Cómo conseguir que aumenten tus seguidores en Google+

Cómo conseguir que aumenten tus seguidores en Google+

Habrás encontrado muchos artículos de como obtener más seguidores en Twitter y Facebook, pero bastantes menos de cómo conseguirlo en Google+. Esto tiene una fácil explicación, las empresas no piensan en Google+ como una red social en la que desarrollar sus estrategias de marketing online.

No se si por desconocimiento o porque les han asesorado en otro sentido, el caso es que muchas empresas siguen sin aprovechar el gran potencial y beneficios de esta red social. Los beneficios que puedes obtener son en forma de posicionamiento web y de conversión en tráfico hacia tu web o blog corporativos.

El posicionamiento lo puedes comprobar fácilmente, solo tienes que realizar cualquier búsqueda y verás entre los primeros lugares las publicaciones de esta red social. La conversión tendrás que crear estrategias para comprobar que realmente generan tráfico hacia tu web.

¿Cómo te ayuda Google+ a crecer en el número de usuarios?

Te ofrece herramientas que otras redes sociales, de momento no permiten a las páginas, como participar en las comunidades y los hangouts on air. Además, ha generado utilidades que favorecen el tráfico entre la red social y tu web, como pueden ser los mensajes incrustados.

Las posibilidades más destacadas que te ofrece Google+ para aumentar tus seguidores son las siguientes:

  • Authorship
  • Comunidades
  • Hangouts

Authorship

Uno de los objetivos que me imagino te has planteado, es conseguir más tráfico a tu web o blog, pues bien, la autoría de Google es un gran aliado para conseguir este objetivo. En primer lugar, vamos a ver los diferencias entre los resultados con autoría y sin ella:

Resultados de authorship

¿Hacia dónde se dirige tu mirada? Efectivamente, hacia los resultados con la información de authorship. En este sentido, Justin Briggs escribió un interesante artículo sobre la respuesta de los usuarios ante la autoría de Google. En la siguiente imagen, incluida en este artículo, podemos ver los resultados de un rastreo ocular realizado en un estudio y que mostró lo que normalmente se conoce como el Triángulo de Oro en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores) y en la que se refleja claramente que, aunque el primer puesto sigue siendo centro de atención, los resultados con la imagen de autoría centra la atención del usuario.

mapa del rastreo ocular

Esto hará crecer el tráfico a tu página web o blog, pero no solo esto, los resultados de las publicaciones en Google+ están apareciendo en las primeras posiciones, por lo que es fácil que los usuarios también vayan a tu página de Google+ y se conviertan en seguidor siempre y cuando estés ofreciendo contenido de calidad y relevante para el usuario.

Post_116a

Comunidades

Así como Facebook te permite crear grupos Google+ ha creado las comunidades, la diferencia está en que, a diferencia de Facebook, aquí se permite que las páginas publiquen en las comunidades. Pero cuidado, no cometas el error de parecer spam o querer vender tus productos en las comunidades porque conseguirás el efecto contrario al que buscas.

La comunidades son una gran utilidad para relacionarse y segmentar los usuarios en función de intereses. Puedes participar tanto en comunidades ya existentes generadas por los usuarios, lógicamente previo estudio y análisis para detectar en qué comunidades esta tu público objetivo, como en comunidades creadas por ti para generar un grupo de interés alrededor de tu marca. Son el lugar ideal para ofrecer tus contenidos y generar compromiso. Esto no quiere decir que todos los que participen en las comunidades serán seguidores tuyos, pero si que es posible que aumentes el número si les aportas soluciones a lo que realmente buscan en la comunidad.

Hangouts

Potente herramienta, que además de videoconferencias, te permite mantener conversaciones con tus seguidores. Pero tiene una funcionalidad mucho más importante, puedes demostrar la calidad de tus productos o servicios a través de vídeo en directo desde Youtube. Si antes hemos hablado de las comunidades, que mejor manera de mantener su atención hacia tu marca que invitarles a una presentación en directo de los servicios o productos que ofreces. Esto no hace que directamente aumenten los seguidores, pero si que es posible que los usuarios vean tu compromiso con la comunidad o que valoren los contenidos que ofreces y terminen haciéndose seguidor de tu marca, luego indirectamente si puedes aumentar tanto el número de seguidores como su compromiso (engagement).

En este vídeo de Eduardo Pérez explica de una manera muy sencilla como configurar un hangout directo o hangout on air:

Como has podido ver en este vídeo las posibilidades son infinitas, el límite lo pone tu creatividad, ahora solo te queda preparar tu primera presentación a tu comunidad, aunque en el vídeo se explica perfectamente ha cambiado ligeramente la forma de acceder, solo tienes que ir a la opción de “Hangouts” de tu perfil de Google+ y hacer clic en la opción de “Más información” para empezar a configurar tu hangout directo.

Hangouts on air o directo

Estas tres funcionalidades de Google+ bien desarrolladas te permitirán aumentar el número de seguidores en esta red social, a la vez que consigues un compromiso importante por parte de los usuarios. Además es fácil desarrollar estrategias en combinación con otras redes sociales que te permitirán seguir creciendo tanto en seguidores como en tráfico a tu web o blog, que al final es lo importante para conseguir las conversiones en clientes.

¿Crees que Google+ es útil para las empresas? ¿Aporta una diferencia respecto a otras redes sociales? Espero tus comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Santa Pola Turismo

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!