4 Fundamentos básicos para mejorar tu marca en Social Media

Consejos para mejorar tu marca con el Social Media

Hace unos años las empresas ni siquiera tenían conciencia del social media cómo instrumento de mejora de su negocio y fortalecimiento de su marca. Hoy en día se hace impensable que una empresa no tenga el social media entre sus estrategias de marketing online, aunque aún existan algunas que no lo estén utilizando de manera habitual.

Aun así, un gran porcentaje no lo hace correctamente, pues lo hacen sin una estrategia previa, es decir, un plan de marketing desarrollado que defina los pasos a seguir. Esto hace que se cometan errores, que además de no beneficiar perjudican a la marca. Un ejemplo de estos errores es el convertir los medios sociales como un medio publicitario o peor aún en un catálogo de productos para la venta.

Cómo mejorar tu marca con social media

En el plan de marketing ya habrás realizado un análisis de tu sector y tu competencia, pero no está de más que estudies y que observes como lo están haciendo las marcas que tienen éxito en las redes sociales en las que participas. Pero ¿qué puedes hacer para mejorar? Muy sencillo solo debes tener y mantener cuatro pilares básicos del social media:

Pilares básicos del Social Media

Contenido

Habrás oído hasta la saciedad que el contenido es el rey, y es cierto, pero no vale cualquier contenido aunque sea de calidad. Lo que realmente debe ser es relevante, y sobre todo, el que tus usuarios quieren recibir. No hay mejor manera de averiguar los intereses de tu comunidad que escucharla, para ello tienes varios instrumentos, por un lado herramientas para analizar tu reputación online, y por otro los comentarios y conversaciones de los usuarios de tus redes sociales.

No es cuestión de desarrollar y compartir contenido sin sentido, hay que generar un engagement o compromiso a través del contenido que compartas en social media. Así que antes de compartir tienes que tener en cuenta lo que vas a enviar, piensa si es un contenido que demanda tu comunidad.

Conversación

Social media significa conversación, pues no se entiende redes sociales sin una comunicación bidireccional. Tus usuarios no pueden quedarse simplemente comentando y sin ser contestadas sus cuestiones o necesidades. No puedes quedarte en la versión 1.0 de Internet cuando prácticamente estamos en el internet 3.0, la época en la que todo era estático y con una comunicación en un solo sentido. El gran avance de la web 2.0 es la participación e interacción entre usuarios y marcas dando paso a una web más personalizada y natural.

Movilidad

Si de verdad quieres crecer y mejorar en social media este pilar es fundamental actualmente, solo tienes que ver los numerosos informes, como el realizado por IAB Spain, que reflejan el gran avance del uso de smartphones y tablets por parte de los usuarios que acceden a internet.

A la vista de estos datos no puedes perder ni un minuto en adaptar tu sitio web al diseño responsivo para adaptarse lo mejor posible en smartphones y tablets. Ten en cuenta que tus usuarios están utilizando este tipo de dispositivos para comunicarse en las redes sociales, y si comparten el enlace de tu blog o sitio web y no lo pueden ver correctamente en dispositivos móviles, la experiencia será negativa por lo que habrás perdido un cliente potencial.

Hoy en día no podemos entender un sitio web sin diseño responsivo adaptado a los dispositivos móviles. La experiencia de los usuarios con sitios web no adaptados llega a ser frustrante y ten por seguro que será una web que compartirá en los perfiles de sus redes sociales. Por otro lado tu propia estrategia de social media no puede estar basada en un sitio web que no esté adaptado.

Consistencia

Tan importante como los tres pilares anteriores está la consistencia del mensaje. La imagen de tu marca debe quedar plasmada en todos los perfiles de aquellas redes sociales en las que participa tu empresa, por tanto el diseño, colores, logotipo deben seguir la misma línea gráfica, lógicamente adaptada a cada una de las redes sociales, esto incluye tener el mismo nombre de usuario / perfil de URL cuando sea posible. Pero no solo la imagen debe ser consistente, el mensaje es muy importante. Debes tomarte tu tiempo para analizar el mensaje a transmitir y que este sea consistente en todas las plataformas sociales, por supuesto siguiendo la filosofía de cada una de ellas.

Estos cuatro aspectos son fundamentales si quieres que tu marca crezca y mejore en los medios sociales, y con ello tu reputación online.

¿Qué otros pilares básicos añadirías? Espero tus comentarios para completar el post.

Si no quieres perderte los próximos artículos suscríbete al blog.

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!