Cómo tener éxito en Twitter con un buen estilo y gramática.

ID-10056367En Twitter, los 140 caracteres dan para mucho, y más con creatividad, pero esta limitación de espacio ha hecho que muchos tweets lleguen a ser incomprensibles, e incluso algunos llegan a parecer mensajes cifrados. Sin embargo, si queremos tener éxito en las acciones de marketing online en Twitter, se debe tener un buen estilo y una buena gramática.

No me estoy refiriendo a la gramática de nuestro lenguaje, me refiero a la gramática propia de Twitter y al estilo de su lenguaje de los 140 caracteres. Cuanto mejor escrito esté el mensaje, más claramente llegará al usuario. Hay una serie de pautas que debemos seguir en el uso de Twitter, y a través de las cuales podemos conseguir más seguidores, y no solo eso, si no que estos seguidores recibirán nuestro mensaje más claramente.

Hace poco, leyendo un artículo sobre este tema de Tim Chilcote en el blog de la agencia Ignite Social Media, me vino a corroborar la idea de que un tweet bien escrito es sinónimo de éxito, o casi. En este post nos ofrece una serie de consejos sobre el estilo y la gramática a utilizar en Twitter. Está totalmente en línea con mi propia filosofía de como escribir en Twitter, y por eso quiero compartiros los 10 consejos que me han parecido más interesantes.

10 Consejos de estilo y gramática en Twitter

1. Escribir los tweets con cuidado.

Hay que tener cuidado a la hora de redactar los tweets, revisarlos e incluso leerlos en voz alta si fuera necesario, y para los de la vieja escuela hay que dejar suficiente espacio para los retweet “RT”. Esto lo comentaremos en un consejo dedicado a este apartado.

2. Comenzar los tweets con palabras no con un punto.

No hace mucho tiempo salió una moda en twitter de emplear un punto por delante de @nombre en las respuestas, pensando que los seguidores lo ven más claramente. Aquí está el problema, la mayoría de este tipo de tweets son señal de que el mensaje va a ser una queja o para presumir. Para no llevar a confusiones antes de leer el tweet, y que tus seguidores no pasen de largo, es mejor reorganizar el mensaje transmitiendo el mismo mensaje escrito de otra manera.

En lugar de escribir esto:

Tweet iniciado con un punto.

Queda mejor escribirlo como este otro modelo:

Tweet sin comenzar en un punto.

3. El límite real es menos de 140 caracteres.

Cuando escribimos un tweet hay que pensar en todos aquellos usuarios que quieran compartir el contenido, y por tanto hacer un retweet. Más adelante explicaremos la diferencia entre los distintos retweet, pero para los que nos gusta el método tradicional hay que dejar libres al menos 20 caracteres para el “RT @nombre“,incluso, lo ideal sería dejar alguno más para que puedan incluir comentarios. Este simple detalle ayudará a los seguidores a difundir el mensaje.

4. Evitar las abreviaturas.

Los tweets que escribimos no son privados, y por tanto debemos evitar las abreviaturas y argots del tipo LOL, ROLF, NP,… Podemos usarlos en conversaciones privadas con nuestros amigos, pero hay que tener en cuenta que Twitter es un foro público y que cualquiera puede compartir los mensajes. Soy de los que piensan, que ante todo el mensaje debe ser claro.

5. Diferencias entre RT, Retweet nativo y MT.

Tenemos tres tipos de retweets: el tradicional con el formato “RT @nombre“, el “MT” (tweet modificado) y el retweet nativo. El método tradicional sigue siendo el más fiable por dos motivos, mencionamos al autor del tweet, y además, nos permite añadir comentarios al mensaje.

El retweet nativo de twitter, personalmente solo lo utilizo cuando la longitud del tweet no me permite hacer un “RT” tradicional.

Recientemente se ha adoptado otra nueva forma de hacer retweet , es con el formato “MT” (siglas de tweet modificado). Se utiliza para indicar que el tweet compartido ha sido editado. En este punto, hay que hacer una sugerencia,en cuanto a su utilización se refiere, se debe utilizar solo cuando el tweet original, ha sido modificado de tal manera que, su mensaje ha cambiado sustanciamente.

El simple hecho de eliminar los hashtags, no significa que el mensaje haya cambiado sustancialmente, y por lo tanto no es necesario utilizar el “MT” para compartir. Salvo que los hashtags formen parte del propio mensaje, y el eliminarlos cambie sustancialmente el significado del tweet original.

6. Acortar las URLs.

Es conveniente utilizar los acortadores de URLs por varios motivos, en primer lugar por cuestión de espacio, y en segundo lugar por cuestiones de seguimiento y medición. Estos acortadores del tipo bit.ly y goo.gl nos permiten realizar un seguimiento del tweet, y saber los clicks que se han hecho sobre el enlace, además de otros datos interesantes.

7. Añadir las menciones a las personas.

Siempre que sea posible, añadir las menciones de las personas en el contexto del tweet, es un detalle de educación, y sobretodo son más propensos a mantener una conversación.

8. Utilizar corchetes y líneas verticales para añadir notas.

En un tweet, la claridad del mensaje es primordial, para facilitar su compresión y, para que sea difundido más fácilmente. Para escribir notas aclaratorias debemos usar los corchetes y las líneas verticales, por ejemplo en un enlace a un vídeo de youtube podemos utilizar la palabra “vídeo” entre corchetes, para dar a entender que el enlace nos lleva a visionar un vídeo, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Tweet con corchetes

En esta otra imagen, vemos la utilización de la línea vertical para añadir una nota aclaratoria:

Tweet con línea vertical

9. Utilizar las comillas simples como sustitutas de las cursivas.

Todos sabemos que en el texto de un tweet no podemos dar formato, pero para aquellos casos que queramos añadir gramaticalmente una palabra o palabras en cursiva, podemos utilizar las comillas simples para indicar que el texto incluido entre ellas está en cursiva.

Tweet con comillas simples

10. Los hashtags.

Investigar los hashtags que se están utilizando sobre la temática del tweet que estamos escribiendo. Usarlo de una manera coherente y que se comprenda el mensaje correctamente, y si los hashtags tienen que ir al final del tweet porque no forma parte del mensaje, separarlos con la línea vertical como hemos comentado en el consejo 8.

Resumiendo, hay que ser lógicos, seguir las modas y por supuesto lo que escribamos en el tweet tiene que ser interesante.

¿Tienes algún estilo al escribir los tweets que te gustaría ver usar a más gente? Espero vuestras aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Image courtesy of Jomphong / FreeDigitalPhotos.net

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!