tesoro, deberían estar en toda “caja de herramientas” por las posibilidades que ofrece. Una de sus utilidades es Google Page Speed que te dará un informe completo tanto de la versión móvil como de la versión PC. En los informes te detalla los errores encontrados y cómo solucionarlos, así como sugerencias encontradas que sin llegar a ser errores graves pueden mejorar la velocidad de carga. Las soluciones que te sugiere están muy bien detalladas, aunque para desarrollar muchas de ellas necesitarás tener acceso como administrador de tu sitio web.

 

PageSpeed Insights

 

Otra herramienta muy interesante para realizar la revisión de la velocidad de carga de tu sitio web es Pingdom. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente hay que poner el nombre de tu dominio e iniciar el análisis, además te permite seleccionar tres orígenes desde donde realizar el test.

 

Pingdom

 

El test es muy rápido y te ofrece una información muy amplia tanto de resultados como de sugerencias para mejorar. Te encontrarás cuatro pestañas:

 

  • Waterfall. Te informa del tiempo de carga de cada una de las peticiones realizadas para cargar la página.
  • Performance Grade. En esta pestaña encontrarás el rendimiento de la página y las recomendaciones o sugerencias para optimizar la carga.
  • Page Analysis. Informe con gráficos del tiempo de carga en función del tipo de contenido, de los dominios y del estado de la conexión. Así como los tamaños de los elementos de carga por tipo y por dominios.
  • History. Como indica su nombre te ofrece unas gráficas con el histórico de los test realizados para poder observar su evolución en el tiempo.

 

Pingdom page analysis

 

2. Indexación en Google

Un apartado importante es revisar el estado de indexación de tus páginas web en Google. En este sentido, hay que vigilar el estado y posibles errores de indexación, algo que puedes ver también a través de las websmaster tools. En las utilidades que te aporta puedes ver el número de páginas indexadas, así como los errores de rastreo del robot de Google, cosa que deberías solucionar si aparecen errores, y algo muy importante las url bloqueadas por tu fichero robots.txt del que te comentaré algo más adelante.

 

Websmaster Tools de Google

 

Tan importante como mirar los errores, es saber si todas las páginas que tiene Google indexadas son las correctas. Me refiero a que no tiene ningún sentido que una página de agradecimientos o de confirmación por la adquisición de productos aparezca en las páginas de resultados de Google, en definitiva no deberían aparecer aquellas páginas que no aportan valor al usuario. Este punto más que optimización SEO, lo podemos considerar mejora de la experiencia del usuario, tan importante como el SEO.

Una manera sencilla de saber qué paginas no deberían estar indexadas, es utilizando al propio buscador de Google. Para ello, solo tienes que introducir el comando “site:nombre del dominio” tal y como puedes ver en la imagen:

 

Buscador de Google

 

Realizada la búsqueda, obtienes todas las páginas que tiene Google indexadas de tu sitio web, con lo cual solo te queda revisar las páginas y aquellas que no aporten valor ninguno deberías declararlas “no index” en tu optimización SEO.

 

3. Revisión del archivo Robots.txt

Cuando Google llega a un sitio web comprobará si existe un archivo robots.txt, que es el que le indica que directorios debe indexar y cuales no. Por lo tanto, hay que revisar y probar este archivo cosa que puedes hacer en las omnipresentes websmaster tools. la primera línea de tu archivo debe ser la que le indica a todos los robots de búsqueda que pueden pasar a examinar el sitio web, esto lo consigues con el comando “User-agent: *” y a continuación ya puedes indicar que directorios no quieres que sean indexados.

Esto último lo consigues mediante el comando “Disallow“, y si quieres permitir el acceso a un directorio concreto se utiliza el comando “Allow“. Un ejemplo de archivo puede ser el siguiente:

 

User-Agent: *
Disallow: /wp-
Allow: /wp-content/uploads/
Sitemap: http://socialmediamas.com/sitemap.xml

 

La última fila le indica a Google donde está ubicado el archivo sitemap de tu sitio web. Todas las opciones e información para crearlo correctamente puedes verlas en la ayuda del soporte de Google. Una vez tienes configurado correctamente tu archivo lo puedes probar en las websmaster tools en el apartado de “Rastreo”.

 

Probar archivo robots.txt

 

 4. Revisa el sitemaps

En el punto anterior ya he hecho referencia a él, pero no solo hay que indicar su posición en el archivo robots.txt, también hay que revisar su estado. El sitemaps es unarchivo que le indica a Google las páginas que tiene tu web, es decir, es una lista de las páginas de tu sitio web.

Este archivo suele generarse automáticamente en plataformas CMS como puede ser wordpress, en mi caso mediante el plugin XML Sitemap Generator, y si no es así deberás crearlo manualmente, para lo cuál te puede servir de ayuda la información que ofrece el soporte de Google.

