Cómo afecta el marketing de contenidos al SEO

Cómo afecta el marketing de contenidos al SEO

Habrás leído muchas veces que el contenido es el rey, de hecho sabemos que el marketing de contenidos es una gran herramienta para obtener clientes potenciales y beneficios en forma de tráfico al sitio web. Pero también tiene un aspecto importante, afecta al SEO.

Lo que si llama la atención actualmente es que haya empresas que todavía no se hayan dado cuenta del potencial del marketing de contenidos. Unas ni siquiera tienen esta estrategia en sus acciones, y otras aún teniéndola no han establecido objetivos, simplemente siguen la moda porque han oído que funciona. Además, deberían saber que ayuda y mucho al posicionamiento web en los buscadores, lo que significa un aumento del tráfico a su web.

Todos queremos saber cómo resolver el misterio de los buscadores a la hora de posicionar los sitios web en sus páginas de resultados (SERP’s), quizás nunca lo sepamos con tantos cambios en el algoritmo de Google. Unos dicen que el social media se propugna cómo uno de los factores más importantes para el seo, otros que el linkbuilding, otros opinan que el contenido, yo pienso que todos ellos tienen razón, pero quizás el contenido tenga más peso en el futuro si atendemos a las últimas tendencias e indicaciones que nos ofrece Google con respecto a valorar el contenido de calidad y de utilidad para el usuario,  de ahí la importancia del marketing de contenidos en toda estrategia de marketing online.

Importancia del marketing de contenidos en el SEO

Google lleva ya un tiempo diciendo que lo que importa es el contenido pero muchos no terminan de creérselo, para esto la mejor manera de ver la verdadera importancia del marketing de contenidos en los factores SEO que afectan al posicionamiento web es ver datos de sus resultados. 

El equipo de Quicksprout ha realizado una interesante recopilación de datos al respecto. Hay muchos datos que llaman verdaderamente la atención sobre este tipo de estrategias. Dos datos a tener en cuenta, y que nos indica porqué se debe invertir en la creación y difusión de contenido es que las empresas invierten un 25% de su presupuesto para marketing en contenidos. Además, las que lo hacen y tienen un blog actualizadoobtienen un 97% más de clientes potenciales.

Los datos recopilados los han difundido a través de una infografía que me ha llamado la atención, la cual quiero compartirla. Los datos más relevantes son los siguientes:

Engagement

  • Un 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa con tiene un blog.
  • El contenido interesante es una de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales.
  • Un 50% de consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.

Impacto en los rankings

  • Los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas.
  • El contenido de calidad genera un 97% más de links.
  • El posicionamiento mediante long tail ha crecido desde 2004 un 68%. La manera más fácil de posicionarse para estas palabras claves es a través del marketing de contenidos.
  • Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre 2.032 y 2.494 palabras.

Cómo el marketing de contenidos afecta al ranking en los buscadores

A la vista de estos datos, no creo que haya ninguna duda que es beneficioso invertir en una estrategia de marketing de contenidos, no solo  porque sea más fácil que se compartan los contenidos en la redes sociales, si no que vemos que el marketing de contenidos mejora el posicionamiento web en los motores de búsqueda. Google está trabajando en esa dirección, por lo tanto debemos seguir su camino.

¿Qué piensas del marketing de contenidos? ¿Lo consideras relevante? Espero tus comentarios.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de Jeffmarmins

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!