Conoce el nuevo sistema de búsquedas de Facebook

 Conoce el nuevo sistema de búsquedas de Facebook

A principios de este año se presentó el nuevo sistema de búsquedas de Facebook, Graph Search, en un paso más para mejorar la experiencia de los usuarios en sus newsfeed, y aún hoy seguimos esperando por su aplicación en el resto del mundo, ya que de momento solo está disponible para el público de habla inglesa (EE.UU). Sin embargo, puedes apuntarte a la lista de espera y Facebook te avisará cuando esté disponible.

 

El no activarlo hasta ahora para el resto de usuarios, está haciendo que Facebook esté perdiendo una gran oportunidad de intentar ganarle algo de terreno a Google en las búsquedas semánticas, en un momento clave como éste en el que Google ya ha puesto en marcha su nuevo algoritmo, Hummingbird. Esperemos que Facebook se dé cuenta pronto y que su nuevo sistema de búsquedas esté disponible para así poder disfrutar de sus características.

¿Qué nos ofrece el sistema de búsquedas de Facebook?

Buscar información actualmente en Facebook puede llegar a ser una tarea muy engorrosa, y sobre todo de mucho tiempo, como bien sabes no todas las publicaciones de tus amigos aparecen en el newsfeed, esto es debido al EdgeRank, por lo tanto te estás perdiendo mucha información, que con el nuevo sistema de búsquedas de Facebook podrás encontrar rápidamente. Antes de explicar y detallar las características más destacadas, puedes hacerte una idea a través de este vídeo presentación del nuevo sistema de búsquedas de Facebook:

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W3k1USQbq80]

Como has podido comprobar las funcionalidades del nuevo sistema de búsquedas de Facebook son muy interesantes y sobre todo el campo de aplicación es tan amplio que el límite lo pondremos nosotros. Básicamente, las principales novedades son las siguientes:

Buscar personas.

Puedes buscar personas que compartan tus mismos intereses, por ejemplo puedes buscar “personas que les gusta el senderismo en mi ciudad“, o bien entre tus amigos. Una utilidad muy interesante, es que te permite encontrar a esos amigos con los que perdiste el contacto hace mucho tiempo, con una simple búsqueda del tipo “amigos de mi instituto” o “personas de mi ciudad“.

En este sentido se abre un mundo de posibilidades que te permitirán conectar con personas afines a tus intereses o con personas con las que habías perdido el contacto.

Buscar personas en Facebook

Buscar fotos.

Los aficionados de las fotografías tienen la oportunidad de encontrar fotos antiguas o fotos en las que fueron etiquetados de una manera rápida sin necesidad de utilizar el timeline, cosa que se puede hacer eterna. Además, al igual que se encuentran personas por intereses podrás encontrar fotografías por gustos similares. Por ejemplo, si buscas “Fotos de Roma”, verás las fotos que tus amigos han hecho en Roma y han compartido contigo, así como las fotos públicas relacionadas con Roma.

Los resultados de la nueva función de búsqueda están personalizados para cada usuario, igual que la sección de newsfeed es única para ti. Esto significa que si dos personas buscan “Fotos de mis amigos en Roma” van a obtener resultados distintos.

Buscar fotos en Facebook

Buscar lugares.

Actualmente existen infinidad de apps móviles que te permiten encontrar restaurantes, lugares que visitar en una ciudad, etc… utilizando la geolocalización móvil. Facebook te permitirá encontrar estos mismos lugares pero con la recomendación de tus amigos. Con el nuevo sistema de búsquedas podrás buscar restaurantes en esa ciudad a la que acuden tus amigos, no solo eso si no que puedes buscar locales de moda a los que acuden todas las personas que les gusta determinado grupo musical.

En definitiva, puedes buscar lugares por los gustos y recomendaciones de tus amigos o grupos de interés. Facebook continúa insistiendo en la personalización de los resultados.

Buscar lugares en Facebook

Requisitos.

Con el nuevo sistema de búsqueda, puedes buscar cualquier contenido que se haya compartido contigo en Facebook y otros pueden buscar contenido que has compartido con ellos. Cada persona ve resultados exclusivos, pero para que todo esto funcione lo más optimizado posible se necesitan una serie de requisitos en la privacidad de los perfiles en función de los resultados esperados.

Todo depende del tipo de público que elijas en la seguridad de tus publicaciones. Por lo tanto, si la configuración de una foto es…

  • Solo yo  = nadie más puede encontrarla en la búsqueda.
  • Amigos = tus amigos la verán en sus resultados de búsqueda.
  • Público = cualquiera que la busque puede encontrarla.

Además de estos requisitos de seguridad se necesita optimizar tu perfil como si de una optimización SEO se tratara. En un artículo que escribí no hace mucho tiempo puedes encontrar los pasos para optimizar el nuevo buscador de Facebook.

¿Crees que tiene futuro el nuevo sistema de búsquedas de Facebook? ¿Es útil? ¿Es lo que esperabas? Espero tus comentarios y opiniones al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Image courtesy of   Bunches and Bits {Karina}

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!