5 Errores SEO que debemos evitar en nuestra estrategia de posicionamiento web.

Errores en la estrategia SEOEl posicionamiento en los SERPs (Search Engine Pages) es un objetivo prioritario en la estrategia SEO, y precisamente por esto mismo debemos tener mucho cuidado de no cometer errores. Esto podría ser fatal para el posicionamiento de nuestra página web que podría verse relegada a posiciones muy bajas. Ya de por sí, es laborioso ir asumiendo los constantes cambios en el algoritmo de Google, como para que encima cometamos errores que tiren al traste todo nuestro trabajo.

Matt Cutts, Ingeniero de Google, en un vídeo subido recientemente a Youtube nos muestra los errores más comunes en SEO y que más frecuentemente se producen.

Como podemos ver en el vídeo, los errores que debemos evitar son los siguientes:

1. No facilitar el acceso a los buscadores o no tener un dominio amigable.

Se deben poner todos los remedios para que el sitio web sea fácilmente rastreado por los robots de los motores de búsqueda, ya que esto es fundamental para su inclusión en la indexación de Google. Para ello, es primordial comprobar y optimizar el archivo “robots.txt” para facilitar el rastreo de los motores de búsqueda.

Por otro lado, debemos comprobar la navegación por todas las páginas de nuestra site, que no fallen los enlaces internos de nuestra web y  y asegurarnos que el contenido de calidad no lo tenemos muy escondido y que sea difícil de encontrar.

2. No incluir las palabras correctas en la página web.

Hay que pensar en las palabras por las cuales queremos que nos encuentren, y por tanto no podemos olvidarnos de que deben estar presentes, tal y como nos buscarían los usuarios en un buscador. En el vídeo Matts nos pone dos ejemplos muy claros:

Los usuarios en lugar de una búsqueda de “Monte Everest altura”, lo más probable es que puedan buscar, “¿Qué altura tiene el monte Everest? “

También pone el ejemplo de un restaurante que debería incluir en su página un menú en texto sin formato para que sea fácilmente rastreable por los buscadores y aparezca en las búsquedas gastronómicas.

3. No pensar en contenidos atractivos y de calidad.

Otro de los errores más comunes en SEO es no pensar en generar contenidos de calidad y atractivos para el usuario, por lo tanto se recomienda pensar en algo atractivo que debe encontrar la persona que realmente está interesada en visitar nuestra web.

Además, hay que centrarse claramente en la generación de contenidos de calidad, más que en construir backlinks. Debemos pensar en promocionar el sitio web para que sea más conocido. Algunas ideas de marketing tradicional pueden venir bien, como hablar con medios de comunicación, marketing de guerrilla, acciones SEM, etc…

4. No pensar en el título y la descripción de las páginas importantes.

El título y la descripción de una página web son críticos. Por eso, hay que prestar especial atención a la página de inicio y que el título indique a la gente que puede encontrar lo que estamos ofreciendo.

Las descripciones deben ser convincentes. La descripción de la web a veces puede ser el fragmento de texto en los resultados de búsqueda. Lo mejor es probar y experimentar con diferentes descripciones. Es importante que la descripción genere en el usuario la tentación de hacer clic en el enlace.

Matt también recomienda: “Algo que les permita saber que vamos a tener la respuesta que están buscando – algo que les haga entender que somos un buen recurso.”

5. No utilizar recursos gratuitos para webmasters de Google.

El último error SEO más común es no utilizar los recursos gratuitos de Google, ya que ofrece unas grandes herramientas y recursos para ayudar a optimizar nuestros esfuerzos SEO:

Resumiendo, si evitamos estos cinco errores más comunes en las practicas SEO, podremos asegurar que nuestra web será fácilmente rastreable por los motores de búsqueda. Además debemos aprovecharnos de las herramientas libres que pone a nuestra disposición Google para la mejora y optimización de nuestra página.

¿Qué otros consejos SEO podemos añadir para evitar estos errores comunes? Espero vuestras aportaciones.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Fuente: Social Solutions Collective.  Photo Credit: SEOPlanter via Compfight cc

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!