Aprende cómo crecer en tu posicionamiento web

Aprende cómo crecer en tu posicionamiento web

Hoy en día existe una infinidad de sitios web y blogs por lo que no es tan sencillo destacar en los resultados de Google. Esto sólo lo puedes conseguir con constancia, contenido de calidad y relevante,  y por supuesto con una buena estrategia SEO que te permita aumentar tu posicionamiento web.

Dicho así, parece sencillo pero no lo es en absoluto. Son tantos los parámetros del algoritmo de Google que es muy complejo conseguir estar en los primeros resultados, y más teniendo en cuenta el nuevo algoritmo de Google y las continuas actualizaciones de Google en el algoritmo. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo, de hecho, debe ser una tarea más de cualquier sitio web o blog para conseguir un buen posicionamiento web.

Como he comentado hay muchos factores que influyen en el posicionamiento, en este sentido el equipo de Moz ha realizado un estudio que refleja los factores de posicionamiento web en 2013 y su repercusión en el algoritmo. Como puedes ver son muchos factores donde actuar, pero hay ciertos aspectos básicos que fijándote en ellos te ayudarán a incrementar el ranking Google de tu sitio web o blog.

4 factores SEO que te ayudan al posicionamiento web

Crea enlaces entrantes.

Uno de los factores importantes, como has podido comprobar en el estudio de Moz, es la autoridad y relevancia del sitio web, y parte de ello viene dado por los enlaces entrantes desde Sitios web con gran autoridad. Por eso, una tarea que debes hacer es conseguir esos enlaces que te ayudarán a escalar posiciones.

Tienes muchas formas para conseguir enlaces, las más habituales son las siguientes:

Compartir contenido en otros sitios web con más autoridad, o escribir un post como invitado de un blog de mayor relevancia en incluyendo un enlace a tu sitio web.

Realizar comentarios en otras webs o blog, ya que suelen utilizar plugins que incorporan enlaces a los autores del comentario. En este punto ten cuidado no te vayan a considerar un spammer por realizar comentarios excesivos.

El contenido de calidad es una de las maneras más efectiva de conseguir enlaces. Si los usuarios observan contenido de valor en tu sitio lo compartirán en otras webs generando enlaces de entrada.

 

Utiliza frases de palabras clave.

Si siempre han sido muy importantes las palabras clave por las cuales quieres ser posicionado, con el nuevo algoritmo de Google se han vuelto más relevantes. Ya en mi anterior post, en el que ofrecía una serie de consejos SEO para aumentar el posicionamiento, os comentaba la importancia de las palabras clave, de hecho este post lo considero una continuación. Por ello mismo, lo vuelvo a incluir como un apartado a tener en cuenta.

Por mucho que se diga que el nuevo algoritmo afecta a los resultados de las búsquedas, esto no es así, por lo menos lo que se indica desde Google es que afecta a las búsquedas en sí mismas. Lo que realmente hace el nuevo algoritmo es ofrecer mejores resultados  a las búsquedas de los usuarios, es decir, búsquedas conversacionales.

Hay muchas personas que dicen el nuevo algoritmo se basaba en las búsquedas exactas de las long tail por el hecho de que se mencionan las búsquedas conversacionales en la presentación del algoritmo. Pero realmente no es así, ya que Amit Singhal en Google reitera de que en realidad su algoritmo lo que hace es que mediante nuevas tecnologías comprender el lenguaje natural analizando no solo las palabras clave sino también el contexto que rodea a las mismas. En realidad las long tail y las palabras clave funcionan como lo venían haciendo hasta ahora.

Ante esto, lo más importante es optimizar las palabras clave de tu sitio web o blog, para ello tienes herramientas como Google Keyword PlannerMarket SamuraiGoogle Trends o Wordtracker para ayudarte. Coloca estas palabras clave en los mensajes, en los títulos de página, en las descripciones de las fotos, y a lo largo de otras áreas del sitio web.

 

Utilizar el social media.

Ya has podido comprobar en el estudio de Moz que los factores sociales favorecen y mucho el posicionamiento web. Pero hacen más, porque sus plataformas son el lugar ideal para compartir enlaces como ya dije al principio y te permite construir autoridad en tu nicho de mercado, además de generar una reputación online sobre tu marca.

Entre las redes sociales, las que más ayudan al posicionamiento, en este orden, son Google+, Facebook, Pinterest y Twitter. Aunque también hay que decir que si bien Twitter está en cuarto lugar es una de la redes sociales más generadora de enlaces.

Por tanto, la estrategia social media debe estar muy presente en tu plan de marketing online.

 

Autoría.

Uno de los factores que valora Google es el contenido, y ya sabemos que debe ser de calidad y relevante, pero no solo eso de alguna manera quiere “premiar” a los autores de los contenidos de calidad y por ello se valora la autoría.

Por tanto, es importante que tengas bien optimizada la autoría de los contenidos de tu sitio web. La forma más eficiente es a través de Google Authorship, que además de ofrecer notoriedad y reconocimiento al autor del contenido, te permite aparecer destacado en los resultados de las búsquedas obteniendo más posibilidades de clic por parte de los usuarios.

Cómo siempre para obtener los mejores resultados, y más si no se dispone de tiempo lo mejor es contratar a los profesionales, que siempre están actualizándose con las últimas técnicas para aumentar el ranking en los resultados de las búsquedas y atraer más visitantes a tu sitio web.

¿Qué otros factores consideras importantes tener en cuenta? Espero tus aportaciones para completar el artículo.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de María José Varo

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!