Cómo llegar al éxito tu empresa en Pinterest

Piensas en Pinterest para tu empresa

¿Te estás planteando que tu empresa participe en Pinterest? Si es así debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de lanzar tu página.

Pinterest es una plataforma muy visual y creativa, por lo que estos dos parámetros serán referentes de tu estrategia de marketing. Un aspecto positivo es el rápido crecimiento que está teniendo y el ejemplo de muchas empresas que han visto incrementadas sus ventas desde que participan en Pinterest.

Participar en esta red social no es abrir una página y empezar a subir fotografías sin más. Este es uno de los errores más comunes que están cometiendo las empresas, pensar que está red social consiste en subir fotografías que gusten a los usuarios. Si se quiere hacer bien es mucho más complejo que eso, y por tanto hay que analizar y planificar previamente la participación de tu empresa o marca.

¿Qué hacer al empezar a usar Pinterest?

Definir estrategias y objetivos.

Lo primero es definir claramente los objetivos que la empresa quiere conseguir al entrar en esta red social, unos objetivos tanto cualitativos como cuantitativos. Cualitativos como el conocimiento de marca y cuantitativos como el número de clientes potenciales y seguidores o el volumen de ventas.

Por supuesto, tan importante como establecer los objetivos es definir la estrategia a seguir para conseguirlos. La estrategia no sólo consiste en pensar en las acciones que se van a realizar, como por ejemplo concursos, si no que también debe incluir el análisis y segmentación del público objetivo al que dirigir tus acciones.

Analiza tus competidores.

Es importante saber que hacen y como actúan tus competidores, para ello analiza sus acciones de marketing online, tanto en sus páginas web como en sus perfiles sociales.

Si están en Pinterest, haz un análisis de sus tableros y de la estrategia que siguen, sus pines más populares, y en especial los errores que están cometiendo para no repetir los mismos. Un aspecto a vigilar es todo lo que se ha pineado de sus webs corporativas por los usuarios. Una forma de poder saber esto de una manera sencilla es mediante la url siguiente, sustituyendo urlanalizar.com por la url de la web que quieres analizar:

http://www.pinterest.com/source/urlanalizar.com

Con este simple método podrás ver todo los contenidos pineados de sus webs, además de localizar los usuarios más prescriptores de tu sector empresarial.

Decide tus tableros y pins.

Ahora que ya sabes cómo actúa tu competencia y en función de tu estrategia y objetivos definidos es el momento de pensar en tus tableros y pins. En un primer momento lo mejor es centrarse en un número bajo de tableros, tres o cuatro pues de lo contrario necesitarás más recursos, más adelante ya podrás ir creciendo poco a poco.

Antes de empezar, es importante que el equipo de social media se reúna para decidir los tableros y pins a incorporar. Un buen sistema es hacer una lista con los tableros y pins y quedarse con los tres primeros más votados por el personal del equipo.

Los tableros deben dirigirse a conseguir cada uno de los objetivos establecidos, y además los necesarios para ejecutar las acciones de marketing, por ejemplo un concurso.

Verifica tu página web.

En este momento hay miles y miles de páginas en Pinterest, por tanto es esencial que verifiques tu sitio web para que los usuarios sepan que la página de Pinterest es la oficial de tu marca.

Los sitios web verficados aparecen con una marca de verificación al lado de la url de tu sitio web. Es muy sencillo verificar tu sitio web, sólo tienes que descargarte un archivo de verificación que te proporciona Pinterest desde la configuración y a continuación subirlo al servidor donde tienes alojado tu sitio web.

Finalmente, lo único que hay que hacer es verificar tu sitio web desde la opción “verificar sitio web” en el apartado de editar perfil. En el siguiente enlace tienes todo el proceso (está en inglés) para saber cómo verificar tu sitio web.

Consistencia y comunidad.

Ha llegado la hora de poner en marcha tu estrategia y de crear una comunidad alrededor de tu marca. Durante los tres o cuatro primeros meses tienes que ser muy constante y pinear más frecuentemente al principio, y es bueno pararse a analizar en que momentos está tu comunidad en activo para pinear en esas horas y días.

Esto lo podrás detectar cuando lleves un tiempo funcionando, ayudado por herramientas de estadísticas para esta cuestión. En este artículo tienes información de los contenidos que te ayudarán a tener éxito en Pinterest.

Medición.

Todo este trabajo no estará completado si no medimos los resultados para saber si los objetivos se han cumplido. En este análisis debes ser capaz de detectar cualquier desviación para tomar las medidas correctoras oportunas.

Es en este punto donde muchas empresas cometen el error de no tenerlo en cuenta, y por tanto no saben si la estrategia establecida es la correcta y en consecuencia no obtienen los resultados esperados. En resumen, si no mides no sabrás si has conseguido tu objetivo.

Al final tu participación debe estar guiada por un plan estratégico de actuación, de lo contrario tus posibilidades de obtener un fracaso serán muy elevadas.

¿Cuál es tu experiencia en Pinterest? Espero que completes el artículo con tus aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Bombeeney.  Fuente: Top Dog Social Media

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!