Google Panda ataca de nuevo, prepara tu defensa

google-panda

Hace unos días Matt Cutts volvió a revolucionar las redes sociales, y en concreto Twitter con el aviso de la puesta en marcha de la nueva versión 4.0 de Google Panda.

En principio, y viendo las últimas apariciones de Matt Cutts, todo hace pensar que esta nueva versión del algoritmo va ser más dura contra el spam que su anterior versión. La repercusión y efectos que puede conseguir habrá que esperar un tiempo para saber realmente su alcance, así que ya sabes pon un ojo en tu Google Analytics, aunque se espera que afecte a un 7,5 % de las consultas en inglés, para otros idiomas hay que esperar.

Google Panda 4.0 ha llegado para quedarse

Aunque el panda de la foto no parece tan fiero, creo que este nuevo Google Panda viene algo más fiero, pero ¿qué podemos esperar de él? Quizás estas palabras de Matt Cutts hace precisamente un año sean una premonición de lo que se avecina ahora en el mundo SEO.

Como has podido ver y oír ya nos indicaba por donde iban a ir sus líneas de actuación, y aunque no sabemos todavía mucho más de esta nueva actualización las pistas indican que sigue enfocándose a conseguir contenido de calidad y relevante para los usuarios en las páginas de resultados de Google. Hasta que no se sepa algo más concreto si que se puede intuir que esta nueva versión es un paso adelante en la lucha contra el spam, por ello podemos suponer que las implicaciones de esta nueva versión estarán encaminadas hacia los siguientes objetivos:

· El Black Hat SEO será aún más perseguido para acabar con el spam en las webs para conseguir subir su posicionamiento web.

· El contenido de calidad será premiado y será uno de los factores principales del posicionamiento SEO.

· Según Google las webs de pequeñas empresas se verán más beneficiadas que con el anterior algoritmo, eso si han hecho un correcto SEO, al bajar la valoración de los backlinks facilitando que las nuevas webs o blogs puedan subir más rápidamente.

· La extensión de las páginas pasará de las 400-500 palabras a por encima de las 800 palabras, dando así más valoración a los artículos largos que ofrecen contenido de calidad.

· Los factores sociales siguen creciendo en importancia dentro de las valoraciones SEO.

· La frecuencia de actualización de los contenidos va en función de la calidad de los mismos. Vale más un artículo semanal de calidad y que los usuarios compartan que un artículo diario que no aporten nada y por tanto no se compartan. Por ello, la solución está en el equilibrio entre ambas cosas.

En este inicio de Google Panda 4.0, lo que si hemos podido ver es la caida en las posiciones de ciertas webs, así a nivel global podemos ver que los grandes damnificados son ask.com y ebay.com, incluso podemos ver caidas del 75% en algunos casos. En España la lista comienza por wordpress.com y divxonline.info, en el primer caso la penalización se debe principalmente a los muchas páginas web spam que utilizan esta plataforma.

Caída de eBay con el nuevo Google Panda

Prepara tu defensa

¿Cómo te puedes defender? Pues muy sencilloNo siempre hay que ponerse en lo peor, si sigues una estrategia correcta en SEO y cumples con las directrices de Google no te verás afectado por este nuevo algoritmo, más bien al contrario puede que seas uno de los beneficiados y escales posiciones en las búsquedas orgánicas de Google.

La mejor defensa que puedes realizar es crear contenido de calidad, único y relevante. Además de tener un sitio web o blog optimizado para SEO.

Así que, vigila en tu cuenta de analytics como se comportan las búsquedas orgánicas durante este mes de mayo para saber si te afecta o no el nuevo cambio. Y si aún así te ves afectado puedes tomar nota de este vídeo que ya hace tiempo editó Matt Cutts para decirnos cómo podemos recuperarnos de Google Panda.

¿Te ha afectado este nuevo algoritmo? ¿Crees necesarios estos cambios en el buscador de Google? Danos tu opinión.

Si no te quieres perder los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Ricky Brigante

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!