La guía SEO para 2013 (II)

La guía SEO para 2013 (II)En la primera parte de la serie que estoy dedicando al posicionamiento SEO para este año 2013, empecé explicando las tácticas que debemos evitar a la hora de desarrollar las acciones de posicionamiento web. En esta segunda entrega quiero explicar básicamente en qué consiste el algoritmo de Google, así como un pequeño recordatorio de las actualizaciones que han tenido lugar a lo largo del último año.

La descripción de Panda que hizo Google en su blog oficial cuando lo lanzó fue la siguiente:

Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad, sitios que son de bajo valor añadido para los usuarios, contenido copiado de otros sitios web o sitios que no son de gran utilidad. Al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación para los sitios web que tengan una alta calidad, sitios con contenido original e información como puede ser la investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc…

Después de esta actualización, muchos sites vieron como desaparecían de la posición que ostentaban en el ranking, y otras web al contrario, vieron premiada la calidad de sus contenidos ganando posiciones en el ranking de las SERPs. Incluso aquellas webs que se vieron perjudicadas, modificaron sus estrategias SEO para “agradar” a esta nueva actualización, pero no recuperaron su posición de una manera automática, fue a base de tiempo y acciones SEO.

“Panda vigila los contenidos de los sitios para establecer su posicionamiento web”

Hay una serie de acciones básicas que debemos tener en cuenta para evitar ser penalizados por esta actualización del algoritmo de Google:

  • El contenido debe ser relevante, con un nivel de calidad suficiente.
  • El contenido debe ser único y original.
  • El contenido por el que queremos posicionar debe estar presente en las páginas principales del site.
  • El contenido no debe estar saturado de anuncios publicitarios (no más de 10 por página).

El resumen que se puede hacer de esta actualización es que valora y da prioridad a los contenidos de calidad.

“Penguin analiza los enlaces externos e intermos de los sites para otorgarles un ranking”

La otra gran actualización del algoritmo ha sido Penguin, según el blog oficial de Google nos lo define como:

“Un importante cambio en el algoritmo dirigido al webspam. Este cambio disminuirá el ranking de los sitios que creemos que están violando las directrices de calidad existentes en Google”. También menciona que las tácticas “black hat” de SEO como el relleno de palabras clave (considerado durante mucho tiempo webspam) pondrían un sitio web en problemas de posicionamiento, pero las tácticas menos obvias (enlaces salientes irrelevantes en una página de contenido) también podrían causar que el algoritmo pueda marcar el sitio web.

Este anuncio nos indica que debemos tener mucho cuidado a la hora de gestionar la optimización SEO de nuestra página web, y en este sentido debemos evitar:

  • Las malas prácticas como enlaces encubiertos (vía java script).
  • El relleno de palabras claves o keywords.
  • Esquemas de enlaces o enlaces no naturales.
  • Evitar los links recíprocos con otras webs.

Estas son algunas de las cosas que penaliza la actualización, afectando a sitios completos o a partes del mismo.

¿Qué hacer si nuestra web se ve penalizada?

Si notamos que el ranking de nuestra pagina web se ve afectado injustamente y de manera negativa por estas actualizaciones, debemos poner todos los sentidos en modificar la estrategia para evitar ser penalizados. En términos generales, lo mejor que puedes hacer es seguir al pie de la letra las Directrices para Webmasters, establecidas por el propio buscador y respetar las buenas practicas de calidad, contenido y diseño propuestas en ellas. Aún así, si necesitamos más ayuda, Google también a puesto a nuestra disposición la Webmasters Academy, un sitio donde, entre otras cosas, podrás aprender como producir sitios y contenido de calidad, además de optimizarlos. Como último recurso siempre nos quedará ponernos en contacto con Google y enviarles una solicitud para someter nuestro sitio web a una revisión. Pero antes de hacer esto debemos estar muy seguros de no haber utilizado tácticas no admitidas y de que la penalización ha sido injustificada.

Para finalizar esta segunda entrega quiero fechar cronológicamente las actualizaciones sufridas por el algoritmo de Google durtante el pasado año 2012.

Google Updates 2012

Y esto no acaba aquí, de hecho durante este año 2013 se han producido nuevas actualizaciones tanto de Panda como de Penguin, y las próximas venideras en lo que resta de año estarán enfocadas, por un lado hacia el e-commerce de una manera muy profunda  y por otro lado hacia el social media. Hay rumores que el próximo animal de Google de nombre “Zebra??” se va a especializar sobremanera en las redes sociales y su actividad. Todos estos cambios y actualizaciones los veremos a lo largo de este año.

¿Consideras oportunas las actualizaciones del algoritmo de Google? ¿Son beneficiosas? Espero vuestros comentarios.

Ahora ya sabemos básicamente como no debemos actuar para no ser penalizados por Google, y en el siguiente artículo veremos las nuevas tácticas de posicionamiento web.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo de la serie.

Fuente: Ben Norman

photo credit: SEOPlanter via photopin cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!