5 Métricas de Twitter que debes conocer y medir

5 Métricas de Twitter que debes conocer y medirTwitter es la red social ideal para que las empresas participen y establezcan comunicación en tiempo real con su público. Por ello, las marcas intentan tener el mayor número de seguidores, en la errónea creencia de que a más seguidores más éxito tienen.

En este sentido, te puedes encontrar marcas, y sobre todo personajes famosos, con miles y miles de seguidores, incluso en algunos casos millones. Pero ¿cuál es el grado de compromiso de estos seguidores con la marca?

Analizando muchos de estos perfiles, nos encontramos con altos porcentajes de Fakes (seguidores falsos) o bots (robots que se hacen pasar por personas) entre sus seguidores, lo puedes comprobar con las muchas herramientas que existen para detectar el porcentaje de seguidores falsos y de seguidores inactivos. Una de estas herramientas es Fakers. Puedes observar los resultados obtenidos con esta herramienta de mi cuenta y la de Justin Bieber.

Resultados de la herramienta para kabala35

Resultados de la herramienta para Justin Bieber

Como puedes ver, el porcentaje de fakes e inactivos de Justin Bieber alcanza el 68%, lo que significa que de los más de 44 millones de seguidores que tiene actualmente, solo son activos unos 14 millones de seguidores. Ante estos datos la pregunta lógica es ¿sirve de algo tener tantos seguidores? La respuesta, creo que la tienes sufientemente clara y daría para otro post.

Métricas de Twitter que tienes que seguir

Las empresas y marcas siguen viendo la métrica del número de seguidores como valor del éxito de su participación en Twitter y están perdiendo de vista las métricas que ofrecen el verdadero valor de su estrategia en Twitter y el grado de compromiso de sus seguidores.

Hay cinco métricas que debes analizar y que son las que realmente te van a dar el valor real de tu participación en Twitter.

1. Retweets

Es una de las formas habituales de compartir contenido de un tweet, aunque no la única, ya que puede compartirse un contenido en formato mención como veremos posteriormente. Es una de las métricas importantes de Twitter, porque nos da el verdadero valor de lo efectivo que ha podido ser nuestro mensaje o tweet.

Indica que el contenido enviado es lo suficientemente interesante como para hacerlo llegar a todos los seguidores, por tanto un objetivo a conseguir es aumentar el número de retweets de cada uno de los tweets enviados, esto hará que tu mensaje llegue a un público más amplio.

Hay muchas herramientas que nos dan estadísticas muy completas de Twitter, pero en este apartado además de Hootsuite y Twitonomy hay una muy sencilla del propio Twitter que nos da el número de retweet por cada tweet enviado.

Número de retweets

2. Menciones

Las menciones pueden producirse de dos maneras habitualmente, para entablar una conversación o llamar la atención de una marca o empresa, y por otro lado como ya he comentado al principio es una forma  muy habitual de compartir tu contenido sin necesidad de hacer un retweet.

Post_87f

Es una métrica importante que nos ofrece hasta que punto tu audiencia está hablando de la marca, ya sea en conversaciones o compartiendo tu contenido. Cuanto más gente esté hablando de la marca más posibilidades hay de difundir sus contenidos y de que otros usuarios la sigan.

En este apartado tienes una muy buena herramienta que te ofrece toda la información de la cuenta de Twitter, no solo de retweets sino también de las menciones obtenidas, además de una amplia información de tu cuenta de twitter que cubre éstas dos primeras métricas, es Twitonomy.

Número de menciones en Twitter

3. Enlaces compartidos

Una métrica muy importante es  la de saber cuántas veces se ha compartido tu contenido en Twitter. La manera más sencilla de saberlo es utilizando las estadísticas de los acortadores de URL como bit.ly o ow.ly que te ofrecen datos del alcance y acciones que reciben los links incorporados en un tweet. Realmente, con esta medida puedes saber si verdaderamente se está difundiendo el contenido de tu blog o web corporativos.

Una herramienta muy sencilla de usar y que te ofrece esta información relativa a los enlaces, además de decirte también cuantas veces se ha compartido el enlace en las otras redes sociales, tales com Facebook, Linkedin y Google+ es LinkTally.

Herramienta para saber número de links

4. Listas

Las listas es una de las estrategias que te permite Twitter para filtrar la información en función del tipo de usuario, para obtener la información que es interesante y aislarla del resto que no te interesa.

Estar en las listas de los seguidores garantiza que tu información es de su interés, por lo tanto es una métrica más a tener en cuenta, ya que te aporta un indicador del alcance que están teniendo tus tweets y tu contenido.

Este indicador debemos seguirlo para saber cuanta gente considera tu marca o empresa como un referente del sector, de otra manera no se tomarían la moslestia de incluir tu marca en las listas.

Analizar este indicador es muy sencillo, por un lado a través del propio perfil de Twitter puedes saber quien te tiene incorporado en una lista, y por otro lado con la herramienta de Retweet Rank puedes saber el número exacto de listas en las que tu cuenta está incorporada.

Número de listas en Twitter

5. Evolución de los seguidores

Aunque lo primero que hemos comentado es que el número de seguidores no era una métrica importante, si que lo es saber su evolución. Analizar el crecimiento de tus seguidores, teniendo en cuenta los fakes y bots, si que interesa porque marca una tendencia de si estamos haciendo bien las cosas. Además, a mayor número de seguidores activos, una mayor comunidad y por tanto mayor alcance de tus mensajes.

Esta es una métrica que puedes obtener de cualquier herramienta dedicada a la obtención de datos de Twitter. Incluso, tu mismo con una hoja de cálculo puedes hacer un seguimiento de la evolución del número de seguidores.

Post_87h

Resumen

Aunque el número de seguidores sea una métrica muy llamativa, y por la que muchas empresas luchan por conseguir su crecimiento, no debes caer en el error de confundir el número de seguidores con el grado de compromiso con la marca o empresa.

Este grado de compromiso o engagement se consigue aumentando las otras cuatro métricas de las que hemos hablado. Por lo tanto, dirige tu estrategia en Twitter en crecer en estos indicadores y no solo en el número de seguidores.

¿Qué métricas utilizas habitualmente en tu análisis de Twitter? Espero tus aportaciones

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

photo credit: tudedude via photopin cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!