Los concursos en Pinterest como herramienta de marketing

concursos en Pinterest como herramienta de marketing El crecimiento de Pinterest se está produciendo de una forma tan continuada que las acciones de marketing en esta red social no deben quedar en el olvido. Pinterest por su gran formato visual, permite la realización de acciones donde la creatividad y el diseño son su punto fuerte.

Entre las acciones que se pueden desarrollar para conseguir más seguidores o aumentar la venta de productos están los concursos. A través de ellos, no sólo se pueden conseguir más seguidores o ventas, también se consigue un reconocimiento de marca.

Antes de poner en marcha cualquier acción, debes tener optimizados los tableros y por supuesto tener perfectamente planificadas y diseñadas las estrategias a seguir en las acciones de marketing. Una de las ventajas de esta red social es que puedes desarrollar y ejecutar acciones sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, aunque en ese caso deberás hacer un mayor esfuerzo en la promoción.

Los concursos herramienta perfecta para atraer clientes

Una de esas herramientas de bajo coste son los concursos, aunque si te decides a crear uno debes tener cuidado con la forma de diseñarlo y promocionarlo, y más desde el reciente cambio en las normas que ha realizado Pinterest.

Antes de seguir adelante de cómo diseñar un concurso, vigila lo que Pinterest te permite y lo que no. Dos de las cosas más importantes que debes recordar es que no puedes elegir un ganador al azar y los Términos y Condiciones deben estar claramente definidos y en su sitio web.

Lo que Pinterest permite y no permite

No permite:

Tras la reciente modificación en las normas de uso de los concursos en Pinterest, lo siguiente no está permitido:

  • Sugerir que Pinterest es patrocinador o que aprueba la realización del concurso.
  • Exigir a los usuarios que hagan pin sobre una slección concreta, hay que dejarlos actuar libremente.
  • Que los usuarios hagan pin o repin sobre las propias reglas del concurso.
  • Ejecutar un sorteo basado en cada pin, repin, me gusta o sseguir.
  • Fomentar el comportamiento tipo spam, tales como pedir a los participantes que comenten.
  • Preguntar a los usuarios su voto con pines, repines, tableros o me gusta.
  • Requerir un número mínimo de pines. Con uno de ellos es suficiente.

Lo que si aconseja:

Las normas en cuanto a lo que Pinterest aconseja son las siguientes:

  • Recuerda que Pinterest busca inspirar a las personas que quieren descubrir cosas. Calidad frente a cantidad.
  • Que sea fácil de involucrarse con instrucciones claras y sencillas.
  • Leer sus medidas anti-spam para mantener el concurso divertido y útil.
  • Mirar sus directrices de marca, si vas a hacer referencia a Pinterest de alguna manera.

Visto lo anterior y teniéndolo muy en cuenta es el momento de diseñar el concurso, lógicamente intentando evitar sus normas para no ser penalizados por Pinterest. Cuanto más fácil sea el concurso para participar, menos tiempo y dinero tendrás que invertir en su creación. La norma de no pedir a los usuarios pin en una imagen puede parecer complicado para conseguir tus objetivos, pero hay que suplirlo con imaginación y sobre todo haciéndolo sencillo.

Entonces ¿cómo hacer el concurso en Pinterest?

Para crear concurso solo tienes que poner en marcha tu creatividad, aquí tienes ejemplos de concursos que salvarían estas normas:

  • Hacer que los usuarios hagan pin, pero desde tu página web o blog, ya que estarás realizando el concurso desde tu web no desde Pinterest.
  • Pinear cosas que han hecho mediante el uso de tus productos. Por ejemplo, una empresa de microondas podría pedir a los participantes que pineen imágenes y recetas han hecho con tu microondas.
  • Pinear las imágenes de los productos favoritos de tu marca.

Estos son solo algunos ejemplos que podrían salvar los impedimentos que pone Pinterest en sus normas, pero con imaginación y creatividad se pueden crear concursos muy atrayentes y útiles para conseguir el objetivo de aumentar el número de seguidores, a la vez que aumenta el engagement de los usuarios, y por supuesto un aumento en las ventas de los productos.

Promoción

Una vez creado el concurso, el siguiente paso es la promoción, y aquí tienen un papel muy importante las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google+… a través de las cuales darles divulgación. Con el objetivo de salvar la norma de Pinterest, es muy útil crear una land page o página de aterrizaje para organizar el concurso, a la vez que nos sirve perfectamente para poder analizar y medir los resultados.

Premios

Lógicamente, hay que incentivar la participación y para ello hay que proponer premios, aunque estos no tienen porqué ser muy costosos. Aprovecha y regala alguno de tus productos o servicios. Es más, si por llamar más la atención de los usuarios se propone regalar algún producto de moda pero qué es de otra marca puede resultar contraproducente para tu marca, por ejemplo, si regalas un Ipad la gente se quedará en la memoria con el Ipad y no con el nombre tu marca.

Pinterest es una buena plataforma para poner en marcha concursos de éxito la clave está en explorar y poner en práctica estrategias de promoción a través de ellos.

¿Has realizado algún concurso en Pinterest? ¿Cuál es tu experiencia? Espero tus aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de  Bunches and Bits {Karina}

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!