Herramientas que nos pueden ayudar en el marketing de contenidos.

Herramientas que nos pueden ayudar en el marketing de contenidos. El contenido es el rey“, esta frase creo que la hemos oído infinidad de veces y la seguiremos oyendo, porque es la verdad. Por este motivo, el marketing de contenidos es esencial en toda estrategia global de la empresa.

Uno de los mayores problemas que se encuentran las personas que trabajan en social media, es producir contenido de calidad. Es una lucha diaria por conseguir contenidos que generen engagement en su audiencia. El profesional dedicado al “content curator” o creación de contenidos, debe estar alerta y muy al día de las tendencias y temas que demanda su público objetivo.

Conseguir esto no es fácil, pero afortunadamente existen herramientas que nos harán ahorrar tiempo y nos ayudarán en esta labor. Nos pueden sugerir ideas, que nuestra creatividad transformarán en contenidos. Quiero ofreceros algunas de las muchas herramientas que existen, pero que a mi me son de mucha utilidad en el desarrollo de este blog.

Las herramientas nos ayudan al marketing de contenidos

Aunque las herramientas nos ayudan, primeramente debemos tener clara la estrategia del marketing de contenidos a seguir. Hay que investigar cuales son los intereses y necesidades del público objetivo, y después buscar las keywords que se relacionan con los mismos. A partir de ahí podremos utilizar las herramientas.

Tenemos distintos tipos de herramientas en función de su utilidad:

  • Agregadores de contenido.
  • Creadores de contenido.
  • Tendencias de contenido.

Agregadores de contenido

En esta gama de herramientas se encuentran aquellas, que mediante feeds RSS nos recopilan y organizan noticias sobre el tema o temas de los cuales estamos buscando información.

Google Reader

Es uno de los más utilizados, pero desde que salió la noticia de que se cerrará en julio es una opción a desechar.

NewsBlur

Una de las alternativas a Google Reader, de hecho su interfaz es muy similar, aunque visualmente es más agradable.

Feedly

Personalmente es mi preferida como alternativa a Google Reader. Tiene una gran interfaz visual y lo que es muy importante importa fácilmente todos los feeds RSS que tengamos en el Google Reader.

Alertas Talkwalker

Las Alertas de Talkwalker son un servicio fácil y gratuito que proporciona alertas sobre las últimas menciones referidas a las keywords que buscamos. Nos las ofrece directamente en la bandeja de entrada del correo electrónico o en un lector de feed RSS.

Creadores de contenido

En este tipo de herramientas se incluyen aquellas que generan contenido a través de la recopilación de multitud de fuentes. Generalmente crean contenido en formato de revista digital con el contenido de las fuentes referidas, nos ayudarán a ofrecernos ideas y temas para nuestros contenidos.

Scoop.it

Una muy buena herramienta que utiliza palabras clave y diversas fuentes, incluyendo Google, YouTube, Twitter y Facebook. Además nos permite agregar temas manualmente mientras navegamos.

Storify

Nos ayuda a recopilar el contenido de la web y ponerlo en una historia que podemos compartir. Las fuentes de contenido pueden ser Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y más. Al igual Scoop.it puede crear una historia seleccionando el contenido que queramos.

Paper.li

Al igual que las anteriores se puede crear y publicar el contenido de Twitter y otras fuentes. Cada “periódico” se puede configurar para publicar automáticamente o se puede obtener una vista previa y editar su trabajo antes de ser publicado.

Tendencias de contenido.

Detectar tendencias y utilizarlas para identificar lo que nuestro público objetivo está siguiendo es fundamental para una buena creación de contenidos de caliad. Las herramientas siguientes ofrecen tanto tendencias a corto plazo como oportunidades a largo plazo.

Google Trends

Puede introducirse una palabra clave o frase en las tendencias de Google y nos devolverá las tendencias en las búsquedas de Google y otras palabras clave relacionadas que están empezando a ser tendencia.

Monittor

Es una herramienta de búsqueda de Twitter en tiempo real que le permite supervisar un conjunto de palabras clave en twitter.

Trendsmap

Es una cartografía en tiempo real de las tendencias de Twitter en todo el mundo.

ComScore Data Mine

Una gran conjunto de herramientas para obtener distintos puntos de vista a través de los datos que nos ofrece.

Llega la hora de la creatividad en el marketing de contenidos

Todas estas herramientas nos ayudarán y nos facilitarán la tarea de creación, pero al final será nuestra creatividad la que genere y dé forma a los contenidos. Seremos nosotros los que estableceremos el nivel de calidad e interés de los mismos, como respuesta a las necesidades e intereses de nuestro público objetivo.

Nadie dijo que el marketing de contenidos fuera sencillo, pero con estas herramientas podemos decir que habremos ganado tiempo en esta lucha diaria por ofrecer contenidos de calidad.

¿Qué herramientas utilizáis vosotros en el marketing de contenidos? Espero vuestros comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: TribalCafe Photo:jamelah via photopin cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!