Cómo mejorar tu web con el nuevo SEO

Cómo mejorar tu web con el nuevo SEO Todos los días nos encontramos con nuevas noticias sobre lo que funciona y no funciona en SEO después del nuevo algoritmo de Google, Hummingbird. Es cierto que ha cambiado el enfoque hacia donde debe dirigirse las acciones SEO, pero ¿qué ha cambiado?

Las diferencias son el enfoque que Google ha dado a su algoritmo, dando un mayor valor a los contenidos y a los factores de autoría. Además, se centra en satisfacer las necesidades de búsquedas de los usuarios con una nueva tecnología de búsquedas conversacionales.

Para entender más lo que funcionará en SEO en este nuevo año, lo mejor es compararlo con las acciones SEO que se hacían antes del cambiod e algoritmo. Para ello, te voy a explicar algunos cambios, digo algunos porque todos los factores sería muy largo de explicar en un post, aunque si quieres conocerlos puedes leerlos en este post. Vamos a ver como comportarse en los siguientes apartados:

  • On-site
  • Off-site
  • Social Media
  • Contenido

¿En qué se centra el nuevo SEO?

Lo primero quedebes saber es que el contenido se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento web más efectivo, aunque luego hablaremos de el es conveniente que lo tengas muy encuenta porque forma parte de muchos de los apartados.

On-site.

Antes el objetivo prioritario era conseguir más tráfico a la web y conseguir un ranking más alto, con el nuevo SEO el objetivo debe ser otro, conseguir un mayor engagement del usuario que a medio plazo también te beneficiará con un aumento de tráfico y conocimiento de tu marca.

Por otro lado, si antes el objetivo era conseguir un ranking mayor, piensa que ahora es una métrica para medir otros objetivos.

Los sitios web se esforzaban por conseguir tráfico orgánico de los buscadores, ahora no quiere decir que no haya que buscarlo, al contrario debes mantenerlo pero además debes diversificar las fuentes de tráfico y centrar tus objetivos en conseguir tráfico a través del social media y del proveniente de otras webs.

Por último, en este apartado tienes que tener también en cuenta que antes para hacer SEO necesitabas analítica y conocimientos técnicos, sin embargo a partir de ahora necesitas también conocimientos de marketing.

Off-site.

El linkbuilding era uno de los factores importantes de este apartado y se conseguía de diversos métodos. A través del intercambio de enlaces con otras webs era uno de los medios, o bien añadiendo el sitio web a directorios manualmente, además de otras técnicas más complejas. En el futuro la manera más efectiva de conseguir enlaces será a través de crear contenido y compartirlo en redes sociales y plataformas de noticias, además de participar como invitado en webs de. calidad, aunque esto último tras las últimas declaraciones de Matt Cutts al respecto hay que hacerlo con mucho cuidado y analizando bien la web de destino no vaya a ser que te penalice en lugar de beneficiarte.

Lo importante ahora ya no es el número de backlinks, lo que importa es la calidad de los mismos y para eso nada mejor que conseguirlo mediante unas buenas relaciones publicas para obtener estos enlaces incluso ofreciendo enlaces sin esperar la reciprocidad.

Estas relaciones harán que el trabajo SEO deje de ser tan frío y técnico, ya que antes se precisaba de métodos técnicos para conseguir enlaces, mientras que ahora para conseguir resultados tu mayor arma será la creación de relaciones y contenido de calidad y útil.

Social media.

Los parámetros por los que hasta ahora se realizaban ciertas acciones SEO en los factores social media cambiarán. Antes el objetivo era centrarse en las famosas palabras clave, ahora el centro de las acciones se focalizan en los hashtag como parte integrante de las keywords.

Muchas de las rutinas anteriores dejan de tener sentido para transformarse en otras acciones para conseguir el mismo objetivo. Si antes creabas un contenido y lo compartías con las redes sociales o bien lo enviabas a webs de noticias, ahora es otro concepto el que debes utilizar, el social media es el canal de comunicación de tu contenido, el cual si es de calidad y útil conseguirá ser viralizado por el interés de los usuarios.

Es decir, tienes compartir tu experiencia e intentar ayudar a tu comunidad construyendo relaciones personales y mostrándote como conocedor de tu sector. Es la mejor acción en este apartado.

Contenido.

Como he comentado durante todo el artículo el contenido se ha convertido en el centro de muchas de las acciones SEO para posicionar un sitio web. El contenido que se creaba hasta ahora tenía el objetivo de conseguir clics y visitas y se buscaba que además estuviera optimizado para los buscadores y tus mayor esfuerzo era conseguir posiciones en ellos.

Ahora se deben seguir haciendo muchas de esas acciones, pero además hay que centrarse también en conseguir otros objetivos. El engagement de los usuarios se convierte en pieza fundamental de tus objetivos y la conversión de estos en clientes una prioridad.

A la optimización de contenidos debes añadir una optimización de cara al usuario para atraer su atención. Esta optimización ya no se basa en incluir las palabras clave en las anchor text, más bien al contrario se basa en la diversidad de palabras clave lógicamente sin excesos.

Por último si no lo tienes, es el momento de crear un blog este es un auténtico motor de posicionamiento web y una de las herramientas principales para conseguir los objetivos de los que hemos estado hablando todo el artículo.

Al final, el objetivo es conseguir una imagen de marca alrededor de una comunidad, e ahí que cada vez más el marketing y el SEO sean más inesperables. Ya no se concibe un departamento de marketing sin personal técnico de SEO.

¿Hacia donde crees que se dirige el SEO en este año 2014? Espero tus comentarios al respecto.

 

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!