Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

Dirigir el tráfico hacia la web o blog es uno de los objetivos de las empresas y profesionales del marketing online. o al menos debería serlo. Hay muchas formas de atraer tráfico a tu web, pero una de las más relevantes y que más perdura en el tiempo es el SEO.

El camino del SEO es más lento que muchas de las acciones de marketing y social media que se realizan para atraer tráfico al sitio web, pero te asegura resultados en el medio y largo plazo. El desarrollo de un buen trabajo de optimización para obtener un lugar destacado en los SERP’s (Search Engine Results Page) es complejo es más complicado de lo que pueda parecer a simple vista.

Además, hay que tener en cuenta que las continuas actualizaciones del algoritmo de Google, hacen que el trabajo en SEO sea como una carrera de fondo en la que hay que ser constante. De hecho, la última actualización de Google Hummerbird, hace que en SEO tengamos otra visión algo distinta a lo que ya conocíamos. En esta última actualización destaca la mayor relevancia que se pone en que las búsquedas tengan una relación más profunda con el contenido del sitio web, lo que hace que beneficie a los usuarios, y por tanto a la hora de generar contenidos haya que pensar más en la creación de contenidos únicos y de calidad que en los motores de los buscadores.

Como ya he dicho antes, el SEO es un trabajo arduo y complejo. Así que para los que no quieren seguir el camino difícil, pero más seguro a la vez, hay ciertas acciones sencillas que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento web.

¿Qué acciones SEO podemos realizar?

Búsqueda de palabras clave.

Esta es la primera y más importante acción que tienes que desarrollar. Definir las palabras o frases por las que tiene que encontrarte en las búsquedas es prioritario. Al decidir una palabra clave o frase, los dos factores principales son el volumen de consultas mensuales junto con el nivel de competencia.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar en esta tarea, pero con Google Keyword Planner y Market Samurai podrás realizar este trabajo de una manera sencilla, además te ayudarán con sugerencias de palabras clave y de long tail. Lo principal es analizar con detenimiento las palabras clave que utilizaremos en el sitio web, fijándonos en el nivel de competencia de cada una de ellas, a mayor competencia más difícil será destacar en ese nicho de mercado. Por otro lado, también es importante analizar el volumen de búsquedas mensuales para saber el nivel de clientes potenciales. Lo ideal es que tengan menor competencia y alto volumen de busquedas.

Creación de contenido.

Ya he comentado que con la nueva actualización del algoritmo de Google el contenido se ha vuelto mucho más relevante, si cabe, en la estrategia SEO. Hay que generar contenidos pensando en tus usuarios y no en los motores de búsqueda, con ello tendrás ganado parte del trabajo la otra parte será la calidad y relevancia del mismo.

Aunque haya que crear el contenido pensando en personas, no debes olvidar de incluir tus palabras clave en varias ocasiones en los textos de forma natural, aunque eso si, sin llegar a saturar el contenido con ella pues Google penalizaría en lugar de beneficiar. Añade la palabra clave también en el título, etiqueta h1, y en los subtítulos, etiqueta h2, todo ello de una manera natural sin excesos.

Incluye la palabra clave también en las descripciones o títulos de las imágenes que uses en tu contenido, ten en cuenta que estas estarán en imágenes de Google y se posicionarán por tus palabras clave, además también pueden ser pineadas en Pinterest, y por tanto también estarán optimizadas para las búsquedas en esta red social.

Lo más importante de tu contenido es que sea único, de calidad y relevante tres factores que Google beneficiará.

Acciones SEO off page.

Este término hace referencia a las acciones que se hacen fuera de tu sitio web para mejorar el posicionamiento web. La estrategia más común es la obtenció. De enlaces externos desde páginas que tengan una buena reputación en cuanto a calidad y relevancia se refiere.

En este sentido, una acción interesante es iniciar una página de empresa en Google+ y enlazarla a Google Places es una forma rápida de posicionar. El guest blogging es otra opción a tener en cuenta para la obtención de enlaces, creando una red blogs de calidad en el ámbito de tu sector profesional donde hablen de tu empresa o marca, por supuesto incluyendo la url de enlace a tu sitio web.

Crea contenido de calidad y que sea sencillo de compartir por los usuarios, por ejemplo ebooks, infografías o estudios. Por supuesto, no hay que olvidarse de las relaciones offline ya que las relaciones públicas es otra fuente de enlaces.

Como ya dije al principio no quiero hacer un post técnico sobre SEO, sería complicar mucho el tema, simplemente quiero dar unos consejos sencillos para quienes no quieren entrar en profundidad en el tema y que con algo sencillo y que de resultados se sentirán ya satisfechos. Lógicamente, con un trabajo más completo y realizado por profesionales se obtienen mejores resultados.

Aunque ha cambiado el algoritmo de Google tampoco hay que temer un descenso en las posiciones, siempre y cuando se haya trabajado en la calidad de los contenidos que se ofrecen, realmente en lo que si que hay que fijarse es en cómo usamos ahora las palabras clave pues Google está volviendo su lenguaje cada vez más natural y semántico.

¿Qué otros sencillos consejos añadirías? Espero tus aportaciones al tema.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de superboreen

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!