Los nuevos cambios en Facebook y las nuevas estrategias

1705242665_3db34b2dc0_b

El verano pasado se anunciaron los nuevos cambios en Facebook para el próximo día 5 de noviembre, día en el que se produciría el cambio en su algoritmo, y ese día ya lo tenemos muy cerca, por tanto ya deberías tener las nuevas estrategias planificadas.

Si todavía no te has preparado, aquí te dejo algunos consejos de cómo actuar para intentar no ser penalizado por Facebook y que tus contenidos no aparezcan en oos timelines de tus fans.

Los cambios en Facebook

Click baiting.

En primer lugar vamos a ver los cambios que más se van a notar. Facebook anunció que quiere luchar contra lo que llama click baiting o para entendernos mejor titulares engañosos, es decir, titulares escritos para obtener clics en los enlaces del tipo “No te imaginas lo que puedes ver en este video” “Adivina que puedes encontrar aquí”, en definitiva mensajes que te incitan a realizar clic en el enlace.

Estas estrategias son contrarias a la visión que tiene Facebook de los feed de sus usuarios. En una encuesta que realizó entre sus usuarios obtuvo que un 80% de ellos prefiere que los titulares le ayuden a descubrir cual es el contenido sin tener que hacer clic, de ahí que haya tomado esta decisión.

Prioridad a los enlaces.

En esta misma encuesta analizaron otro tipo de datos, y entre ellos estaba que una mayoría de los usuarios prefería hacer clic en un enlace antes que en una foto más enlace. Por ello, Facebook va a dar más prioridad a los enlaces que a las fotos+enlace en los feed de los usuarios porque el segundo tipo perderán alcance entre ellos.

Luego veremos cómo evitar esta penalización, pero antes debes saber que tampoco es cuestión de que cambies totalmente tus contenidos a enlaces, debes probar tus estrategias para saber qué funciona correctamente con el nuevo algoritmo.

No obligar a ser fans.

El tercer cambio destacado es la de no permitir concursos u ofertas en las que los usuarios deban hacerse fans de una página para poder participar, tal y como se suele hacer ahora antes del cambio de su algoritmo. Por tanto, a partir de ahora los concursos ya no serán el camino para conseguir aumentar el número de seguidores de una página.

Facebook lo que realmente quiere es que los usuarios sigan una página de fans porque le interesa su contenido y no porque le han obligado a hacerse fan para participar en un concurso. Este cambio, que a priori puede parecer una desventaja respecto a la situación actual, en mi opinión creo que es una ventaja. ¿Por qué digo esto? Porque soy de los que piensan que vale más calidad que cantidad, en otras palabras, prefiero que los fans que siguen una página lo hacen por interés y no que se hacen fan para poder participar en un concurso o promoción y luego nunca más hace caso de los contenidos. Es mejor tener una comunidad que participa e interactua que una gran comunidad “vacía”.

Las nuevas estrategias

Solución al click baiting.

Ya sabemos que Facebook va a penalizar los post con un titular que no indique claramente lo que el usuario va a encontrar tras el enlace, pues bien la solución pasa por ser más creativos. ¿Te has parado a pensar que un buen titular puede ser más efectivo que una llamada tipo “enigma”? En efecto, un buen titular acompañado de una llamada a la acción puede ser muy efectivo para atraer a los usuarios.

Click baiting

Es cierto, que ahora va a ser necesario un esfuerzo extra para conseguir atraer la atención de los usuarios, sobre todo en redacción y comunicación, lo que implica más cualificación comunicativa del community manager. Pero, también es cierto que los usuarios que accedan al enlace serán de mayor calidad y más fácil convertirlos en leads que los usuarios que accedían mediante estrategias de click baiting, ya que lo han hecho con interés hacia el contenido. Por tanto la solución pasa por la calidad del contenido que se ofrece en el enlace y sobre todo por la creatividad del mensaje.

Solución a la prioridad de los enlaces.

Seguro que ya utilizas contenidos mediante enlaces directos en el post, pero este nuevo cambio obliga a nuevas formas de enlace para ser creativos y dar algo distinto. La prioridad de los enlaces va a ser un hecho, pero esto no significa que todo sean enlaces, ya sabes que una buena imagen puede conseguir un buen engagement entre los usuarios, por lo tanto sigue utilizando este tipo de contenido, al igual que los videos, infografías, gamificación,…

Ahora bien, ya que los enlaces van a ser prioritarios para Facebook habrás de esforzarte en comunicar mejor y utilizar imágenes llamativas, incluso con llamadas a la acción incorporadas. Dos consejos a tener en cuenta, si las imágenes que proporciona el enlace no son llamativas y atractivas sube tu una imagen al enlace, y para que la imagen se vea más grande que las imágenes de algunos enlaces que aparecen en pequeño al lado del titular utiliza imágenes de 1200px X 627px (484×252), así aparecerán de forma horizontal y aun mayor tamaño.

Enlace de Facebook pequeño

Enlace de Facebook grande

Además del texto del post, utiliza de forma creativa el título del enlace incluso modificándolo si el que aparece por defecto no es lo suficientemente atractivo, y por supuesto el texto de descripción.

Solución al no obligar a ser fan.

A partir de ahora los concursos y promociones no se podrán realizar forzando al usuario a hacerse fan de la página, por tanto el objetivo del mismo no debe ser exclusivamente para conseguir más fans. Aquí es donde se necesita más cambio de estrategia, ya que actualmente la mayoría de los concursos se realizaban precisamente con este fin. El mayor esfuerzo será en planificar correctamente el concurso o promoción teniendo en cuenta que conseguir los fans será cuestión del contenido que planteas y sobre manera de las formas en las que generes el concurso.

Ahora debes crear los concursos con dos objetivos, por un lado conseguir fans y por otro aumentar el engagement y la participación de los usuarios. Para el primer objetivo el concurso debe ser muy atractivo y sencillo en su funcionamiento, además de fomentar la participación para que los usuarios lo compartan con sus seguidores y estos a su vez puedan hacerse seguidores de tu página, en definitiva volvemos a la creatividad e imaginación. Para el segundo objetivo, el concurso tiene que ofrecer un enganche al usuario por su propio funcionamiento y no solo por el premio a conseguir, el cual también es importante.

Los concursos del tipo sube tus fotos y votar están tan usados y manejados por las marcas que ya dejan de ser atrayentes, salvo por la calidad del premio. Crea y genera historias, utiliza los vídeos pues son un gran atractivo, etc… pero ante todo que el participar en el concurso aporte valor tanto a los usuarios como a la propia página para que aumente la reputación online de la marca.

Solución adicional

Propongo una última solución que es válida para todos los supuestos, la publicidad. En Facebook por una mínima inversión en publicidad se puede conseguir un gran alcance y por supuesto resultados. Por tanto, promociona tus nuevas estrategias y concursos para obtener un mayor alcance.

Conclusión

Los nuevos cambios en Facebook creo que mejorarán la recepción de contenidos por parte de los usuarios, siempre y cuando aportes valor, contenido de calidad, cubras las demandas de tu comunidad y des respuestas. Aunque como puedes ver esto no es nada nuevo y es algo que ya deberías estar haciendo, la diferencia va estar en las formas.

¿Crees que te afectará el nuevo cambio? ¿Tienes tus estrategias preparadas? Espero tus aportaciones y propuestas.

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Rita M.

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!