Conoce cómo el email marketing está cambiando

Email marketingEl email es una herramienta. la cual estamos tan acostumbrados a utilizar diariamente que no nos damos cuenta del proceso de cambio que se está produciendo sobre ella. La herramienta en sí no está cambiando, salvo mejoras tecnológicas, es el email marketing lo que está cambiando influido por el uso y costumbres de los usuarios.

¿Qué es el email activado o triggered email?

El email marketing no se acaba como algunos piensan, más bien al contrario se está fortaleciendo y un ejemplo de ello es una de las nuevas tendencias del email marketing, el “triggered email”, o lo que es lo mismo, el email que se activa automáticamente después de una acción realizada por el usuario.

Son acciones en las que el usuario activa un procedimiento de email al realizar un clic en una zona concreta de tu blog o web corporativos.  Las acciones pueden ser muy diversas:

  • Hacer clic en un enlace concreto puesto a tal fin.
  • Si tenemos una tienda online, cuando el usuario abandona la cesta de la compra.
  • Si hace un “me gusta” en una imagen concreta.
  • Si participa en un concurso o encuesta.

Estas son solo una muestra de las acciones que puede realizar el usuario para que se active el email. Este sistema tiene muchas ventajas con respecto al email marketing clásico, entre ellas está la gran segmentación que se puede realizar sobre los usuarios, podemos decir que casi es un email a la carta, ya que estamos actuando en función de los gustos y necesidades del usuario.

KISSmetrics realizó un estudio comparativo sobre el email marketing que plasmó en una infografía, y en el que se obtuvieron datos muy interesantes al respecto. Por ejemplo, el ratio de apertura de los emails recibidos a través de acciones del usuario frente al método clásico es de un 20% más. Mientras que el email activado tiene un ratio de apertura del 50%, el modelo clásico tiene un 30%.

Datos email marketing

Además, este estudio tiene un dato a tener muy en cuenta, y es algo que ya sabemos, el email marketing debe estar adaptado a los dispositivos móviles. A pesar del gran aumento de este tipo de dispositivos, llama tremendamente la atención que sólo un 2% de las empresas tienen una estrategia avanzada de email marketing, o que solo un 24% tiene una estrategia algo superior a la básica.

¿Cuales son las consecuencias de no tener una campaña de email marketing adaptada a dispositivos móviles?

La respuesta la vemos en el gráfico siguiente, el porcentaje de borrado de emails con una imagen no adaptada a móviles en este año, con respecto a 2012 ha crecido un 20%. Otro dato importante, el porcentaje de usuarios que dejan la suscripción de email ha crecido un 9%, estos datos muestran la importancia de tener una campaña de email marketing adaptada a dispositivos móviles.

Consecuencias de una mala campaña de email marketing

Resumen

A la vista de estos datos, está claro que hay que ser crear campañas de email marketing, en primer lugar, adaptadas a los usuarios o público objetivo, y en segundo lugar adaptadas a dispositivos móviles, y más con el gran crecimiento producido en este tipo de dispositivos.

La segmentación es un elemento a tener muy en cuenta en las campañas de email, y en este sentido una gran utilidad son los email activados o triggered email.

¿Crees que tiene futuro el email marketing? ¿Qué otras acciones conoces para mejorar las campañas?

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Image courtesy of renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!