¿Debería estar mi empresa en las redes sociales?

¿Debería estar mi empresa en las redes sociales?

En este mundo tan social en el que estamos actualmente, no se entiende que una empresa hoy en día, no tenga en cuenta a las redes sociales como parte integrante de su estrategia de marketing online.

Esto no significa que las empresas tengan que participar de cualquier forma y en todas las redes sociales. Al contrario, antes necesitan realizar un trabajo previo para establecer sus objetivos y analizar las redes sociales en las que deben desarrollar sus estrategias.

¿Por dónde empiezo?

No es cuestión de estar en una o en otra red, lo importante es estar en aquella plataforma con la que se consigan los objetivos preestablecidos. Hay una serie de preguntas que puedes hacerte antes de empezar y que sus respuestas te servirán para iniciar tu participación en medios sociales.

¿Por qué quiero estar en redes sociales?

La primera de estas preguntas tiene sentido para saber que es lo que se pretende con la participación. Algunos de los objetivos a conseguir pueden ser obtener notoriedad de marca, estar donde están tus clientes, establecer una comunicación más directa, ofrecer información de los productos,… En definitiva, lo importante es tener claro desde el principio cual es el fin último de estar en redes sociales.

¿Estoy dispuesto a dar y recibir?

Toda comunicación social se basa en relaciones bidireccionales, en un solo sentido no funcionan, y para ello  hay que estar dispuesto no solo a recibir sino también a ofrecer. Las redes sociales no son una excepción, y     tanto si quieres participar en los medios sociales tienes que estar dispuesto a  ofrecer información y comunicación. Estarías en un gran error si quieres convertir el social media en tu catálogo de productos o el escaparate de tu tienda.

Se trata de comunicación entre personas, y por tanto hay que saber escuchar para luego poder satisfacer las necesidades de tus usuarios, el objetivo no es otro que el crear una comunidad fiel alrededor de la marca.

¿Cuanto tiempo quiero dedicar?

Tener éxito en las redes sociales no se consigue en un solo día, yo lo comparo con una carrera de fondo en la que el éxito llega al final. Tienes que estar dispuesto a ofrecer una parte importante de tu tiempo a desarrollar las estrategias de marketing online, y si no dispones del tiempo y del equipo humano necesario lo mejor es que derives este trabajo en manos de profesionales.

Antes de plantearte seguir adelante debes tener claro que tu participación, a pesar de lo que muchos dicen, no es ni fácil ni barata, si quieres hacer las cosas bien.

¿Está mi público en las redes sociales? ¿Dónde?

Esta es otra pregunta importante. No solo hay que estar en aquellas redes sociales en las que se puedan conseguir tus objetivos, además hay que analizar donde están tus clientes y tu público objetivo. Estudiar previamente tus nichos de mercado es importante para saber actuar en consecuencia y sobre todo para saber en qué redes actuar.

Como hemos comentado antes, las estrategias online llevan tiempo y dinero, y por lo tanto hay que definir muy claramente dónde hay que desarrollar las acciones de marketing online.

Una vez que ya tienes decidida tu participación en los medios sociales, es el momento de reunir a tu equipo de trabajo o contratar a los profesionales para desarrollar el plan de marketing social media. Es pieza fundamental que sin ella no se debería continuar adelante.

Definir el punto de partida, los objetivos a alcanzar, las acciones para conseguirlos y por supuesto estar prevenidos ante posibles crisis de reputación online son aspectos que debe contemplar el plan estratégico. Este plan, después del análisis previo dictaminará las redes sociales que mejor se adaptan a tus necesidades.

¿En qué redes sociales tengo que estar?

Aunque ya hemos comentado que el plan de marketing definirá aquellas plataformas que mejor se adaptan a conseguir tus objetivos, no te vendrá mal tener una idea previa de cuáles son los beneficios que te pueden reportar cada una de ellas. En un principio todas ellas te podrían servir de herramienta, pero tienen sus particularidades y es bueno sus puntos fuertes.

Facebook.

Es una red ideal para la comunicación con los clientes, para atraer a la gente que le guste tu marca, generar sentimiento de marca. Es una plataforma ideal para desarrollar promociones y concursos entre tu comunidad y generar tráfico a tu web.

Twitter. 

Es la plataforma perfecta para dar a conocer y distribuir tus acciones en otras redes sociales y en tu sitio web. Es una red muy dinámica que te permite monitorizar que se está hablando de tus productos y marca, ademas de una plataforma idónea para servicio de atención al cliente dada su inmediatez y dinamismo.

Google+.

Red social de gran impacto que aúna características de otras redes sociales como Facebook, Youtube o Pinterest. Ademas de ser una plataforma ideal para la promoción de tus acciones y productos, actualmente tiene un punto fuerte respecto a las demás y es el apartado SEO, es muy beneficiosa para el posicionamiento web. Otro punto fuerte son las funcionalidades que dispone como los hangouts y las comunidades, a través de los cuales puedes tener una comunicación directa y segmentada con tu público objetivo.

Pinterest.

Si lo que necesitas es obtener un impacto visual de tus productos y empresa estás en la plataforma ideal. Tienes la posibilidad de crear concursos entre tus seguidores, y más recientemente ha creado una sección en la que es posible crear tu catálogo de venta. Su crecimiento en los últimos tiempos es exponencial comparándolo con otras redes, debido principalmente a su atractivo visual.

Instagram.

Al igual que Pinterest, es una plataforma eminentemente visual en la que la imagen es la verdadera protagonista. Si tu empresa ofrece contenidos y productos que pueden ser visuales y atractivos esta red social debe formar parte de tu estrategia. Sus contenidos se comparten habitualmente en otras redes sociales.

Youtube.

No hay mucho que decir sobre Youtube, sus números lo dicen todo. Simplemente comentar que es la red perfecta para informar sobre las cualidades y calidades de tus productos, además de servir como manual de usuario de los mismos. Como plataforma de promoción es idónea por la viralidad que se puede obtener en sus acciones.

Linkedin.

Es la red profesional por antonomasia, es perfecta para las relaciones B2B. Se pueden conseguir dos objetivos, por un lado la consecución de contactos para estrategias comunes y acciones de networking, y por otro la generación de grupos de intereses comunes. Es una red en la que las empresas no están aprovechando todo el potencial que ofrece para ellas.

Blog.

Aunque no es una red social quiero mencionarlo, porque es el corazón de muchas de ellas. Es la herramienta perfecta para informar y dar a conocer las novedades de tu empresa o sector. Es el generador de contenido para todas las redes sociales en las que participes, y además es un elemento que te ayudará a posicionar en los buscadores.

La lista de redes sociales no se acaba, aunque he comentado solo las principales, aún quedan otras como Vine, Flickr, Sladeshare…

Como dije desde el principio, estar en redes sociales no es una moda es una opción y como tal debe elegirse teniendo en cuenta todo lo que conllevan. No se puede participar sin más, hay que tener todo muy claro y estar bien asesorado desde los inicios si queremos conseguir éxitos en la consecución de objetivos.

Desarrollar el plan de social media te ayudará a iniciar este camino de una forma estructurada y con unos procedimientos de actuación que te facilitarán la labor en el desarrollo de acciones de marketing online.

 ¿Crees que todas las empresas deben estar en las redes sociales? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Leni Tuchsen

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!