El Community Manager, artista y científico

El Community Manager, artista y científico.En los últimos años ha emergido una profesión entre las más demandadas, el Community Manager. Las empresas todos los días están demandando profesionales para desarrollar sus estrategias en las redes sociales, aunque creo que no saben si realmente necesitan un community manager o por el contrario un social media manager. Lo primero que deberían discernir es su necesidad real, ya que en función de sus necesidades deberán buscar un tipo de profesional u otro, o quizás necesiten a ambos.

Hay una cosa cierta, y es que las empresas no saben realmente cual es la profesión de community manager, o más bien sus funciones. Lo que si está claro, es que el profesional community manager se ha convertido en un todo terreno que debe hacer las mil y una tarea, y esto es debido precisamente a que las empresas no tienen claro que tipo de profesional necesitan, y los contratan para hacer la labor  que deberían hacer el community y el social manager. Realmente lo que hacen es contratar una persona, más o menos cualificada para que gestione sus redes sociales, eso es lo que muchas veces entienden por community manager en una mayoría de empresas.

No voy a entrar a detallar las cualidades que debe tener un community manager, aunque si que debe ser un profesional con una serie de cualidades características para poder desarrollar su trabajo como son:

  • Capacidad de comunicación.
  • Empatía.
  • Dedicación.
  • Organización.
  • Capacidad de adaptación.
  • Pasión por la marca.
  • Sentido común.

Estas y otras más, son las características de aptitud que deben tener, pero además tienen que realizar una larga lista de tareas bien distintas y que para mi dan lugar a dos facetas diferentes entre si: el artista y el científico.

El artista

El Community manager entre todas sus labores diarias realiza una serie de trabajos que más bien parecen pertenecer a los diversos campos de las artes.

Escritor. Contador de las historias que se ofrecen a través de los medios sociales, se comunica con los usuarios a través de la palabra escrita, transmite un mensaje y genera un engagement con la marca. Para ello se convierte en un redactor y editor de su propio libro.

Fotógrafo. Una de los recursos más valorados en los medios sociales es la imagen, y en este sentido debe ser un fotógrafo de las situaciones, emociones y productos de la empresa.

Cineasta. Si una imagen vale más que mil palabras, el video es una de las herramientas que más engagement genera en los medios sociales. Por esto mismo, el community manager debe convertirse en un “Spielberg” para comunicar su mensaje a la comunidad.

Diseñador. Pone su creatividad al servicio de los perfiles sociales, y los optimiza para hacerlos llamativos y originales. Es una parte importante de cara al usuario para atraerlo a sus perfiles en el primer pantallazo del timeline.

El científico

La vertiente creativa del community manager no es su única faceta, tiene una más oculta a la vista de todos, pero no por ello menos importante, es su parte científica.

Investigador. Es un detective de las redes sociales, para no perder de vista las novedades y lo que se mueve por el mundo social. No debe dejar escapar ninguna pista que le lleve a su objetivo final del engagement del usuario.

Analista. El análisis de los resultados es una labor, que por cierto no todo el mundo hace, muy importante para poder discernir lo bien hecho de lo que no ha funcionado. Por ello, se debe prestar especial interés en realizar un estudio pormenorizado de los resultados.

Matemático. Tiene que manejar las matemáticas para poder establecer los resultados concretos de las gráficas y de los ingentes datos que pone a nuestra disposición Google Analytics.

Científico. Aquí llega una de las importantes, pues no puede dejar de experimentar cosas nuevas para ofrecer contenidos de calidad y llegar a su audiencia. Esta experimentación siempre la realiza en base a las anteriores profesiones.

¿Cual es su profesión?

Después de ver todas sus cualidades, aptitudes y facetas no tengo claro cual es su prfesión, aunque creo que en esta infografía de PuroMarketing  podréis haceros una idea mucho más clara de cual es su profesión y por tanto su perfil profesional.

Funciones del Community Manager

Si después de esto no ha quedado definida su profesión, solo me queda una cosa y es seguir investigando para descubrirlo.

¿Ha quedado claro cuál es us profesión? Espero vuestros comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Photo: Artrista Fundamentá (www.cotrino.com)

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!