Códigos QR: Una herramienta de marketing con futuro.

Cada día vemos más ejemplos de utilización de los códigos QR como una herramienta más de marketing dentro de la empresa, pero a pesar de ello todavía le queda mucho recorrido para consolidarse entre las estrategias de marketing de empresas y agencias.

En un reciente informe realizado por Comscore, se ha detectado que los usuarios de smartphones en España que analizaron códigos QR aumentó en 9 puntos porcentuales hasta un 16%, siendo España el país de más rápido crecimiento del mercado europeo. Esto nos da una idea de su importancia y del potencial de crecimiento, siempre y cuando se utilicen correctamente, porque se podría producir un desanimo entre los consumidores.

¿Porqué este desinterés? Estamos viendo que en una gran mayoría de campañas de marketing se están utilizando los códigos QR como tarjeta de visita virtual o como un link a una web, es decir como “landing page“. No aportan valor añadido al hecho de que el consumidor pierda parte de su tiempo y escanee el código QR, de seguir en esta línea de actuación sin aportar un contenido exclusivo o diferente en los QR los consumidores dejarán de usarlos, esa es la gran verdad.

No seamos pesimistas porque todo no es negativo, y afortunadamente cada vez más vemos excepciones a lo anterior, y nos encontramos con ejemplos de campañas de marketing basadas en códigos QR que nos sorprenden y seducen al público. Recientemente me he encontrado con algunos de esos ejemplos que quiero trasladar para que se vea que se hacen cosas distintas y que el camino correcto ya se ha empezado a andar.

Ultimamente ya estamos viendo códigos QR convertidos en arte, en merchandising de campañas de publicidad que conjungan los códigos QR con aplicaciones móviles (es el futuro), códigos invisibles, en fin un futuro esperanzador para la vida del QR. Más que de ese futuro quiero hablar del presente, y un ejemplo de un uso diferente de los códigos son las tiendas virtuales en las que todos sus productos llevan un código QR y para comprarlos simplemente hay que escanear los códigos, y al mismo tiempo te ofrecen recetas con el producto que se adquiere o información adicional. En Corea del Sur podemos ver este ejemplo.

Tienda virtual en Corea del Sur.

Juego “QR la Búsqueda del Tesoro”.

Otro ejemplo que me ha llamado la atención lo tenemos en España, y más concretamente en Valencia. Han creado una campaña de marketing a través de un juego por todos conocido “La Búsqueda del Tesoro“, en ella se combinan acciones de marketing online y de street marketing basadas en códigos QR ofreciendo al público una participación muy activa (además de conseguir premios importantes).

Observando las últimas tendencias en la aplicación de los códigos QR en acciones de marketing, podemos estar tranquilos porque tienen un gran futuro y seguro que cada vez más veremos acciones de marketing como las comentadas anteriormente.

¿Qué más casos de utilización original e innovadora de los códigos QR conocéis?

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!