Cómo crear contenidos social media y no morir en el intento

crear-contenidos

El contenido es el rey. Esta frase la habrás escuchado hasta la saciedad, y lo peor es que cuando comienzas a crear contenidos te das cuenta que no es fácil, rápido ni sencillo, más bien lo contrario.

Intentar ofrecer a tus usuarios contenidos de calidad, útiles y que cubran sus necesidades de información, es una dura tarea diaria que no sólo consiste en encender el ordenador y empezar a escribir. Detrás de todo intento de crear contenidos hay mucho tiempo invertido en su creación, desde la idea inicial hasta su distribución pasando por la investigación u desarrollo.

 

Ofrecer a tus usuarios contenidos de calidad y útiles en #RedesSociales, es una dura tarea diaria. Clic para tuitear

 

Es un proceso en el cual a cualquier persona le llega su momento de saturación y pérdida de inspiración, esto es normal no somos robots, somos personas. Por esto mismo, hay veces qué es más fácil crear contenidos y otras en las que se precisa parar y mirar si están teniendo éxito tus contenidos, y posteriormente pensar en tu nueva estrategia de inbound marketing.

Para esos momentos críticos de inspiración, existen algunos consejos para intentar superarlos y además crear una estrategia y metodología que permita mitigarlos en cada ocasión. Esto mismo ya me ha pasado a mi y quiero transmitir los mismos consejos que yo he puesto en marcha y que aprendí a través de una muy buena infografía de Copyblogger.

 

Consejos para crear contenidos

Tu comunidad.

Los contenidos los generas y desarrollas pensando en tu audiencia y la comunidad que has creado alrededor de tu sitio web, blog o plataforma social. Por tanto, ¿no te parece sensato preguntarles a ellos?

Es tan simple como preguntarles qué contenido necesitan. Esto lo puedes hacer de diferentes maneras y formatos, desde una simple pregunta sobre un problema hasta la típica encuesta en las redes sociales. Hacer preguntas a tu comunidad te acercará más aún y les harás partícipes de tus propios contenidos haciendo que los sientan como suyos.

 

Tus amigos.

Tus amigos, tanto online como offline, son una gran fuente de inspiración. Pregúntales sobre temas e ideas para escribir o desarrollar. Participa en foros de expertos de tu sector, siempre te aportarán alguna idea sobre la que escribir o desarrollar un contenido nuevo. Tus amigos y más si no están en tu sector profesional, te pueden aportar puntos de vista distintos, los cuales seguro que no los habías contemplado.

 

Entrevistas.

Una forma de dar contenido nuevo y a la vez valor añadido es buscar a los referentes de tu sector y hacerles entrevistas. Con ello, estarás consiguiendo mucho más que un artículo, tendrás ideas nuevas que surgirán de la entrevista y además obtendrás influenciadores de tu sitio web o  blog.

También es posible que obtengas algún link de calidad, muy bueno para tu posicionamiento web.

 

Guest blogging.

Método sencillo de crear contenidos, ya que no debes ser tu quien los genere, aunque si debes tener cuidado al seleccionar los posibles invitados para que sean de calidad y que sigan la línea editorial de tu web. Esto te dará un nuevo aire fresco y nuevos puntos de vista que agradecerán tus usuarios. Pero, ten en cuenta que no se puede abusar de esta estrategia, ya que con los últimos cambios de Google se penaliza el abuso del guest blogging.

 

Casos reales.

No hay manera más fácil de crear contenido, que el no crearlo. Aunque parezca contradictorio no lo es. Me refiero a crear contenido en base a casos de éxito o fracaso de otros. Piensa en los muchos referentes de otros blogs o webs que te han gustado, ya sean de tu sector o no, y cuenta porque te gustan o porqué piensas que lo están haciendo bien. Además de ser factible que los blogs o web referidas te hagan menciones o incluso enlaces, darás un giro a tu plan editorial al no transmitir constantemente contenidos referidos a tu marca, algo que te agradecerá tu comunidad.

En esta misma línea es factible hablar de casos en los que se hacen mal las estrategias y dar tu punto de vista de cómo mejorarlas.

 

Tus casos reales.

La propuesta anterior se refería a crear contenido en base a la experiencia de otros, ¿pero que ocurre con tu experiencia? En ella tienes otra fuente de inspiración para tus contenidos. Escribe sobre tus éxitos y fracasos, lo que aprendiste de ellos y la forma de solucionar los fracasos. Nadie como tú para transmitir los hechos fielmente, y que de tu experiencia puedan aprender otros a no cometer los mismos errores o a conocer el camino a seguir para tener éxito.

