30 Herramientas de Social Media Marketing para ayudarte

Herramientas de social media marketing

El día a día de toda persona dedicada al Social Media Marketing está plagado de tareas muy distintas y a la vez complementarias. Un trabajo que sin la ayuda de herramientas puede convertirse en arduo y en algunas ocasiones imposible, por ello es necesario hacer acopio de las necesarias para realizar este trabajo.

Como he comentado las tareas son muy diversas y distintas entre si lo que conlleva una organización del trabajo a realizar para ser más eficiente.

¿Qué herramientas de social media marketing puedo utilizar?

Son muchas las tareas que se realizan a lo largo del día, y para detallar las herramientas que puedes utilizar en cada una de ellas, voy a definir algunas de ellas.

Información.

Al empezar el día y mientras que se va al trabajo, siempre y cuando se usen transportes públicos, es buen momento para ir oyendo los podcasts que no pudimos oír o las nuevas incorporaciones. Para ello dispones de tres buenas herramientas para tu móvil o smartphone:

iVoox Podcast: El reproductor oficial para Android, muy práctico para encontrar un programa concreto, suscribirte, descargar los podcasts en tu móvil y escucharlos cuando quieras.

Podcasts: La aplicación oficial de Apple para encontrar, gestionar y descargar podcasts en tu móvil iPhone.

Downcast: Reproductor alternativo para Apple. Tiene un coste de $2.99

Seguro que se te han ocurrido muchas ideas, no es momento de que se te olviden, y para ello tienes una muy buena herramienta.

Evernote: El bloc de notas digital más conocido. Te permite tomar notas, sincronizar archivos en tus dispositivos, guardar páginas web y compartir tus ideas con tus amigos.

Llegados a la oficina es el momento para leer nuestras revistas interactivas, que podemos crear desde diversas fuentes. Estas revistas son muy prácticas porque además de recopilar información podemos compartir la revista una vez creada. Además, también tienes disponibles aplicaciones para curación de contenidos y lectores de RSS. En este sentido, tienes varias herramientas que te pueden ayudar.

Zite: Aplicación que nos ayudará a curar contenidos.

Flipboard: Conocida herramienta para crear revistas digitales a través de contenidos que nos interesan.

Paper.li: Herramienta muy útil para ordenar todas las publicaciones que realizan las personas y y sitios web web que seguimos tanto en internet como en las diferentes redes sociales.

Scoop.it: Herramienta para la curación de contenidos.

Feedly: Unos de los sustitutos de Google Reader más utilizado.

Creación.

Después de esta ardua tarea de información llega el momento creativo, y aquí disponemos de infinidad de herramientas para facilitarte el trabajo, aunque solo mencionaré algunas de ellas.

Visual.ly: Las infografías son un contenido que generan engagement, y con esta herramienta podrás crear tus propias infografías de una manera sencilla de usar y a la vez podrás compartir tus creaciones.

WordPress: La más conocida plataforma de blogs. Te permite personalizar con tu imagen, además de muchas funcionalidades para albergar tu blog.

Agora Pulse: Una muy buena herramienta, aunque de pago. Te permite fidelizar a tus fans y crear concursos y promociones en Facebook, además te ofrece unas detalladas estadísticas de las acciones de marketing.

Short Stack: Similar a la anterior herramienta, aunque con alguna funcionalidad añadida.

También necesitarás herramientas complementarias para realizar tus campañas de email marketing.

Mailchimp: Un clásico para la gestión del email marketing, además es gratuito hasta los 2000 suscriptores.

Rapidmail: Otro gestor económico y muy eficaz para la gestión de tus campañas de e-marketing.

Aweber: Un potente gestor de campañas de email marketing. Aunque es de pago merece la pena su precio para usarlo profesionalmente.

Reputación.

Tienes que tener conocimiento de que se está comentando sobre tu marca y de conocer cual es tu verdadera reputación online, asimismo este tipo de herramientas te servirán para analizar y estudiar a tus competidores.

Social MentionMuy completa y eficaz, te ofrece valores como el sentimiento de los comentarios, palabras claves y menciones. Abarca la práctica totalidad de Internet y permite filtrar numerosas categorías y programar alertas en función de los filtros seleccionados.

Alerti: Con ella puedes hacer mucho más que monitorizar Internet sobre cualquier palabra clave que le indiques, puedes crear alertas que siguen la actualidad, los blogs, Twitter y Facebook.

Buzzmonitor: Una gran herramienta que mide, analiza y compara la reputación de las marcas en redes sociales.

En este apartado hay muchas más herramientas, algunas de ellas puedes verlas ene este artículo.

Compartir.

Ha llegado el momento de compartir tus contenidos, interactuar con tus seguidores y responder a sus inquietudes y necesidades a través de tus redes sociales. Aquí si que tienes muchas posibilidades unas gratuitas y otras de pago.

HootSuite: Un clásico que deberías tener siempre a mano. Tiene una versión de pago muy completa.

Buffer: Un programador esencial, aunque Hootsuite también realiza estas funciones te ofrece una gran versatilidad para la curación de contenidos.

Dlvr.it: Una gran herramienta para la gestión de tus publicaciones. Es de pago pero merece la pena la inversión.

IFTTT: Una herramienta que te ofrece infinidad de utilidades para automatizar tareas de gestión en el marketing online. Aunque yo siempre recomiendo interactuar personalmente en las redes sociales y no automatizar los post.

Medición.

Por último, y no menos importante, es el momento de medir y analizar los resultados. Es el momento de saber si tus estrategias están funcionando o por el contrario hay que tomar medidas correctoras para conseguir tus objetivos.

Google Analytics: La herramienta gratuita más completa. Ofrece datos muy diversos e innumerables posibilidades de personalización.

Pinterest Web Analytics: Herramienta creada por la propia red social para ofrecer las estadísticas dentro de la red.

Tailwind: Completa herramienta de estadísticas en Pinterest. Ahora también incluye la conocida Pinreach.

Twitter: La red ha puesto a disposición de los usuarios su propia herramienta de estadísticas, en este enlace te enseño como usarla.

Twittonomy: Herraminta para medir Twitter bastante completa, aunque si quieres tener todo su potencial debes ir a la versión e pago. La versión gratuita te ofrece datos interesantes.

Facebook: Las estadísticas que ofrece la propia red social, con la última mejora, son de lo más aceptables.

Kissmetrics: Completa herramienta de pago que tal y como indica en su publicidad “Google Analytics te dice lo que pasó, KISSmetrics te dice que lo hizo“.

Sin duda estas herramientas de social media marketing te harán tu trabajo más fácil y eficaz. ¿Conoces más herraientas? Seguro que si, así que espero tus aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Traveller_40

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!