Hablamos con: Oscar del Santo experto en reputación online y marketing de atracción

 Entrevista a Oscar del Santo
Este mes en la sección “Hablamos con…” tengo el placer de poder entrevistar a Oscar del Santo, uno de los especialistas en comunicación y marketing online más reconocidos de nuestro país. Está considerado como uno de los mayores expertos en áreas como la reputación online, el ‘marketing de atracción’ (inbound marketing), la marca personal en Internet y las redes sociales, y es uno de los únicos españoles publicados en inglés en blogs del “Top 100” mundial de marketing.

Es uno de los creadores del Personal Branding Plan, el primer curso online de autogestión de la marca personal en español y ha formado parte del equipo de expertos de “Personal Branding Blog” de Dan Schawbel en EEUU, la web especializada más leída del mundo. Es el autor de “Reputación Online para Tod@s” (la introducción a la gestión de la Reputación Online más leída en lengua española), co-autor de “Marketing de Atracción 2.0” y del exitoso manual de la marca personal para la búsqueda de empleo “Mejora y Gana“.

Tras la presentación, quiero agradecer a Oscar su amable colaboración en este blog y sobre todo por darnos su opinión sobre temas tan candentes como la reputación online, además de presentarnos su último libro.

Tu libro “Reputación online para tod@s” es uno de los más conocidos en este campo en lengua española. ¿Te ha sorprendido su éxito? ¿Esperabas algo así?

Sinceramente no me esperaba las miles y miles de descargas tanto en España como en Latinoamérica. Sí que es cierto que cubre un espacio necesario, ya que en el momento de la publicación no había una guía sencilla escrita para no especialistas sobre la reputación online. Creo además que la gente disfruta de mi estilo ameno y cercano.

Las empresas españolas, ¿crees que están gestionando adecuadamente su reputación online?

Es imposible generalizar. Las hay cuya gestión es proactiva y aquellas que tan sólo actúan reactivamente ante escenarios de crisis.

¿Cual es el error más común de las empresas con respecto a la reputación online?

Existen varios errores comunes: el no contar con un buen community manager, el minimizar la importancia de las redes y medios sociales y el daño que pueden causar los internautas cuando se movilizan en su contra y por último el no reaccionar rápidamente ante las crisis y practicar ‘la táctica del avestruz’.

¿Qué le dirías a las PYMES para convencerlas de que deben vigilar su reputación online?

Que la reputación es como la salud: nuestro activo más importante que sólo echamos en falta cuando la perdemos.

Ante una crisis de reputación on line, ¿cuál es el protocolo inicial a seguir?

Cada crisis tiene su propia casuística, pero en primer lugar necesitamos contar con una mínima monitorización para saber que la crisis se está produciendo y que no nos pille el toro!

¿Por qué “De Twitter al cielo”? ¿Qué quieres transmitirnos con el libro?

De Twitter al cieloLos más de cinco millones de usuarios del popular microblog en nuestro país, y su integración en la prensa, la TV y los medios ha hecho que Twitter resulte indispensable como plataforma de comunicación y de información a todos los niveles. Pero si bien es cierto que existen numerosos libros en nuestro idioma que explican su funcionamiento y mecánica, hay muy pocos que ofrezcan una visión práctica a la vez que una hoja de ruta de cómo puede ser utilizado para conseguir objetivos como autopromocionarnos, encontrar un puesto de trabajo o más clientes y ventas por citar sólo algunos. Precisamente para cubrir esta carencia y desde una perspectiva de marketing personal, hemos escrito ‘De Twitter al Cielo.

En el libro exploramos de una forma clara, sintética y didáctica como aprovechar al máximo las posibilidades que para nuestro marketing personal nos ofrece Twitter y cuáles son los principios que nos deben guiar en nuestra andadura. Profundizamos también en aspectos a menudo olvidados de una gestión exitosa del microblog desde cómo nos presentamos de forma óptima hasta nuestra estética pasando por elementos como los RTs, el bloqueo de cuentas, los Trending Topics, el uso de Twitter por parte de los famosos, las crisis y cómo sobrevivirlas y otros aspectos de gran interés y relevancia.

A nivel de branding personal, ¿Twitter o Facebook?

Los dos puedes usarse con éxito y, en mi caso personal, forman parte de mi ‘mix’ de branding. Sin embargo, para mí Twitter en concreto ha sido la punta de lanza de mi estrategia.

En una situación de crisis económica como la actual ¿qué aconsejas a los actuales emprendedores 2.0?

Que maximicen las oportunidades que les ofrecen las redes y medios sociales y el marketing online.

De cara un futuro no muy lejano ¿qué esperas de la web 3.0?

Que realmente se convierta en una web semántica y que el reconocimiento de voz mejore, de tal manera que el sueño de Star Trek de que podamos comunicarnos oralmente con un ordenador se haga realidad.

¿Las redes sociales del mundo 3.0 serán muy distintas o por el contrario serán el mismo modelo más consolidado?

De momento no contemplamos un futuro sin Facebook, LinkedIn o Twitter. Habremos de permanecer muy atentos a su evolución y a qué propone Google con Google+.

¿Cuáles son tus intereses en el mundo offline?

Creo que de todos es sabido mi pasión futbolera y mi madridismo. Además, me encanta participar en todo tipo de actividades culturales, el cine, la TV y sobre todo compartir momentos con mis amigos y aquellos que me quieren bien.

Para finalizar, un consejo para todos aquellos que aún no tienen claras las utilidades y ventajas del mundo 2.0

Que lean este post que escribí recientemente en PuroMarketing cuyo título lo dice claro: 9 razones demostradas por las que el Social Media Marketing funciona.

Quiero agrdecer de nuevo a Oscar el tiempo que ha dedicado en la entrevista.  Espero que la entrevista te haya servido para poner el punto de atención en la reputación online, un área en el que todas las empresas y todos las personas que gestionan marcas deberían tenerla muy en cuenta.

¿Ha sido de tu interés la entrevista? Espero tus comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Oscar Del Santo

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!