Cómo sobrevivir a los cambios de Facebook

Cómo sobrevivir a los cambios de Facebook

Facebook no cesa en los cambios, si hace poco nos ofrecía un nuevo cambio de look, no del gusto de todos, también continúa con las modificaciones de su algoritmo, que complica aparecer en los timelines de los usuarios.

Viendo estos cambios, cada vez estoy más convencido de que están encaminados a fomentar el incremento de la publicidad en Facebook. El nuevo diseño, que quedará activado para todos los perfiles a partir del 6 de junio, visualmente da más protagonismo a los post patrocinados y los anuncios. Además, muchas marcas y empresas han visto caer su alcance entre sus usuarios de forma muy relevante, debido en gran parte a los cambios producidos en el algoritmo de Facebook.

Cómo prepararse para los cambios de Facebook

En los cambios de diseño, la única manera de sobrevivir es mediante creatividad y originalidad en la creación de la cabecera del perfil o página. Busca impresionar e incluye llamadas a la acción de forma directa, ya que las pestañas han cambiado de posición y por tanto ya no puedes utilizarlas de manera estratégica como se podía hacer antes.

En los cambios referidos al algoritmo, debes realizar un cambio de estrategia dentro de tu plan social media.

Imágenes

Las imágenes siguen siendo las grandes protagonistas del engagement o compromiso de los usuarios, los últimos estudios así lo corroboran, el porcentaje continúa alrededor del 90%.

Engagement rate por tipo de contenido en 2013

Frecuencia

Tras los cambios en el algoritmo, la visibilidad de tus contenidos en el timeline de los usuarios se ha reducido de tal manera, que ahora tan solo un 10% de tus fans tendrán una media de un post visualizado al día, lo que te da un margen suficiente para aumentar tu frecuencia de publicación de contenido para poder tener un mayor alcance.

Enlaces

La última apuesta de Facebook es penalizar con menos visibilidad a aquellos enlaces que se realizan desde terceros, haciendo que la interacción se haga desde su plataforma.

Post patrocinados

Aquí entramos en el centro de la cuestión. Como dije al principio, creo que los últimos cambios tanto de diseño como de algoritmo, tienen un mismo objetivo y es que aumente el uso de los post patrocinados. No voy a decir que sean algo a no tener en cuenta, pero es cierto que a nadie le gusta que te hagan pasar por caja si quieres obtener buenos rendimientos.

Dicho esto, también es cierto que la estrategia de post patrocinados da unos resultados excelentes para una inversión mínima comparada con las inversiones de publicidad off-line. Llegados a este punto, lo que si es importante es definir una estrategia clara de los objetivos que queremos obtener con cada una de las campañas que queramos realizar.

Parte importante de ello es la optimización del público objetivo, cuyo perfil debe estar bien definido en función de objetivos. En esta parte podemos ayudarnos de una herramienta que Facebook ha puesto a nuestro alcance, el gestor de anuncios.

Esta herramienta nos permite seleccionar nuestra audiencia en dependiendo de nuestro objetivo, para ello iremos a la opción de Editor Múltiple del panel de control lo que nos llevará poder seleccionar  la opción de crear público.

Gestor de anuncios de Facebook

Selección de público

Por ejemplo, si queremos que nuestro target sean todos aquellos usuarios que visitan nuestra web solo tenemos que ir a la opción de crear público y una vez seleccionada la opción de público personalizado podremos escoger que los datos sean recogidos de nuestro sitio web. A continuación deberemos insertar el código que nos genera en nuestro apartado <head> de la home de nuestra web.

público personalizado

Con ello podremos articular una campaña entre todos los visitantes a la web o una parte concreta de la misma porque también podemos articular esta segmentación. La herramienta te permite seleccionar otros orígenes de datos como pueden ser una aplicación móvil, una base datos recogida en nuestra web o mediante concursos y una lista de email marketing. Con ello podemos segmentar y obtener un target optimizado a nuestros objetivos.

Una vez que has tomado la decisión de realizar una campaña de marketing en Facebook lo importante es rentabilizar al máximo la inversión, para ello debes optimizar al público al que te diriges en función de objetivos y no hacer una campaña en genérico. Lo ideal es coordinar campañas dirigidas a público concreto y personalizado con otras realizadas mediante la selección de público por ubicación geográfica, idioma, edad o intereses cosa que puedes hacer también desde los post patrocinados de Facebook. Esto te permitirá no solo fidelizar al público que ya tienes identificado y segmentado, si no que puedes aumentar tus seguidores mediantes estas acciones.

Y tu ¿qué piensas de los nuevos cambios? ¿estás a facor de los post patrocinados? Espero tus comentarios sobre el tema.

Si no te quieres perder los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de SimonQ錫濛譙

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!