La guía SEO para 2013 (I)

La guía SEO para 2013 (I)Cada día es más importante el posicionamiento web de una marca, y a la vez más difícil conseguirlo, pero no por ello debemos dejar de optimizar nuestra página web o blog para el SEO de Google. Al contrario, debemos intensificar las estrategias de posicionamiento, porque la competencia por estar en las primeras posiciones también aumenta.

Explicar todos los conceptos puede resultar muy amplio para un sólo post, por lo que quiero dar inicio a una serie de artículos que completen la guía SEO para este año 2013. No pretendo escribir un manual de SEO, pero si ofrecer una serie de pautas y actuaciones básicas que debemos seguir para optimizar nuestra página web.

Google a lo largo de los últimos años ha estado modificando y cambiando sus algoritmos de posicionamiento web, por ello hay ciertas tácticas SEO que debemos evitar, porque ya han quedado obsoletas y no tiene sentido perder el tiempo. Entre las tácticas a evitar están las siguientes:

  • No es necesario presentar el site a los motores de búsqueda, ellos ya nos encuentran, sólo hay que facilitarles la lectura de nuestra página. Esta es una táctica que todavía hoy en día siguen utilizando algunas empresas ofeciendo la inserción en cientos de buscadores. Presentar la página a los buscadores no significa que vayamos a estar mejor posicionados en los SERPs (search engine results page).
  • Realizar una estrategia para conseguir más enlaces de nuestra web. Lo importante no es la cantidad si no la calidad de los mismos, Google premia con un mejor posicionamiento, aquellos sites que reciben enlaces externos desde otros sites con una autoridad y calidad relevantes.
  • Ocultar texto y enlaces con las palabras clave detrás de backgrounds, imágenes o en el CSS. Google, también puede leer los CSS y tarde o temprano penalizará la página cayendo en picado en el ranking.
  • Rellenar el texto con palabras clave. No es cuestión de llenar todo el texto con las palabras clave a posicionar, ya que al final no tendrá sentido el contenido perdiendo credibilidad ante los usuarios al no poder leer y entender claramente lo que se quiere transmitir. Hay que concentrarse en incorporar palabras clave en el texto, pero siempre que las frases tengan un sentido y sea coherente el incluir la palabra clave.
  • Duplicar páginas web. El doble de páginas no duplica el ranking. Google puede actuar en contra del site, haciendo caer el ranking si detecta que se está tratando de manipular los resultados de búsqueda. Además hay una penalización indirecta ya que el buscador ofrece los resultados más relevantes y en caso de similitudes aparece la tan conocida frase de: “Con el fin de mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los resultados ya mostrados.“Estos resultados adicionales están a menudo disponibles haciendo clic en otro enlace, pero la mayoría de la gente no hace clic en él y por lo tanto no ve los resultados adicionales.
  • Doorway pages o páginas de entrada son un tipo de página web creada exclusivamente para ganar popularidad con un motor de búsqueda específico, no para ser leídas por los usuarios. Es una práctica que se solía usar mucho en el pasado y eran bastante efectivas, los motores de búsqueda premiaban la práctica, ofreciendo la primera posición a los sitios que utilizaban con éxito las páginas de entrada para aumentar sus clasificación. Desde hace unos años, sin embargo, los motores de búsqueda han comenzado a tomar medidas contra el uso de páginas de entrada, viéndolas como una amenaza a su relevancia enlace

Las anteriores acciones ya han quedado obsoletas y por lo tanto debemos evitar su uso, porque al contrario de muchas creencias, no benefician el posicionamiento web en los SERPs. Hay que centrar esfuerzos en lo que realmente beneficia a la optimización de la página web.

Qué otras tácticas creéis que debemos evitar? Espero vuestras opiniones.

En el siguiente artículo veremos las nuevas tácticas de posicionamiento y los cambios producidos en el algoritmo de Google durante el año pasado.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo de la serie.

Fuente: Ben Norman

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!