8 Motivos para no olvidar a Google Plus en tu estrategia Social Media

8 Motivos para no olvidar a Google Plus en tu estrategia Social Media

Cuando en estos días tanto se habla del futuro tan negro de Google Plus, quiero seguir apostando por esta red social como parte importante de la estrategia de marketing online de las empresas.

No es tozudez, es que las posibilidades que ofrece a las empresas para desarrollar acciones de marketing son enormes. No sólo como acciones sociales, sino que en SEO también tiene su beneficio. Los datos así lo refrendan, ya que en el último mes ha crecido un 27%.

Razones para estar en Google Plus

Empezar después que otras redes sociales como Twitter, Facebook o Pinterest le ha permitido aprender de errores y potenciar los aspectos positivos, pero también ser de las últimas en llegar le ha perjudicado a al hora de conseguir usuarios activos, ya que por número de usuarios no se queda atrás pues es la segunda detrás de Facebook. Esto es debido principalmente a que para poder tener acceso a algunos de los productos de Google necesitas tener el perfil de Google Plus.

Pero volvamos a los razonamientos por los que una una empresa debería estar en esta red social. Estas razones van desde las meramente estéticas o visuales a las funcionales, son las siguientes:

Selección del público

Así como en Facebook puedes segmentar el público de tus acciones por ubicación e intereses, aquí puedes dirigir la acción a personas concretas o círculo de amigos o profesional, además de poder utilizar el gran potencial de las comunidades de intereses de las que hablaremos más adelante. Para cada tipo de publicación puedes seleccionar a quién dirigir tu acción, con lo que tendrás un control total sobre tu público objetivo.

Imágenes

Entre las razones visuales se encuentran las imágenes. No es Pinterest y tampoco Flickr, pero si te permite posibilidades de su nivel como puede ser el subir imágenes de alta resolución que son mostradas a gran tamaño. Por esta razón es un gran medio para empresas y fotógrafos profesionales, de hecho ya están muchos de los más importantes, eso si como no es tan fácil como en Flickr aplicar la autoría recomiendo que se suban las imágenes con una marca de agua del autor.

Las imágenes son un tipo de publicación que más engagement o compromiso de los usuarios genera, por lo que ya tienes la combinación perfecta para los profesionales de la fotografía y la promoción de destinos o empresas turísticas.

Edición

No solo me refiero a que puedas editar el post después de publicarlo, que es una necesidad más que una opción que no tienen otras redes sociales, me refiero a la edición o maquetación del post  en la que puedes darle formato para llamar más la atención en aquellas partes del post que consideres necesario, es decir, puedes hacer llamadas a la acción.

Nuevos contactos

Mientras que Facebook es una red ideal para conectar con personas que ya conoces, en Google Plus es idónea para establecer nuevos contactos con personas que no conoces, al igual que sucede con Twitter. A través de las comunidades puedes crear una red de contactos profesionales, o una comunidad de clientes potenciales, o tu propio canal de atención al cliente.

Hangouts On Air

Realmente son una herramienta de marketing muy útil, aunque yo diría que son un verdadero canal de comunicación con tus usuarios o comunidades. Tiene un muchas posibilidades, el límite lo pondrá tu imaginación y creatividad. Puede ser una gran herramienta para dar a conocer nuevos productos, como herramienta e-learning con tus clientes o alumnos, seminarios o presentaciones,… lo dicho el límite lo pones tú.

Además es una de las funcionalidades que generan más engagement entre tus seguidores por el compromiso que demuestras al ofrecer contenido de valor añadido. Busca como obtener beneficio de esta funcionalidad y no la dejes en el olvido.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UMpthGjKoLQ]

Google Authorship

No me cansaré de hablar de las magnificas oportunidades que te ofrece esta funcionalidad de Google, no solo como una manera de personalizar tus contenidos y mostrarte como autor de los mismos, si no que además generas imagen de marca, y lo más importante, destacas entre los muchos resultados que ofrece Google en cada una de las SERPs (páginas de resultados). Todo ello hace que los usuarios se inclinen hacia tu enlace a la hora de hacer clic, en este sentido hay muchos estudios que demuestran que la mirada en una página de resultados se dirige hacia los resultados de authorship.

Google Authorship

SEO

Matt Cutts se ha encargado de decir una y otra vez que los +1 en Google Plus no afectaban al SEO, yo no lo tengo tan claro pero el que manda es él, pero lo que si es cierto y te darás cuenta diariamente es que las publicaciones de esta red social aparecen siempre por las primeras posiciones o como mínimo en la primera página, luego eso es de una manera indirecta obtener beneficios SEO a través de Google Plus. Tienes un ejemplo claro en la siguiente imagen.

Resultados de búsqueda en Google

Comunidades

Si todo lo anterior ya son razones suficientes para que tu empresa participe en Google Plus, queda todavía hablar de las comunidades de las que ya hemos nombrado durante todo el artículo. Te puede sonar parecido a los grupos de Facebook, pero cuidado hay grandes diferencias a beneficio de Google Plus. Se permite a las páginas publicar en las comunidades cosa que no permite Facebook, y son un gran escaparate de tus contenidos dirigidos directamente a usuarios que tienen intereses comunes por lo que reciben el contenido de una forma pro-activa, es decir están receptivos porque les interesa lo que les puedas ofrecer, siempre y cuando sea útil y relevante.

No cometas el gran error de convertir las comunidades en tus catálogos online. En las comunidades la segmentación de público objetivo se hace por intereses, ya que se forman con alrededor de temáticas de interés común. Puedes crear tu propia comunidad de usuarios o clientes y mantenerte en comunicación directa de una manera cotidiana ofreciendo respuesta a sus necesidades. Si me tuviera que quedar con una de las razones me quedaría con las comunidades de Google Plus, sin duda una de las mejores herramientas de marketing online y generador de tráfico hacia tu sitio web o blog.

¿Qué otros motivos encuentras para estar en Google Plus? ¿Consideras que no es una red social útil? Espero tus comentarios.

Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete al blog.

Imagen de Kachina Daze

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!