9 Herramientas gratuitas para monitorizar nuestra reputación online.

9 Herramientas gratuitas para monitorizar nuestra reputación online.Cuando nos decidimos a participar en las redes sociales o en internet con un página web o un blog, ya sea a nivel personal o a nivel de empresa, estamos desarrollando una marca y ésta a su vez genera una reputación online de todas las acciones llevadas a cabo en estos medios.

Una vez que hemos incorporado el marketing online a nuestra marca personal o a la promoción de la marca de empresa, no nos queda más remedio que vigilar esta reputación para estar en todo momento en alerta y vigilantes de lo que se dice de la marca en la red. Nos debe servir para saber la influencia de nuestra marca, si se habla en positivo o por el contrario obtenemos un feedback negativo, con lo cual nos obliga a tomar medidas correctoras.

No es una tarea fácil, ya que las acciones que realizaremos a lo largo del tiempo van a ser muy diversas, y en numerosas plataformas y medios. Este caminar en la red va dejando un conocimiento y como si de un escultor se tratase va esculpiendo la reputación de la marca. Toda la información y menciones a la marca se difuminan en la gran vorágine de datos que es internet, por ello necesitamos estar alertas, investigar, analizar y vigilar lo que se dice de nuestra marca.

Como no podía ser de otra manera, siempre encontraremos algunas herramientas que nos ayudarán en esta ardua tarea de saber cual es nuestra reputación online. Asimismo, esto nos indicará si la estrategia de promoción de la marca se esta desarrollando según lo planificado o se producen desviaciones, y lo que es más importante nos avisará de posibles crisis de reputación que podremos detectar a tiempo para poder poner las medidas oportunas en marcha.

¿Se habla de tu marca en los blogs y las redes sociales? ¿Sabes lo que dice la gente sobre tu marca? ¿Tienes una buena reputación online?…

Si nos hacemos estas preguntas, seguramente nos cueste contestarlas correctamente, por ello como decía antes existen una serie de herramientas que nos ayudarán a dar respuesta a estas y otras muchas más preguntas que nos surgirán.

Voy a presentar una lista de herramientas gratuitas que me gusta utilizar y que creo que pueden servir de ayuda a todas esa pequeñas y medianas empresas que se inician en el marketing online de sus marcas y productos. He aquí una relación de las nueve principales herramientas para la gestión de la reputación online:

1. Google Alerts

La primera de estas herramientas es muy conocida y muchos ya la conocéis. Se trata de una herramienta que nos permite hacer un seguimiento de palabras claves en noticias, webs, blogs… Recibirás todas las alertas en tu email o bien en un feed para ser procesado por un lector de feeds. Puedes seleccionar la periodicidad que quieres recibir las alertas, al momento, al día, a la semana…

Google Alerts

2. ReputaciónXL

Esta herramienta recoge toda la información publicada en blogs, webs, revistas, prensa, foros o redes sociales y nos lo guarda en un dashboard muy sencillo de utilizar y gestionar. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en la cuenta.

ReputacionXL

3. Buzzmonitor

Una gran herramienta que mide, analiza y compara la reputación de las marcas en redes sociales, y va más allá, ya que no sólo mide las redes sociales, si no que nos permite saber lo que se está diciendo de nuestras marcas lo que nos ayudará a tomar soluciones estratégicas en función del feedback recibido.

Buzzmonitor

4. Social Mention

Muy completa y eficaz, te ofrece valores como el sentimiento de los comentarios, palabras claves y menciones. Abarca la práctica totalidad de Internet y permite filtrar numerosas categorías y programar alertas en función de los filtros seleccionados.

Social Mention

5. Reppler

Se trata de una herramienta de fácil manejo que proporciona una gran cantidad de datos sobre nuestra identidad online y el uso que hacemos de las redes sociales. Nos muestra toda la información de una manera muy visual.

Reppler

6. Kurrently

Se trata de una herramienta muy similar a un motor de búsquedas muy sencillo de usar, nos dará un listado en tiempo real con todos los resultados de la palabra clave o del nombre de nuestra marca. Sencillo pero muy útil.

 Kurrently

7. Klout

Más que una herramienta para monitorizar la reputación online, es una herramienta que mide la influencia social que tenga una persona a través de las redes sociales a las cuales pertenezca. Esta influencia se ve reflejada en unos puntos, los cuales son asignados por Klout y se basan en diversos factores y parámetros que son medidos por esta herrramienta.

Klout

8. Kred

En línea con la anterior herramienta, Kred nos permite medir la influencia en redes sociales, generando una puntuación en función de los contenidos que se comparten y las reacciones de los usuarios ante estos contenidos. Muy interesante, y podemos ver todo nuestro historial de acciones en redes sociales.

Kred

9. PeerIndex

Por último, y del mismo tipo que Klout y Kred, una herramienta para medir nuestra influencia en las redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn, además de blogs. Además nos permite conocer información de nuestra comunidad en las redes sociales en las que participamos.

PeerIndex

Todas estas herramientas nos servirán de gran ayuda para monitorizar nuestra reputación online o la de nuestra marca, pero el trabajo no acaba aquí, más bien al contrario acaba de empezar, pues debemos analizar e investigar todos los resultados que nos ofrecen estos instrumentos. Nos deben permitir adelantarnos a situaciones negativas, adoptando las medidas oportunas para canalizar correctamente nuestra reputación online.

¿Has usado estas herramientas? ¿Qué te parecen? ¿Qué otras herramientas utilizas? Espero vuestras aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Photo: Gheisaboy500

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!