Marketing de contenidos: cómo crear contenido de calidad

cómo crear contenido de calidadA estas alturas no creo que nadie discuta que el contenido de calidad es la mejor herramienta SEO para el posicionamiento web. Por lo tanto, el marketing de contenidos debe ser prioritario en toda estrategia de marketing online.

Entre los miles de impactos visuales que los usuarios reciben, lo más difícil es llamar la atención, ya que solo se dispone de segundos  para captar su interés. ¿Las empresas se preguntan alguna vez por qué hay contenido que no capta el interés del usuario? La mayoría de los casos no es porque no estén creando contenido de calidad, el verdadero problema estriba en que no crean el contenido que el usuario demanda.

A todas estas empresas el mejor consejo que se les puede dar es que formen un equipo para el marketing de contenidos. Debe estar formado por personas de distintos departamentos que conozcan perfectamente los procesos de producción de sus productos en cada una de sus fases, así como por personas cualificadas que puedan crear el contenido (diseñadores, redactores, editores, comunicación, SEO,…).

Una vez que está formado el equipo de marketing de contenidos es el momento de crear, para este momento el equipo de Spundge ha creado una interesante infografía de cómo poner en marcha con éxito el desarrollo de contenidos en una estrategia de marketing de contenidos.

Pasos para desarrollar marketing de contenidos de calidad

Son 9 los pasos que proponen seguir para crear contenido de calidad en una estrategia de marketing de contenidos para alcanzar los objetivos establecidos.

1.- Piensa en lo que sabes de la marca.

Piensa en lo que te interesa. Haz una lista de las cosas que sabes acerca de tu marca y sus productos, lo que los demás quieren oír de ellos, y todos los temas relacionados con el sector al que pertenece la marca.

2.- Encontrar buenas fuentes de contenido.

Recopila y guarda los sitios web, blogs, libros, informes, estudios y otros recursos que escriban acerca de los temas que te interesan. Haz un seguimiento y añade nuevas fuentes interesantes a medida que las encuentras, y deshazte de aquellas que tengan menor valor.

3.- Leer

Establece un tiempo diario para leer el contenido de los temas de los líderes de opinión en tu sector, y analiza lo que les funciona a ellos y por qué. También es importante leer el contenido que no es de calidad, así podrás determinar porque no funciona y obtendrás la diferencia entre el contenido que funciona y el que no.

4. Guarda el contenido.

Al leer un artículo o blog que te inspira una idea o que crees que te puede ayudar a mejorar, es importante guardar el enlace y escribir algunas notas anexas con información referente al enlace, para que más adelante y en caso de necesitarlo puedas volver a buscar esa información como parte de tu proceso de creación de contenidos.

5.- Mantener reuniones editoriales.

Es importante que el equipo de trabajo se reúna semanalmente para compartir los contenidos que han encontrado y los temas o preguntas más demandados por los usuarios. A continuación escribir los titulares más llamativos y que son interesantes para ellos.

6.- Fijar plazos.

Ponerse unos plazos proporciona atención y motivación, pero deben ser compartidos. Ponlos en un calendario editorial y asegúrate que todas las personas del equipo de marketing de contenidos se adhiere y se vincula a estos plazos.

7.- Escribir

Toma notas, comparte ideas con el equipo, conoce su punto de vista y empieza a escribir. Comparte una anécdota con tus lectores para ilustrar un punto o tema. Sé claro y no utilices palabras que no puedan entender. Debes ser meticuloso sobre el lenguaje a utilizar y cómo lo recibirá quien lo lee.

8.- Editar.

Un buen contenido viene en parte de una buena edición, por lo que necesitas un editor en el equipo para asegurarte de que lo que has escrito es claro y conciso. Discute los cambios que haya que hacer, y por qué, para mejorar en el siguiente artículo. Escribir pensando en los lectores no en uno mismo.

9. Repetir.

Este es el punto más importante Sigue estos pasos una y otra vez, como parte del proceso de creación de contenidos. Cuanto más veces lo hagas, más fácil será y el proceso será más productivo.

Marketing de contenidos: cómo crear contenido de calidad

¿Formas parte de un equipo de marketing de contenidos? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Piensas que debe existir un equipo de trabajo? Espero tus comentarios y aportaciones al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de  Louveciennes      Fuente: Social Media Today

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!