¡Horror! Mi posicionamiento web ha sido penalizado por Google

¡Horror! Mi posicionamiento web ha sido penalizado por Google

No no, por suerte, mi blog no ha sido penalizado por Google. Aunque creo que para todos aquellos que tienen un sitio web, un blog, o simplemente quieren tener un buen posicionamiento web, no hay nada que pueda generar más angustia que ver como Google penaliza tu web.

Esto lógicamente no sucede porque si, hay muchos factores que influyen en ello y todos tienen que ver con tu estrategia SEO para el posicionamiento web. Si sigues una estrategia correcta puedes estar tranquilo porque Google no te penalizará, al contrario, sin embargo si eliges el camino incorrecto puedes llegar a gritar el título de este artículo.

Estrategias Black Hat y White Hat en el posicionamiento web

Las estrategias que sigues con tus acciones SEO es importante que no “enfaden” a Google porque es muy factible que si no cumples con sus reglas seas penalizado. Hay una serie de acciones que son consideradas Black Hat (acciones que penalizan) y otras permitidas que te permiten mejorar y ayudar a escalar posiciones en las SERPs (páginas de resultados de una búsqueda). Con las acciones del segundo tipo no hay problema, sin embargo las primeras pueden hacer que te penalicen.

Estrategia Black Hat SEO

El gran problema que se suscita en este tema es que hay empresas que bajo una aureola de expertos en posicionamiento web venden promesas de un crecimiento rápido, y lo primero que hay que tener claro es que en SEO no hay atajos milagrosos. Estos “atajos” puede que en un principio te generen un rápido ascenso del posicionamiento web, pero ten por cuenta que a medio plazo lo pagarás muy caro, así que si alguien te dice que te va a realizar las siguientes acciones SEO, lo mejor que puedes hacer es salir corriendo y huir de él.

Relleno de palabras clave.

A pesar de saber que Google penalizará una página que tenga excesivo número de palabras clave, sigue siendo una práctica habitual incluir la palabra clave por la que se quiere posicionar en un número inusual en un contenido, además sin sentido y perdiendo toda forma de lenguaje natural. Un ejemplo pudiera ser la siguiente frase: “El marketing es una acción que ayuda al marketing de tu empresa para que aumente el tráfico web a través del marketing“.

¿Te sientes identificado? Si es así optimiza tus contenidos para que sean orgánicos y sobre todo que sea lo que los usuarios quieren leer.

Texto invisible.

Una táctica para intentar engañar al robot de Google y que los usuarios no vean lo que estás haciendo es esconder un numeroso grupo de palabras clave a su vista. Esto se suele hacer de diversas formas, algunas de ellas pueden ser las siguientes: escribir las palabras clave en color blanco sobre fondo blanco, en este caso el color es indiferente, lo que se busca es que el usuario no veo una página llena de palabras y el robot si.

Otra táctica que se suele usar es utilizar el tag “noscript” para estos propósitos. Mi consejo es que no intentes ninguna de estas tácticas porque no conseguirás engañar el robot y menos con los últimos cambios del algoritmo.

Rellenar el título con palabras clave.

El marketing te ayuda a trabajar en marketing“. ¿Te parece un gran título? No lo es pero es que además en lugar de ayudarte a posicionar te va perjudicar. El título de tu página es una de los aspectos más importantes que debes optimizar, por lo tanto no se te ocurra cometer el error de llenarlo con palabras clave.

Granjas de enlaces.

En principio pudiera parecer que incorporar tu página en un sitio web con miles de enlaces pueda ayudar a aumentar tu posicionamiento web, pero cuidado porque esto no aporta valor ante Google y corres el riesgo de que lo pueda considerar una táctica spam para ganar relevancia.

Sitios duplicados.

Algo que hace años funcionaba era duplicar sitios web, ahora olvídate de ello, es más, olvídate incluso de duplicar contenidos. Si algo penaliza Google actualmente son los contenidos duplicados.

Pagar por enlaces.

Si hay algo que se penaliza más que nada es pagar por enlaces para hacer link building. Esto incumple las directrices de Google para el link building. Así que si te proponen un buen negocio olvídate de ello, hay muchos casos de sitios web penalizados.

Tácticas de spam blog.

Aquí encontrarás técnicas que verás sobre todo si gestionas un blog. Una de ellas es utilizar un software para generar texto ilegible que contiene la palabra clave por la que se quiere aumentar el posicionamiento web para añadirlo automáticamente en comentarios de los blogs para conseguir aumentar tu enlaces entrantes.

Esto son solo algunos ejemplos de Black Hat que debes intentar no seguir para no ser penalizado como lo han sido las empresas que puedes ver en la siguiente infografía de Digital NetAgency.

Empresas penalizadas por Google

Estrategia White Hat SEO

En esta estrategia es donde debes esforzarte y dedicar los recursos necesarios para optimizar tu sitio web, ya que estas acciones son las que realmente harán que aumente tu posicionamiento web.

Contenido.

Tras los últimos cambios del algoritmo, además de la optimización on-page y off-page, el contenido se ha vuelto un factor fundamental para un buen posicionamiento,  por lo que desarrolla contenido relevante, único y de calidad.

Optimizar on-page y off-page.

Optimizar tu sitio web es importante, por ello fíjate si tus URLs contienen las palabras clave, así como en los tag de title (alrededor de 65 caracteres),  meta descripción, h1… La velocidad de carga de tu página también es otro factor a vigilar.

Las señales sociales cada vez están teniendo una mayor influencia, trabaja en tus redes sociales pensando en SEO, los enlaces conseguidos mejorarán tu posicionamiento web.

Google Authorship y publisher.

Uno de los factores que Google está teniendo muy en cuenta a la hora de valorar el contenido es el autor de los mismos, por ello conecta tu contenido a través de tu perfil de Google+ y añade la autoría de los mismos con authorship para indicarle a Google que tu eres el autor de los contenidos.

En resumen, podemos decir que las acciones SEO white hat son las que verdaderamente mejoran y aumentan tu posicionamiento web en Google. Si sigues las reglas y directrices de Google no solo no serás penalizado, si no que además mejoras la experiencia del usuario a través de tus contenidos, ya que ellos encuentran lo que realmente están buscando, es decir, contenido relevante y de calidad.

Y tu ¿qué tipo de SEO haces? ¿qué opinión tienes sobre el tema? Espero tus aportaciones.

Si no te quieres perder los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Federico Coppola

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!