Cómo evitar los errores más comunes en social media

Cómo evitar los errores más comunes en social mediaEl Social Media te puede ayudar a incrementar el conocimiento de tu empresa o marca personal siempre que se desarrolle bien con unos objetivos, una estrategia y una planificación.

En muchas ocasiones puedes ver muchos ejemplos en las distintas redes sociales en los que esto no es así. Si no se realizas un buen trabajo social media se puede volver en tu contra y resultar contraproducente tu participación en las rede sociales, obteniendo unos resultados no esperados y lo que es es peor se generará una reputación online negativa.

Por ello, es necesario plantear una verdadera estrategia social media para no cometer errores, y por otro lado es importante ver como realizan su estrategia otras empresas para evitar los mismos errores.

Errores más comunes en Social Media

A continuación te detallo cinco de los errores más comunes que se suelen cometer en las acciones de social media y cómo poder evitarlos.

Mensajes automatizados e impersonales.

Uno de los errores más habituales es automatizar tus mensajes y compartir el mismo mensaje en todas las redes sociales. Me imagino que habrás visto infinidad de post en las redes sociales que se repiten en cada una de ellas. Cuan do digo que se repiten no es que comuniquen lo mismo, que no está mal, me refiero al mismo texto, y esto si está mal.

Cada red social tiene sus características su filosofía y no podemos compartir el texto de un tweet en Linkedin o en Facebook. Son distintas redes y el mesaje a trasmitir debe estar personalizado para cada una de ellas.

La solución es evitar el la robotización de los mensajes y transmitir en cada red social teniendo en cuenta su filosofía y público objetivo.

Carencia de estrategia.

Este es el error más peligroso que se puede cometer. No puedes lanzarte a la aventura de participar en todas las redes sociales por que te dicen que hay que estar. Antes tienes que analizar tus objetivos generales e identificar las redes en las cuales es oportuno tu participación, y sobre todo definir una estrategia y una planificación.

La solución es clara definir y desarrollar un plan social media.

Comunicación en una sola dirección.

Las redes sociales no son medios de comunicación en los que se distribuyen mensajes sin más. Detrás de las redes sociales hay personas y por tanto como las conversaciones deben ir en dos direcciones, es decir, hablar y escuchar.

Muchas veces vemos timelines de algunos perfiles en los que solo so ven mensajes y no conversaciones. Esta muy bien transmitir tu mensaje, pero hay que responder a las inquietudes de tus seguidores, así como dar respuesta a sus necesidades y eso solo puede ser a través de la conversación.

La solución pasa por humanizar las relaciones en las plataformas sociales y abrir la posibilidad de que los usuarios conecten y conversen con tu marca.

Vender.

Aunque tu objetivo último sea la venta de tus productos, no puedes convertir las redes sociales en tus catálogos. Las redes sociales están para comunicar, conversar, y si también para vender. Pero esto último no debe llenar tu timeline, es importante seguir la regla del 70/30 en tus post y tratar de diversificar los mensajes.

La solución pasa por incluir en tus mensajes contenidos de otros que puedan aportar valor añadido a tus usuarios, y sobre todo buscar el equilibrio entre noticias y ventas.

Inconstancia.

Una vez que te decides a crear un perfil este ha de tener vida. No puedes tener un perfil en una red social en la que no transmites o no comunicas porque se convertirá en un perfil fantasma. Hay que tener una constancia y regularidad en tus publicaciones, no puede ser un perfil en el que se ve una publicación cada 10 o 15 días o por el contrario se ven las primeras publicaciones y ninguna más.

La solución es estudiar tus comunidades para saber cual es la frecuencia adecuada en cada una de las redes sociales, porque como dije al principio cada red social es un mundo distinto y por tanto su funcionamiento también.

¿Qué otros errores comunes puedes añadir?

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: Knowledge Enthusiast

Imagen de  SocialmediaVA

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!