¿Cómo son realmente los usuarios de Pinterest?

¿Cómo son realmente los usuarios de Pinterest?

Pinterest es una red social en plena madurez, y por tanto debes analizarla y tenerla en cuenta en tu estrategia de marketing online. Un apartado importante en este análisis son sus usuarios, los cuales debes estudiar en todos sus aspectos, desde su género hasta sus intereses.

Una de las ideas más establecidas es que Pinterest es una red femenina, y no falta razón, ya que solo un 14% son hombres según el último estudio de Adweek. Estudio que nos sorprende con datos relevantes e inesperados, algunos de ellos totalmente distintos de otros que ya teníamos preestablecidos.

Los verdaderos usuarios de Pinterest

Entre la información del estudio podemos ver varios grupos de datos interesantes que se pueden englobar en los siguientes apartados:

Comercial

Aunque ya sabemos que Pinterest es una de las plataformas sociales en las que se producen un mayor número de ventas, los datos no vienen más que a confirmar estas afirmaciones, ya que los usuarios de Pinterest tienen un 9% más de ingresos que los no usuarios y por lo tanto un mayor poder adquisitivo. Un dato importante en este apartado es que el 38% de los usuarios activos realizan alguna compra porque lo han visto en Pinterest.

Actividad

Entre los datos que llaman la atención está que un 43% de los usuarios sustituyen la lectura de revistas por Pinterest, y que un 42% también otros medios sociales.

A tener en cuenta en el e-commerce es que hay un 35% de usuarios en Pinterest que no busca las tiendas online, para realizar sus compras y utilizan esta plataforma.

Cómo datos relativos al comportamiento es interesante saber que un 30% de usuarios prefiere navegar en Pinterest en lugar de ver la televisión. Pero no solo eso, también nos encontramos con un porcentaje importante del 49% de usuarios que miran los productos a través de esta plataforma en lugar de hacerlo mediante los catálogos habituales. Dato que confirma una tendencia al alza es que un 39% de usuarios utilizan Pinterest cómo un buscador en lugar de red social.

Los datos más relevantes del comportamiento de los usuarios es que un 75% de los usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar por la plataforma, y de éstos un 30% utilizan la app de Pinterest como guía de compras.

Branding

Lo más llamativo de este apartado es que los usuarios están más receptivos a recibir las campañas de marketing de las marcas de lo que cabría esperar. Si todavía te cuesta creerlo, sólo tienes que ver estos datos: un 83% dice que prefiere seguir a sus marcas preferidas que a sus famosos favoritos, y como ejemplo un 73% dice que prefiere seguir a las marcas de productos de belleza que a un profesional reconocido del maquillaje.

Si esto último no te ha sorprendido, los siguientes datos referidos a la aceptación de los pines promocionados de las marcas terminará de sorprenderte. En este caso si aceptan los pines promocionados siempre y cuando les aporten valor, algo que ya suponíamos, lo que es relevante es el alto porcentaje de usuarios activos que tienen una actitud neutral o positiva frente a los pines promocionados, en total un 73%. Lo que si hay que tener en cuenta es el dato de un 45% de usuarios que le preocupa que las promociones no encajen con el espíritu de la plataforma, esto es compartir contenido y conviertan la red en un espacio publicitario.

En este último grupo de usuarios podemos ver más en detalle lo que dijeron sobre los pines promocionados:

  • Un 20% no les gusta ni quieren verlos.
  • El 18% dijo que están fuera de lugar.
  • Al 16% les preocupaa que no sea relevante.
  • El 11% opina que no les gusta el contenido que se les obliga a recibir.
  • Un 10% dijo que son molestos o estúpidos.
  • El 7% dijo que no tenía quejas con los pines promocionados.
  • Un 6% no sabe o no estan seguros.
  • Al 5% no le gusta el aspecto de comercialización /venta. 

Estos datos dejan a las claras un camino abierto a los pines promocionados, pero cuidado también avisan del peligro que podemos encontrar.

Intereses

Apartado importante porque nos muestra las preferencias de los usuarios con respecto a sus temáticas e intereses. Con respecto a los sectores preferidos, no se obtiene ningún dato relevante o que no se supiese, ya que siguen siendo principalmente las siguientes temáticas las más buscadas:

  • Comida y la bebida.
  • Trabajos artesanales y manualidades.
  • Decoración.
  • Viajes y eventos. 

En lo que se refiere al destino de los pines que realizan los usuarios diariamente, tenemos una asombrosa mayoría, en concreto un 54% se dirige a blogs, dato importante que viene a confirmar la importancia de tener un blog corporativo o personal.

La otra mitad se dirige hacia webs de compartir fotos, tiendas online, revistas, noticias y otras redes sociales.

Demográficos

Estos no son muy relevantes porque siguen confirmando los últimos estudios.

  • Un 14% de los usuarios activos son hombres lo que demuestra que Pinterest es femenina. 
  • La mayor grupo de edad de las personas que participan en esta plataforma está comprendido entre los 15 y 40 años.
  • Un 36% tienen hijos menores de 17 años.

El estudio termina c0n una aseveración que cuando menos invita a la reflexión: Pinterest no es una red social es un buscador. Puede que tenga su parte de razón ya que se utiliza como plataforma de búsqueda de información, pero también es verdad que los contenidos se obtienen de forma social ¿Qué piensas?.

Todos estos datos están recogidos de una forma muy visual en esta infografía realizada por Adweek:

Datos sobre usuarios en Pinterest

¿ Te han sorprendido algunos datos? Espero tus comentarios al estudio sobre los usuarios de Pinterest en 2014.

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de pedrik

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!