Facebook, el tiempo de lectura nuevo cambio en su algoritmo

nuevo-cambio-facebook

Facebook sigue realizando cambios en su famoso algoritmo de engagement. Lo último ha sido añadir el factor tiempo de lectura de las noticias en el feed de los perfiles de usuario.

Cuando el mes pasado Facebook lanzó el producto “Instant Articles“, que permite a los medios de comunicación crear más fácil y rápidamente noticias para los usuarios de Facebook, muchos pensaban que modificaría su algoritmo para beneficiar estos post en el apartado de últimas noticias o “news feed” de los usuarios, incluso se daba por asumido. Un mes después de su aparición, sigue dando que hablar de su algoritmo con un nuevo cambio, según el equipo de Facebook para beneficiar a los usuarios en función del uso que hacen de los post de su news feed.

El “tiempo” un nuevo cambio de Facebook

El objetivo según Facebook es mejorar el contenido que se muestra a cada usuario, ya que consideran que los comentarios, los me gusta y los contenidos compartidos factores principales del algoritmo no siempre son el mejor indicativo de lo que valoran los usuarios, así que hicieron un experimento y fruto del mismo realizaron un estudio con los datos y sugerencias obtenidas. Se dieron cuenta que porque un contenido no obtenga muchos me gusta o no se comparta no significa que nel contenido no sea interesante para el usuario.

En base a ese estudio, han creado un nuevo factor en el algoritmo de Facebook más para evaluar, es el tiempo que el usuario está viendo o leyendo un contenido de su news feed. Lo que en un principio, cuando lanzó su último producto Instant Articles, se daba por asumido ya no es tan claro. De hecho, ya dijeron que no les darían prioridad a este tipo de noticias, y vamos a creerles, aunque también es conocido lo fácil que cambian las reglas de lo que se debe y no mostrar en los news feed.

Al final de una manera indirecta por lo que vemos si que van a potenciar estas noticias en los news feed de los usuarios. En el experimento han visto que las noticias si son interesantes para los usuarios, aunque no hacían acciones de compartir o comentar sobre ellos, si que se detenían a leerlas. Por ello, los principales tipos de contenidos que se verán beneficiados con este nuevo cambio serán las noticias.

Así que ahora, el algoritmo tendrá en cuenta el promedio de tiempo que cada usuario consume en la visualización de contenido, entonces cualquier post que supere ese promedio se considerará relevante. la duda que surge es, si será real la medición, ¿como van a contemplar el tiempo que se tarda por tener conexiones lentas? ¿y las paradas en la visión del contenido sin cerrar la conexión? y muchas dudas más que seguro que te surgen.

Si se consigue medir el tiempo que un usuario dedica a un contenido en concreto, de una manera real y eficiente, Facebook habrá dado un gran paso para mejorar el news feed de los usuarios. Por una parte, es un cambio lógico, ya que tener en cuenta solo los me gusta, los comentarios o los contenidos que se comparten no son solo ellos indicativos de un contenido relevante, de hecho ya eran muchas las voces que iban en la línea de tener en cuenta el tiempo de lectura en el news feed. Habrá que dar un tiempo de recorrido de este nuevo factor para ver como afecta al alcance orgánico de las páginas de empresa, por cierto ya muy tocadas en los últimos cambios del algoritmo.

¿Cómo actuar las empresas con el nuevo cambio?

Este nuevo factor trae consigo una nueva modificación en las estrategias de las marcas, que ya de por sí tienen cada vez más difícil aumentar el alcance orgánico de sus contenidos.

Hasta ahora en los estudios de investigación de muchas agencias y empresas de marketing se había obtenido como resultado que los post con menos de 80 caracteres conseguían más engagement o compromiso por parte de los usuarios. Este dato que se ha tenido en cuenta en las estrategias de marketing, ahora con el nuevo cambio, te obliga a una revisión de tus estrategias en Facebook. Las pruebas ensayo error serán tareas a tener en cuenta en los próximos días para confirmar en que te puede afectar el cambio del algoritmo.

engagement facebook

No solo obliga a revisar estrategias, también afecta al personal dedicado a la generación de contenidos. Los contenidos llevarán más tiempo de elaboración para poder obtener un poder atracción suficiente que haga que los usuarios se detengan más tiempo en ellos. Si antes la creatividad y originalidad eran importantes, a partir de ahora se vuelven más esenciales. La búsqueda de nuevas formas de retener al usuario es una parte más a añadir a tus objetivos y estrategias.

A las páginas de empresa les ha salido un duro competidor en los news feed de los usuarios con los “Instant Articles“, por lo que deben dedicar más esfuerzos en generar y planificar su calendario editorial en Facebook.

¿Piensas que te puede afectar este nuevo cambio? ¿Estás de acuerdo con la nueva línea tomada por Facebook?

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!