Hablamos con: Juan Merodio experto Social Media

Juan Merodio experto social mediaHoy iniciamos una nueva sección en el blog, en la que cada mes hablaremos de los temas de actualidad relacionados con el Social Media, el marketing online, SEO, etc… Esta primera entrevista quería que fuera especial, y en este sentido quise empezar con uno de los expertos en social media más conocidos en España, Juan Merodio, al cual quiero agradecer su colaboración en esta sección. Su blog fue uno de los que me inspiraron en mis inicios como blogger, junto a otros que iremos descubriendo en esta sección. Será mi pequeño homenaje a todos ellos.

Juan Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) y socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 . Así mismo es socio y director de Marketing de “InvierteME”, la red de Emprendedores e Inversores y fundador de Emprende Finance, donde ayudan a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica“Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid, “Social Media 2013”,galardón que otorga OndaCRO al mayor influencer en España y por último “Mejor ponente 2013 Social Media” de #seothebeach.

Su última obra “Trabaja con red”con LID Editorial (www.trabajaconred.com es un práctico manual que explica cómo encontrar o cambiar de trabajo a través de las redes sociales.

Con estos antecedentes, es obvio preguntarle por la participación de las empresas en las redes sociales, la web 3.0 y el futuro de internet, entre otras cosas.

Entrevista

¿Te imaginas un mundo sin web 2.0?

Creo que todavía a nivel empresarial general vivimos en un mundo con web 1.0 y que poco a poco vamos cambiando, pero en un futuro cercano no me imagino empresas que no piensen en 2.0, entiendo por 2.0 la involucración de clientes en el negocio para y por ellos.

En este mundo tan competitivo, las pymes ¿dan la suficiente importancia a las Redes Sociales?¿Cómo ves su participación?

Todavía son pocas las empresas sobre el total que realmente piensan en las redes sociales en términos de acciones de marketing y comunicación integradas en su estrategia global, la mayoría lo miran como un canal publicitario más donde buscar clientes para vender sus productos, y eso es un gran error.

¿Qué riesgos ves en las pymes qué deciden crear y gestionar ellos mismos su participación las redes sociales?

 El riesgo lo veo si la persona que lo gestiona no esta cualificada para hacerlo, lo que puede derivar en que todos los esfuerzos no devuelvan resultados, o en algo peor como un problema de posicionamiento de marca o de reputación online.

 Es posible concebir hoy en día una marca o un proyecto de empresa sin valorar conceptos como el posicionamiento SEO y SEM

 No debería ser posible concebirlo, de hecho para mi no lo es, ya que la mayor parte de los usuarios usa Google para buscar lo que necesitan, por lo que si no estás ahí cuando lo buscan simplemente no existes para ellos.

Un consejo práctico para los emprendedores en la España 2014

 Adelante, hazlo, no lo dudes, y trabaja duro.

Hablando de futuro ¿Debemos pensar y actuar ya en clave 3.0?

Creo que si, pero siempre y cuando tengamos implantadas las bases del 2.0 para poder ir paso a paso, pero el 3.0 es ya una realidad de la que las empresas van a poder sacar mucho partido.

A tu juicio, ¿Qué ingredientes clave tendrá el Marketing 3.0?

Personalización de contenidos, básicamente es conseguir personalizar la experiencia del usuario en Internet para darle justo aquello que quiere y no “bombardearle” con impactos no deseados.

 ¿Es la web 3.0 una de las grandes revoluciones de la inteligencia del conocimiento en la década que estamos viviendo?

 Podemos decir que si, que es uno de los próximos retos que tenemos por delante, y ser capaces de integrar el Big Data, Internet de las Cosas…

 Quiénes serán los primeros del universo 3.0? ¿En qué sectores y países están?

 Si hablamos de personalización creo que empresas como Amazon lo están haciendo bastante bien, y en EEUU hay ya herramientas muy interesante para ello.

En una situación de crisis como la actual, ¿crees que las redes sociales pueden ser una gran herramienta de empleo?

Sólo hay que ver las estadísticas de cómo buscan empleados cada vez más empresas y los departamento de RRHH para darse cuenta que es una realidad, las redes sociales suman en la búsqueda de empleo, si no estás sin duda estarás dejando escapar oportunidades.

Serán las empresas tecnológicas las que tengan la mayor cotización en el mercado – no sólo bursátil – en el 2014

Creo que en el 2014 todavía es pronto pero años posteriores si, tanto en el plano bursátil como en otros planos, empresas de base tecnológica crecerán exponencialmente.

¿En qué proyectos presentes y futuros estás involucrado?

Actualmente sigo en la agencia de marketing que tengo con mi socio Jaime Chicheri, Marketing Surfers (www.MarketingSurfers.com) en la que además estamos en un proceso interesante de expansión donde estamos aprendiendo mucho, además soy Socio y Director de Marketing de Invierteme, y en breve lanzaremos desde la “Fábrica de Ideas MiMadreMeLoDijo” una herramienta de monitorización de marcas basada en sistemas de inteligencia artificial llamada SocialVane.

¿Te ha parecido interesante la entrevista?

Foto: TEDxMarbella

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!