Aumenta tu posicionamiento SEO con estos sencillos consejos

Aumenta tu posicionamiento SEO con estos sencillos consejos

Cada día es más difícil destacar en las páginas de resultados de Google, las SERPs, por lo que se hace necesario estar al día y actualizar tu posicionamiento SEO constantemente si quieres mejorar.

Sabemos que son muchos factores los que afectan al posicionamiento SEO, unos 200 aproximadamente, sobre los que tienes que actuar para optimizar tu sitio web o blog, indudablemente son muchos, pero hay ciertos aspectos que trabajados adecuadamente te pueden ayudar a mejorar.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi posicionamiento SEO?

Como te he comentado se hace preciso trabajar en todos los apartados del SEO, desde los factores onpage hasta los offpage, pasando por el contenido y los factores sociales. Hay cuatro aspectos que siguiendo estos sencillos consejos te ayudarán.

Keywords.

Uno de los primeros análisis que tienes que efectuar es establecer las palabras clave por las que quieres realizar toda tu estrategia de posicionamiento SEO. Para ello, nada mejor que establecer los KPIs (Key Performance Indicators, o Indicadores clave de Rendimiento) en tu plan de marketing, y sobre ellos definir las keywords o palabras clave para obtener esos objetivos.

Tienes muchas herramientas a tu alcance para ayudarte en esta tarea, una interesante opción para obtener ideas de keywords es UberSuggest, la cual te ofrece ideas alrededor de tu keyword principal.

Una vez que hayas apuntado todas las keywords, es interesante analizarlas con Google Keyword Planner para buscar el volumen medio de consultas mensuales por cada una de las keywords, lo que te indicará el nivel de clientes potenciales por palabra clave.

Aunque es importante que la densidad de palabras clave en el texto no exceda del 1%, tampoco te obsesiones con ello. Ten en cuenta que estás escribiendo para personas y no para robots. El contenido es muy importante, ya lo comentaremos más adelante, por lo que escribe de una manera natural sin forzar la inserción de keywords.

No puedes olvidarte de incluir las palabras clave definidas en los títulos de páginas (H1) y en las URL, así como en las etiquetas H2 y H3.

Factores sociales.

Ya sabes que los enlaces ayudan y mucho a tu posicionamiento SEO y una manera muy importante de conseguirlos es a través de tus acciones en redes sociales, no solo eso también cuenta la interacción de los usuarios en forma de comentarios o likes.

Las señales sociales cuentan en SEO por lo que un punto importante que debes tener en cuenta es no olvidarte de incluir los botones sociales en tu sitio web o blog. Incluye también llamadas a la acción para pedir a tus usuarios que compartan tus contenidos en sus perfiles sociales.

En toda estrategia es importante la medición para saber si se está haciendo lo adecuado o no y poder tomar decisiones. En los factores sociales, además de las estadísticas que te ofrecen cada una de las plataformas sociales, tienes una interesante herramienta que te permite saber cuanto se ha compartido cada uno de tus contenidos en las distintos canales sociales, es SocialCrawlitycs.

Backlinks.

Un factor muy importante en tu estrategia deben ser los enlaces entrantes a tu sitio web, por tanto tus acciones tienen que ir dirigidas a conseguir enlaces desde páginas relevantes y con un PageRank alto.

Valen más 10 enlaces desde páginas con un PR alto que 1000 enlaces con páginas sin PR o muy bajo. Ejemplo de página PR8 es Technorati, gran directorio de blogs. Es importante que los backlinks sean diversificados, es decir, de diferentes dominios e IPs.

Persigue la consecución de enlaces dofollow desde páginas relevantes, algunos de ellos son fáciles de conseguir, como los link en la sección de introducción de tu perfil de Google Plus, o desde tu perfil de YouTube (ten en cuenta que los enlaces desde la descripción de tus vídeos son nofollow).

El guest blogging por mucho que digan que está muerto, mi opinión es que sigue funcionando siempre y cuando se realice de manera adecuada, sin hacer spam, y en sitios web relevantes.

Tu estrategia de linkbuilding tiene sus peligros, pero puedes leer en este artículo como evitarlos.

Contenido.

En este apartado, seguramente no te diga nada que ya hayas oído, pero por si acaso te recuerdo que hoy en día el contenido es uno de factores que más preocupan a Google y más desde la actualización de su algoritmo. Por ello, tu máxima preocupación debe ser la de generar contenido único, original y de calidad para los usuarios. Se ha convertido en uno de los factores SEO más importantes y que debes cuidar y optimizar.

Cuanto más útil y relevante sea más lo compartirán los usuarios y por tanto más enlaces entrantes obtendrás, recuerda el apartado anterior.

Cómo puedes ver estas pautas de actuación no son complejas de llevar a cabo, aunque si que requieren de una dedicación. En resumen, se trata de mantener una optimización constante de tu sitio web y el esfuerzo te reportará beneficios en forma de un mejor posicionamiento SEO.

¿Qué otros consejos aportarías? Hay muchos más, así que espero tus comentarios.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, ya sabes es una forma de conseguir enlaces entrantes.

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

 Imagen cortesía de Alexis Wilke

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!