Los usuarios valoran muy positivamente este tipo de contenidos que transmiten una experiencia detrás de ellos, además de generar credibilidad para tu marca.

 

Tus post favoritos.

Cuando escribes artículos, piensas que una vez ha pasado el tiempo ya no tienen interés, o por el contrario piensa que ya lo habrán leído. Pues si crees eso estás en un error, porque hay muchos usuarios que no han llegado a leer tus artículos, y por tanto si tratan temas que estén de actualidad les puede interesar leerlos.

Una buena estrategia es hacer un listado de tus artículos favoritos, o los más populares entre tus lectores. Es una manera de que no queden relegados al pasado, siempre y cuando el trama que traten sea de actualidad.

Hacer listas de post favoritos

 

Actualiza tus artículos.

En línea con el anterior consejo, y con la idea de que tus artículos no se queden en el baúl del pasado, recupera tus artículos antiguos y actualízalos dándoles una visión distinta. Actualiza tus artículos con las informaciones más actuales de los temas tratados en ellos y dales valor con tu experiencia y conocimientos adquiridos en el tiempo transcurrido desde que los escribiste.

Estos artículos no tienen porqué quedar olvidados en el fondo de tu blog, y más si siguen teniendo vigencia los temas tratados. Los usuarios valorarán tus viejos artículos como si fueran nuevos.

 

Aprovecha los comentarios.

Los comentarios en tus artículos, en foros o incluso los comentarios realizados en artículos de otros blogs de tu sector pueden ser una gran fuente de inspiración. En ellos encontrarás no solo sus inquietudes para intentar darles solución, si no que además puedes tener otra perspectiva de los temas de interés. Muchas veces los propios comentarios te pueden servir como base de tus contenidos, o te pueden ofrecer información necesaria para un artículo.

Es una manera más de escribir y generar contenido que sea cercano y de interés para la comunidad de tu marca.

 

Carpeta de emergencia.

Seguro que tienes momentos sin inspiración, y otros momentos de gran inspiración. Aprovecha estos últimos para generar contenidos extras y los guardas en una carpeta para tenerlos a mano en aquellos momentos de falta de inspiración, que seguro que los tendrás en otro momento.

Similar a este método, pero sin llegar a generar los contenidos, es buena idea ir escribiendo todas aquellas ideas o contenidos que puedes generar en un futuro. A mi, caminar me inspira muchos temas que apunto en una hoja para escribir posteriormente sobre ellos.

 

Desconecta.

Si todos estos consejos no funcionan, no hay nada mejor que desconectar. A veces es mejor parar a pensar e inspirarte que seguir escribiendo sin ninguna inspiración, por el simple hecho de que hay que seguir escribiendo para generar contenido, tus usuarios te lo agradecerán. Pararse a pensar te permite dar otros enfoques a los contenidos, dándoles un plus de calidad y originalidad, que en la rutina diaria es más difícil conseguir.

Cuando hablo de desconectar no me refiero a olvidarse de todo, me refiero a dejar de lado por un momento tus contenidos, para ver y analizar lo que se dice y se comenta en el sector en el que estás inmerso. La propia rutina te impide a veces tener una visión más global de los temas, lo que incide directamente en la calidad y frescura de tus contenidos.

 

Ahora llega el momento de la creación

Después de todos estos consejos, y una vez que has obtenido la idea para crear contenidos, es cuando empiezas la tarea. Tienes que pensar que tipo de contenido quieres generar, el cual irá en función de la plataforma o red social en la que vas a distribuir el contenido.

No todo contenido creado vale para todas las redes sociales, aunque puedas pensar que si, dependerá en primer lugar del tipo de red social. Una misma imagen no vale igual para Facebook que para Pinterest o Google+ ¿por qué? Pues por la propia filosofía de las plataformas sociales, por ejemplo, en Pinterest funciona mejor una imagen en vertical que una horizontal cuando en otras redes sociales es al revés. Por ello analiza antes de crear contenidos la ubicación de los mismos, para seleccionar el tipo y formato idóneo a generar.

En segundo lugar, dependerá de la comunidad de usuarios alrededor de tu marca. Ellos con sus interacciones y comentarios te habrán dado la pista de sus preferencias, y por tanto ya tienes un criterio más para crear contenidos.

Y como siempre digo, lo más importante es medir si tus contenidos están consiguiendo tus objetivos. Te dejo este artículo para saber si tu marketing de contenidos tiene éxito.

 

Nadie dice que crear contenidos sea fácil y sencillo, pero estos consejos te ayudarán crearlos. Clic para tuitear
¿Tienes tus momentos sin inspiración? ¿Qué otros consejos puedes aportar? Espero tus aportaciones y propuestas.

 

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Saad Faruque

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!