Los 5 fundamentos SEO para el posicionamiento web

Los 5 fundamentos SEOA nadie se le escapa ya, la importancia del posicionamiento web, por ello es necesario trabajar en realizar campañas de SEO ajustadas a los objetivos de la empresa.

Aunque es muy fácil decirlo, no es tan sencillo conseguirlo, se trata de una labor constante, y en la que no se ven los resultados a corto plazo. Por lo que, a veces resulta un trabajo poco gratificante, pues no se sabe si lo que se realiza ha cumplido su objetivo o no hasta pasado un tiempo, siempre con el permiso de Google.

La optimización SEO es como una carrera de fondo

Además de lo ya comentado, no debemos cometer errores, por ello es muy importante tener en cuenta todos los factores que afectan al SEO para saber en qué terreno nos movemos.

Fundamentos principales del SEO

Este trabajo continuado, principalmente se basa en cinco apartados:

  1. Contenido.

  2. Arquitectura del sitio web.

  3. Palabras clave.

  4. Estrategia de enlaces.

  5. Redes Sociales.

Contenido web

Se ha comentado muchas veces en los últimos meses que el contenido es el rey, por tanto debemos enfocarnos a conseguir contenidos que satisfagan las necesidades e inquietudes de los usuarios, y por otra parte, intentar que sea original, atractivo y de interés.

Arquitectura del sitio web

Existen varios factores que Google valora muy positivamente en la arquitectura de un sitio web. Por un lado, la facilidad con la que permite un sitio web ser rastreado y analizado por el motor de búsqueda, y por otro lado, la velocidad de carga del sitio, lo ideal sería que cargase en tres segundos o menos.

Por último las URL’s tienen que ser amigables, es decir que no incluyan caracteres no legibles (como por ejemplo %23%&-), y por supuesto que las URL’s incluyan las palabras clave por las cuales queremos hacer el posicionamiento web.

Palabras clave

Lo más importante del posicionamiento web son las palabras clave, son aquellas por las que queremos que nos encuentren en Google. Por lo tanto, las tenemos que tener muy definidas y saber donde utilizarlas.

En este sentido, es importante como ya hemos comentado antes, incluirlas en las URL’s de las páginas web. Además, hay que tenerlas presentes en las etiquetas de título y descripción, aunque ésta última no afecta mucho al posicionamiento. La optimización SEO de las imágenes también es importante, por ello hay que incluir las palabras clave en el título y el alt de la imagen.

Por supuesto, también deben estar presentes en el texto de las páginas y en el ancla de los enlaces.

Estrategia de enlaces

Este apartado es también muy importante, de hecho hay un dato analizado por SEOmoz (ahora Moz) que nos dice que la calidad y cantidad de los enlaces influyen un 21% en el posicionamiento web.

Teniendo esto claro, aquí debemos hacer más hincapié si cabe en reforzar este apartado. Tenemos dos formas principalmente de conseguir enlaces, por un lado creando contenido de calidad y atractivo, tal y como comentamos en el primer apartado, para que los usuarios se dispongan a compartirlo y enlazarlos desde otras webs.

En el segundo método, se necesita una actitud más proactiva, pues debemos ser nosotros los que tenemos que conseguir los enlaces, ya sea a través de comentarios en otros blogs, publicando artículos en directorios, colaboraciones con otros blogs, y por supuesto nuestras relaciones públicas offline.

Redes Sociales

En este apartado no hay mucho que explicar, salvo que cuantas más veces se compartan los contenidos o el sitio web en Facebook, Twitter, Goofle+ o YouTube, mejor posicinamiento web obtendremos.

Para conseguirlo, tenemos que facilitar al usuario el que pueda compartir nuestros contenidos en sus redes sociales, para ello los botones sociales de aquellas redes en las que participamos deben estar muy presentes en la web, así como los botones de compartir los contenidos tienen que estar a la vista para facilitar que se comparta.

En esta infografía de TusClicks, de una manera muy visual podéis ver todo lo que hemos comentado hasta ahora.

Los 5 pilares del SEO

¿Creéis que éstos son los apartados fundamentales o falta aluguno más?  Espero vuestras aportaciones y comentarios al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: TusClicks y Tics y Formación

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!