Hay que revisar que las páginas que se incluyen son las correctas y que además los parámetros de frecuencia y prioridad son adecuados. Estos valores Google no los considera como una orden, pero si como una sugerencia de cómo cambian las páginas de tu sitio web.

Configurar las páginas de tu sitio web dependerá del gestor del sitio web que tengas, pero si es a través de plataformas de CMS tendrás opción de indicar cómo debe funcionar cada página en cuanto a la frecuencia de actualización y la prioridad de importancia dentro de tu sitio web. Un ejemplo de archivo sitemaps puede ser el siguiente:

 

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

   <url>
      <loc>http://www.example.com/</loc>

      <lastmod>2014-09-01</lastmod>

      <changefreq>monthly</changefreq>

      <priority>0.8</priority>

   </url></urlset>

 

Si quieres ampliar más la información de los sitemaps te recomiendo que vayas a Sitemap.org.

 

5. Revisa los títulos y descripciones de tus páginas.

La revisión de títulos va mucho más allá de comprobar que tengan correctamente la etiqueta <H1>, lo cuál también es importante revisar para el SEO on page. En muchas ocasiones se utilizan títulos sin tener en cuenta el entorno en dónde se ven, es decir, puedes poner un titular que se entiende perfectamente de que trata en el contexto de tu sitio web, pero sin embargo fuera de él en una lista de resultados de Google puede ser confuso y no indicar claramente de que trata. Por ello, es importante no solo que incluya las palabras clave por las que quieres posicionarte, si no que tiene que indicar claramente cuál es su contenido.

En cuanto a las descripciones, no van a elevar tu posicionamiento web, pero si pueden hacer que más usuarios hagan clic en tu enlace. Son tu espacio publicitario dentro de las páginas de resultados de Google, por lo tanto si quieres destacar gratuitamente, sin anuncios de Adwords, tienes que dedicar un tiempo a generar descripciones y titulares llamativos y atrayentes.

Los snippet o fragmentos, es decir, las pocas líneas de texto que aparecen bajo cada uno de los resultados de búsqueda, están diseñados para dar a los usuarios una idea de lo que hay en la página y por qué es relevante para su consulta. Por ello, ten en cuenta que si no incluyes descripciones en tus páginas Google automáticamente asignará un texto encontrado en tu página, el cual puede hacer referencia exacta o no al contenido de la página.

Una manera sencilla de revisar todos tus titulares y descripciones fuera del contexto de tu sitio web, y verlos tal como lo muestra Google a los usuarios es utilizar el propio de buscador de Google. Como hemos hecho en el caso de la indexación puedes utilizar el comando “site:nombre del dominio” y podrás ver exactamente los titulares y descripciones de cada una de tus págians, para que en caso necesario puedas modificarlas.

 

Snippet o fragmentos de Google

 

Siempre digo que hay que escribir para personas y no para robots de búsqueda, pero si puedes compaginar los dos métodos mejor que mejor, así que procura incluir tus palabras clave al inicio del título. Aunque ante la duda, vale más un título que se entienda y llamativo que no un título incongruente y que no indica a las claras su contenido por el solo motivo de incluir “a calzador” la palabra clave.

 

6. Conclusión

El trabajo de optimización SEO es laborioso y más complejo de lo que pueda parecer. En este artículo he querido darte algunos consejos básicos de optimización, a partir de aquí tienes una segunda parte con el SEO on page, del que aquí he dado unas breves pinceladas, el SEO off page y por supuesto los contenidos que generas en tu página web, ya sabes, el contenido es el rey. Has de tener en cuenta que la competencia por estar en las primeras posiciones de los resultados de Google es enorme y que los factores que afectan al posicionamiento son muy diversos, aunque en la medida de lo posible deberías trabajar el SEO en todos los frentes. En el siguiente artículo tienes los aproximadamente 200 factores de posicionamiento que maneja Google, aunque recientemente a sufrido modificaciones la gran mayoría de ellos siguen vigentes.

Trabajar para mejorar el posicionamiento web es una carrera de fondo, no es una carrera de resultados inmediatos. Por lo tanto, hay que ser constantes y revisar continuamente todas las estrategias de optimización SEO establecidas y todo ello, debes completarlo con unos contenidos de calidad y relevantes. No desesperes si no te ves en buenos resultados al principio, seguro que tu trabajo diario dará sus frutos. No quisiera finalizar sin ofrecerte este enlace en el que podrás leer lo que Google considera optimización SEO.

 

¿Crees que es importante esta etapa inicial del SEO o por el contrario crees que el contenido es suficiente? ¿Cuál es tu opinión?

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Oscar Ordenes

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!