Cómo aprovechar el potencial de Pinterest en una estrategia de marketing online

Cómo usar Pinterest con una estrategia diferente de marketingPinterest es la red social de mayor crecimiento en el último año. Ello nos da una idea del potencial que tiene esta red social para realizar acciones de marketing, y por lo tanto no debemos olvidarla a la hora desarrollar una estrategia online.

Muchas empresas piensan que Pinterest está para subir o pinear imágenes de sus productos, ¿creéis que es así? Personalmente creo que es una estrategia errónea, hay muchas más cosas que se pueden hacer para generar engagement con los usuarios y a la vez conseguir más tráfico para la web corporativa.

En relación a esto último, hay que tener en cuenta que Pinterest no es una red social al uso como podemos entenderla, ya que además de compartir contenido los usuarios la utilizan para buscar información. El propio sistema de funcionamiento hace que sea así, en realidad, es como una biblioteca de imágenes abierta al público. Esto hace que sus contenidos tengan una durabilidad que no tienen otras redes sociales, y por tanto el tráfico referenciado a la web o blog corporativo puede llegar a ser importante.

No pretendo explicar cómo funciona Pinterest, pero teniendo en cuenta su sistema de tableros ya podemos empezar a pensar qué hacer en ellos.

¿Qué podemos hacer en Pinterest?

Podríamos generar tableros temáticos por productos, pero ¿esto nos aporta un valor añadido a la estrategia? Esta bien como clasificación de productos, pero los usuarios están buscando otras cosas diferentes y eso es precisamente lo que debemos intentar.

Para empezar sugiero crear diferentes tableros siguiendo estas simples pautas:

  • Comparte vídeos. Aunque parezca que Pinterest son sólo imágenes, no es así, al igual que en Youtube los vídeos funcionan muy bien. Por lo tanto, podemos crear un tablero con nuestros vídeos más atractivos, tanto de seminarios, demostrativos de productos, de imagen de marca, etc…
  • Ebook, otra manera de compartir información. Como segundo tablero, propongo uno a modo de biblioteca de ebooks, en el que se ofrece a los usuarios información relevante del sector, así como estudios e informes relacionados con sus productos.
  • Comparte conocimiento. Todos esos recursos, consejos útiles y herramientas que utilizamos diariamente, pueden ser de mucha utilidad al resto de usuarios. Por lo tanto, un tablero con los recursos que más usamos, lo agradecerán a la vez que lo divulgarán, aumentando la reputación online de la marca.
  • Informa de los eventos. Pongamos en conocimiento de los usuarios los eventos que se producen alrededor del sector de nuestra empresa. Es una manera de mantener informado a los usuarios y una forma muy visual de ofrecer la información. Además, este tipo de contenidos se suelen propagar fácilmente, así que aprovechemos para la promoción de eventos.
  • Vender productos. También aquí es posible, si nuestro caso es una empresa de venta de productos, Pinterest nos abre una tienda virtual. Shopinterest convierte pinterest en nuestro mejor escaparate de venta.

Estos son algunos ejemplos, de cómo podemos utilizar los tableros de Pinterest para una estrategia de marketing online diferente. Creo que aportan un valor añadido al simple hecho de crear tableros temátizados por productos.

Como todo plan, debemos medir y ayudarnos de algunas herramientas que nos faciliten la labor de desarrollo de la estrategia online. En este sentido, propongo las siguientes herramientas:

Pinreach – Analíticas de Pinterest: seguidores más influyentes, pins con más “repins”, estadísticas de los tableros (nº de seguidores, nº de repins, nº de pins, likes y comentarios,…).

Pin Alerts – Es una herramienta que te envía notificaciones cuando alguien comparte uno de tus pins.

Pin it Button – Botón y complemento para navegadores que facilita la publicación de pins.

Ur2Pin – Herramienta que hace capturas de páginas web que se convierten en pin. Para hacerlo lo único que debemos poner es la URL de la página y la herramienta extraerá una captura de pantalla de la web.

Hay una larga lista de herramientas para ayudarnos en diferentes apartados, pero éstas pueden ser de utilidad para empezar.

Seguro que tenéis más ideas para hacer en Pinterest un uso diferente de los tableros. Espero vuestras aportaciones para completar la lista.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Photo Credit: mkhmarketing via Compfight cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!