Aprende porqué el Social Media es fundamental para el SEO

Aprende porqué el Social Media es fundamental para el SEO

Antes de los últimos cambios en el algoritmo de Google, uno de los aspectos más importantes para el SEO era el link building, este parámetro era uno de los que marcaba la popularidad de un sitio web.

Tras los cambios, y más con su nuevo algoritmo “hummingbird” o colibrí, Google ha encontrado formas más inteligentes y adecuadas para medir la popularidad de una web: el contenido y el social media.

Si ya antes del cambio el social media se estaba convirtiendo en uno de los factores de clasificación SEO que más afectaba al posicionamiento web tal y como podemos ver en este gráfico, ahora se convierte en un aspecto fundamental.

factores clasificación SEO

Social media una estrategia link building en SEO

Hay muchas razones por las cuales utilizar el social media en una estrategia SEO:

  • Ayuda a una indexación más rápida de los contenidos.
  • Incremento de los términos que se comparten y por tanto puede mejorar el posicionamiento.
  • Favorece la autoridad de las marcas como autoras de contenido.
  • Generación de marcadores “bookmarks” sociales que demuestran autoridad y popularidad.

Pero además de estas razones, existen otras razones fundamentales por las cuales es importante tener un plan social media bien definido para aumentar el SEO a través del link building.

Social media la nueva forma de link building.

El link building era una forma por la cual Google valoraba y clasificaba los sitios webs, así que cuando todos se dieron cuenta de esta posibilidad, las empresas comenzaron a construir estos enlaces de forma manual y en algunos casos de forma que no gustaban a Google (black hat). La idea de los enlaces como un factor de clasificación es una muy buena idea, pero como se ha vuelto tan fácil de manipular, Google se ha visto obligado a recurrir a otros canales, y entre ellos, el social media que hacen lo mismo pero son mucho más difíciles de manipular.

Social media mueve tu contenido y genera enlaces.

Cuando tienes seguidores en Twitter, Facebook o Linkedin has creado en realidad una comunidad dispuesta a compartir tu contenido siempre que sea de calidad y útil para ellos. Así que cuando escribes un nuevo post en tu blog o creas contenido en tu sitio web, puedes hacer que algunos de tus seguidores compartan el contenido en las distintas plataformas sociales. Con esta estrategia conseguirás que tu contenido se mueva, genere tráfico y además estará creando enlaces.

Social media es la manera más rápida de aumentar tu presencia online.

El problema que había, y todavía existe, con el link building es que muchas veces estos enlaces estaban donde nadie estaba buscando y por lo tanto estaban creados para Google pero no para los usuarios con lo que el contenido de tu web no se compartía.

En este momento, el social media es un mundo muy dinámico e interactivo en el que todo sucede en tiempo real. Por lo tanto, tienes que ser muy activo y social, es decir comunicación con tus seguidores, con ello conseguirás multiplicar rápidamente tu presencia online. Cada vez que un usuario comparte tu contenido está generando un enlace a tu sitio web.

Señales sociales.

Seguramente ya habrás oído el término “social signals“, es decir señales sociales que Google mide para establecer parámetros de clasificación SEO, parte de ellos ya los puedes ver en el gráfico del principio. ¿Con qué frecuencia se comparte contenido en los canales sociales? ¿Con qué frecuencia visitan los usuarios tu sitio web a través de redes sociales? ¿Cuántos fans / seguidores tienes? ¿Tu sitio web tiene elementos de intercambio social disponibles para los visitantes? Estos son solo algunos ejemplos de señales sociales que se están convirtiendo en factores muy valorados por Google.

Social media genera tráfico real a tu sitio web.

Hay estudios que indican que el 95% de los enlaces de una estrategia SEO de link building no genera tráfico o genera muy poco. Google se ha dado cuenta de que al promover enlaces como una estrategia para conseguir popularidad en una web, se estaban creando sitios web llenos de contenido que no tienen calidad y que el único fin es conseguir enlaces. El objetivo no es conseguir tráfico si no que lo que se busca es aumentar la posición en los buscadores.

Como ya hemos dicho antes el social media consigue crear enlaces, pero a diferencia de los enlaces de una estrategia de link building, estos si que generan tráfico real a tu sitio web. lo que significa que tienes muchas posibilidades de convertir a estos usuarios en clientes de tu negocio.

A Google no le gusta el black hat.

Entre las estrategias SEO que Google considera black hat, y por tanto las penaliza, se encuentra la construcción de enlaces falsos con el fin de ayudar al posicionamiento, de hecho más que aumentar lo que conseguirás es que te pueda penalizar.

Google con su último algoritmo está siendo muy claro en todo momento, y todos sus esfuerzos se dirigen en la línea de que los usuarios dejen de realizar estrategias de link building falsos y se dediquen a crear contenido de calidad y que aporten valor. En este sentido el social media es el mejor vehículo para conseguir dar a conocer este contenido, a la vez que se generan enlaces y tráfico a tu sitio web.

Conclusión

No quiere decir que el link building ya no tenga ningún efecto SEO, lo que ocurre es que los enlaces estáticos ya no le gustan tanto a Google. Lo que pretende ahora es que las nuevas estrategias de enlaces sean dinámicas, comprometidas e interactivas, y esto lo puedes hacer principalmente a través del social media.

Las nuevas modificaciones del algoritmo están transformando las estrategias SEO, y aunque la mayoría de los factores anteriores siguen funcionando, ha fijado su mirada en el contenido y las autorías del mismo. Por lo tanto, y como conclusión, hay dos consejos que te pueden venir bien seguir: crear contenido de calidad y original, y que este se comparta a través de las redes sociales. Con ello conseguirás aumentar tu posicionamiento web.

¿Crees que el social media puede ayudar en una estrategia SEO? Espero tus comentarios al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: Stephanie Frasco

Imagen de  SpejoBlancoNegro

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!