El Plan de Marketing online, ¿dónde está?

No, no he perdido el Plan de Marketing con la estrategia social media de la empresa, aunque parece que si hay empresas que lo han perdido. No me estoy refiriendo a las grandes empresas, porque todos sabemos que tienen equipos y recursos a tal efecto, me estoy refiriendo a la pequeña y mediana empresa. En un reciente estudio de Awareness acerca del estado del Social Media, pone de manifiesto la importancia de los medios sociales en el ámbito empresarial y como estos medios están siendo adoptados por las empresas. Aún así, no sólo consiste en participar y estar presente en las redes sociales como marca, sino que todo debe estar pensado desde el principio y plasmado en un plan estratégico con los objetivos fijados, los procesos y las metas a conseguir, y por supuesto una medición del ROI de las acciones.

Estos conceptos todos los tenemos claro, pero a la hora de la verdad un gran número de empresas participan en la redes sin un plan estratégico preestablecido lo que da lugar a situaciones en las que la única métrica del ROI es saber cuantos fans o seguidores se tienen en las redes sociales en lugar de preocuparse por conseguir aumentar el engagement con su público, o ante una crisis de reputación se actúa prematuramente o no se actúa.

Afortunadamente cada vez más, las empresas se están dando cuenta de esta situación y ponen remedio, aunque por los datos que refleja ese estudio queda mucho recorrido por hacer. De hecho el 54% de las empresas todavía no cuenta con un presupuesto específicamente destinado al Social Media Marketing, y tampoco parece que dispongan de los recursos humanos suficientes en este área, dado que el 81% de las empresas cuenta con un equipo compuesto por 3 personas como máximo.

En la situación de crisis en la que estamos , en la que cada día se cierran empresas, las acciones tienen que estar optimizadas en los costes consiguiendo el mismo resultado. Por ello, las actuaciones en marketing por parte de las empresas se está redirigiendo hacia el mundo online por coste y rentabilidad, aunque sin abandonar el marketing offline.

Si esta es la situación, ¿porqué no se pone remedio? ¿dónde están los planes de marketing y estrategia online? Las empresas tienen que ser conscientes que en las redes sociales no es suficiente con participar, hay que saber participar y saber medir su participación.

¿Pensáis que las empresas tienen un plan de marketing online?

Foto: Damián Navas

 
The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!