Cómo elaborar un Plan Social Media paso a paso

Cómo elaborar un Plan Social MediaCuando hablamos de Social Media y empresas surge siempre la misma pregunta, y muy a menudo la misma respuesta. La pregunta es ¿tiene la empresa definido un plan de social media? y la respuesta creo que te la imaginas, efectivamente en la mayoría de los casos la respuesta es no.

Habitualmente nos encontramos principalmente dos situaciones, empresas que no participan aún en redes sociales y empresas que aún participando no escuchan a sus usuarios, esto sucede porque no han definido un plan que les indique la estrategia que deben seguir.

Afortunadamente cada día más empresas, se están dando cuenta del enorme error de comenzar su participación en las redes sociales sin tener un plan social media predefinido. Ante esta situación, la solución es definir un Plan Social Media para la empresa, en el cual se establezcan las estrategias a seguir.

¿Cómo elaborar un Plan Social Media?

La elaboracíon de un plan estratégico conlleva necesariamente el seguimiento de unos pasos bien definidos, los cuales no puedes saltarte y tampoco puedes cometer errores en ellos, porque influirían negativamente en el desarrollo de la estrategia de marketing online. Los pasos básicos son los siguientes:

  • Análisis de la situación inicial.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Definición de publico.
  • Diseño de la estrategia
  • Implementación
  • Medición

Análisis de la situación inicial.

Análisis de la situaciónLo primero que tienes que hacer es un análisis de la situación de partida. En el análisis tienes que encontrar las respuestas a preguntas como ¿quienes somos? ¿qué hacemos? ¿Qué hace mi competencia? ¿qué se habla de mi marca?

Para ello, son importantes realizar dos acciones, por un lado un análisis DAFO para detectar cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y por otro lado, tienes que monitorizar tu reputación online, no solo la marca sino también al sector al que pertenece.

Esta monitorización debe centrarse en lo que se está diciendo, quién lo está diciendo (clientes, competidores, prescriptores,etc.) y dónde lo está diciendo (redes sociales, foros, comunidades, etc.). Además, obtendrás una información muy valiosa de cómo se comunican e interactúan los usuarios que hablan de tu marca y productos.

Monitorizar tu reputación online es una labor compleja, pero puedes ayudarte de muchas herramientas gratuitas que te ayudarán en esta labor.

Establecimiento de objetivos.

Objetivos Una vez que ya tienes toda la información anterior es hora de establecer unos objetivos definidos y además, y muy importante, medibles.  Tus objetivos pueden ser promocionarse, conseguir nuevos clientes, fidelizar, establecer un canal de atención al cliente, etc…

Es importante que se establezcan para cada uno de los objetivos de empresa los KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) que te ayuden a definir y medir los progresos de los objetivos definidos para la empresa.

Definición de público.

Público objetivoYa tienes la información necesaria y definidos los objetivos a conseguir, por lo tanto ahora tienes que definir el público al que quieres dirigir tus acciones. En esta fase, es importante definir bien los perfiles y el target de tu público objetivo para poder segmentar las acciones de marketing. Los usuarios de las redes sociales reciben todos los días infinidad de impactos comerciales, y por tanto, no puedes realizar campañas sin segmentar el target porque lo principal es que el usuario sea afín a tu mensaje.

Tienes que dedicar el tiempo necesario en detectar tus nichos de mercado y el público objetivo al que va ir dirigido tu producto.

Diseño de la estrategia.

Estrategia de marketingHa llegado el momento de definir la estrategia a seguir en el social media marketing. Lo primero, es concretar las plataformas en las que es necesario actuar, estar en las redes sociales no implica estar en todas. Hay que estar en aquellas en las que está tu público, información que ya tienes del análisis previo, y por tanto las acciones se realizarán en las plataformas correspondientes, ya sea Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest,…

El siguiente paso es definir qué vamos a hacer y cómo, es decir, establecer las acciones que se van a realizar en las redes sociales seleccionadas. En este punto es importante tener en cuenta que el contenido de calidad es vital en estos momentos, no solo de cara al cliente sino que Google está valorando y mucho este aspecto para el posicionamiento web.

Las conversaciones con los usuarios… si, digo conversaciones porque tiene que haberlas, esto no es una comunicación unidireccional en la que la empresa vende su producto. Como decía, las conversaciones deben mantener un tono y estilo adecuados a nuestra comunidad y red social.

Tan importante como todo lo comentado en esta fase, es establecer un calendario editorial de publicaciones y de acciones de marketing.

En esta fase, es muy importante definir un plan de crisis de reputación, porque hay que estar preparados para lo que pueda pasar desde el momento que la marca sea un escaparate público.

Implementación.

Es la hora de poner en marcha todo lo realizado hasta el momento, teniendo muy claros los conceptos, objetivos, acciones, el público objetivo, el modelo de comunicación, etc.

En cada red social se interactua con los usuarios de forma distinta, esto ya lo habrás detectado en el análisis, y por tanto hay que cuidar los estilos.

Medición.

Post_85eLa última fase es medir los resultados para saber si se están cumpliendo los objetivos, En esta fase debes estar atento a las deviaciones de los objetivos para dectectarlas y corregirlas a tiempo poniendo las soluciones oportunas.

Diariamente hay que analizar reesultados, por ejemplo, para saber qué tipo de contenidos son los que mejor resultado producen o por el contrario los que afectan negativamente.

Muy importante también, medir el ROI (Return On investment o retorno sobre la inversión). Toda empresa debe mantener su cuenta de resultados, y por tanto tener conocimiento del resultado de aplicar un presupuesto en un plan social media.

Resumen.

Como dije al principio del artículo, lo más importante es tener un Plan Social Media definido antes de iniciar tu participación en las redes sociales. Estos pasos te ayudarán a definirlo de una manera estructurada y con la coordinación necesaria entre todas las acciones a realizar.

¿Piensas que hay que añadir algún paso más? Seguro que tienes algún concepto importante que deberíamos incluir. Espero tus aportaciones y comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Images courtesy of Stuart Miles, ddpavumba, Naypong,  jscreationzs and num_skyman / FreeDigitalPhotos.net

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!