Consejos para tu estrategia Social Media

Consejos para tu estrategia Social Media

Muchas empresas cuando se plantean realizar acciones de marketing online en redes sociales, lo hacen sin tener los conocimientos necesarios, y además sin el asesoramiento adecuado. Esto se traduce inexorablemente en un mal uso de las inversiones en Social Media, y por tanto los resultados no serán los esperados.

Tener un conocimiento previo de información relevante sobre las redes sociales, puede ayudarte a tener las cosas un poco más claras a la hora de iniciar acciones de social media. Ya he comentado en muchas ocasiones que lo más importante es tener un plan de marketing antes de iniciar cualquier acción de marketing online. El no tenerlo es el primer paso hacia el fracaso en la obtención de resultados, por tanto esta será tu primera tarea.

Datos social media que debes conocer

A lo largo de 2013 se han producido muchos hechos relacionados con el social media que hacen que muchas de las ideas preconcebidas se te puedan venir abajo. Por ejemplo, en los últimos meses del año no se ha parado de hablar de la caída de Facebook, y a ello ha influido también el descenso en el posicionamiento de las fan page después del último cambio del algoritmo de Facebook.

Pinterest, el descubrimiento.

Como he dicho, se habla mucho de la bajada de Facebook, hay incluso datos de varios estudios de Komfo y de Ignite social media que indican que tras la aparición del último algoritmo de Facebook la aparición de noticias de las fan pages en los newsfeed de sus seguidores ha bajado una media de entre un 30% y un %40, y esto está haciendo que las empresas se replanteen sus estrategias. Aunque esto es muy importante, también hay otros factores que creo que influyen en esta bajada.

En esto tiene mucho que ver también la aparición y crecimiento de Pinterest. Las empresas empiezan a ver el potencial que ofrece esta red social frente a Facebook, de hecho el gasto medio de los usuarios en las compras realizadas a través de estas dos redes sociales es superior en Pinterest, y no sólo eso, el 41% del tráfico referido desde redes sociales a sitios web de venta de productos proviene de Pinterest frente a un 37% qué proviene de Facebook, estos datos los he recogido de una infografía realizada por @BrianHonigman y presentados por Sparefoot.

Lo que sorprende realmente viendo estos datos, es que sólo el 10% de las marcas utilizan activamente Pinterest. Por tanto, en estos momentos en los que Facebook hace más difícil que se vean los mensajes de las fan page, Pinterest es una interesante opción a tener muy presente a la hora de preparar el plan de marketing.

La relevancia del marketing de contenidos.

El contenido es el Rey, frase que habrás oído en más de una ocasión a lo largo del último año y así es, pero es interesante saber que tipo de contenido funciona mejor en las redes sociales. En este sentido, las infografías junto con las imágenes son las grandes protagonistas de los contenidos en redes sociales.

En la infografía mencionada anteriormente revela que las infografías reciben 4 veces más “Me gusta” que las presentaciones y 23 veces más que los documentos de Slideshare. Con respecto a las imágenes creo que no tengo mucho que añadir sólo tienes que ver el éxito de Instagram o Pinterest.

Es cierto que realizar infografías conlleva una inversión en tiempo y dinero si queremos que sean de calidad, pero el ROI (Retorno de la inversión) que puedes obtener merece el esfuerzo de incluirlas en tu estrategia social media.

En tu estrategia de marketing de contenidos tampoco puede faltar el vídeo, y en este sentido piensa en Vine como plataforma de promoción. Desde que el año pasado tuvo su gran auge se ha convertido en una plataforma ideal para compartir los vídeos, de hecho los vídeos de las marcas en esta plataforma reciben 4 veces más “Me gusta” que un vídeo normal de promoción de las marcas. Por cierto, no te olvides de crear tu canal de Youtube pues son dos plataformas distintas y estrategias distintas.

El éxito de Vine radica en que son de una duración muy corta y por lo general muy creativos, lo que hace que sean un contenido muy fácil de compartir alcanzando gran viralidad.

Google Plus el gran potencial.

Sólo un dato para empezar a hablar de Google+, añade 25.000 nuevos usuarios cada día. Este simple hecho ya debería hacerte pensar en participar en esta red social, pero podrás decir que para usar cualquier herramienta de Google tienes que registrarte y automáticamente tienes una cuenta de Google Plus pero no significa que se participe en ella. Esto es cierto, y también lo es que hay estudios que indican que sólo un 35% de las empresas está en esta red social.

Todo lo anterior podría hacerte desistir, pero esta red red social tiene un gran potencial y se obtienen grandes beneficios en forma de posicionamiento web. Sólo tienes que pensar que el gran buscador por encima de todos es Google, te dice esto algo, pues has acertado, efectivamente Google indexa a los contenidos de su red social como si de páginas web se tratasen, lo que posicionará por más tiempo y en mejor posición tus contenidos de esta red social frente al de otras plataformas sociales.

Sólo tienes que hacer pruebas de búsquedas en Google para ver en buenas posiciones contenidos compartidos en Google Plus. No sólo, eso además ofrece una serie de funcionalidades que permiten desarrollar muy buenas estrategias de marketing online.

Resultados de Google Plus

Por hacer un resumen, te diría que el mundo social media no acaba en Facebook y Twitter, que hay otras opciones que debes estudiar y analizar para saber si encajan en los objetivos que has planteado en tu plan social media, porque como dije al empezar este artículo tener un plan de marketing es lo primero. Pero a la hora de desarrollarlo analiza todas las opciones, no debes estar en una red social por modas, hay que estar porque realmente tienes tus clientes o público objetivo en ella.

Para terminar te recomiendo que leas este artículo en el que te ofrezco una estrategia de marketing online de forma conjunta entre Google Plus y Pinterest.

¿Qué otros consejos recomendarías a las empresas que participan en Social Media? Espero tus aportaciones para completar el artículo.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Fernando José Pérez

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!