5 Consejos prácticos para tu empresa en las redes sociales

5 Consejos prácticos para tu empresa en las redes sociales

Estamos en un momento en el que las empresas ya han asumido que deben estar y participar en las redes sociales, y aquellas que no lo han asumido todavía están perdiendo oportunidades de negocio. Existen muchos casos de éxito que corroboran la afirmación de que es beneficioso invertir en social media.

Este artículo quiero dirigirlo a todos aquellos que empiezan a tomarse en serio las redes sociales. Uno de los errores más comunes es pensar que participar en las redes sociales lo puede hacer cualquiera. A nivel personal quizás, pero a nivel profesional es otra cosa, y se deben plantear aspectos tan básicos como objetivos y estrategias.

Es imprescindible tener un plan social media para estar y participar en redes sociales, ya que se han convertido en un factor clave en toda estrategia de marketing. No es sólo definir objetivos y planificar contenidos, también hay que medir resultados y estar preparados para las posibles crisis que puedan surgir. Hay cinco aspectos fundamentales en los que quiero incidir para que los tengan en cuenta aquellas empresas que empiezan su recorrido en las redes sociales.

Consejos para estar en redes sociales

No es oro todo lo que reluce.

Hoy en día todo el mundo habla del social media, pero eso no significa que sea garantía de exito. Hay que invertir tiempo, esfuerzo y también dinero, porque el social media no es gratis por mucho que te lo digan.

Social Media es una carrera de fondo en la que hay que ser constante y mantener un trabajo diario. Se necesita equipo y herramientas que permitan desarrollar y ejecutar la estrategia correctamente. Sobre todo no hayque desesperarse si no se consiguen resultadosde inmediato.

Las redes sociales son fuente de tráfico.

Está demostrado que cuanto más usuarios comprometidos en tus perfiles sociales más tráfico se genera a tu web o blog corporativos. No se si te has fijado que no he dicho seguidores, no ha sido un lapsus, tener muchos seguidores no te garantiza tener mucho tráfico. Lo que realmente te garantiza aumentar el tráfico a tu web son los seguidores comprometidos, lo que se llama aumentar el engagement.

Los mayoría de los usuarios se basan en las redes sociales para la toma de decisiones a la hora de comprar, y como dato a tener en cuenta, los seguidores de redes sociales son más propensos a realizar compras en marcas que están en sus mismas plataformas sociales. Por ello, debes convertir tus redes sociales en el gran conductor de tráfico hacia tu web con el objetivo de la conversión de seguidores en clientes.

Vigila tu reputación online.

Es importante vigilar la reputación online para mantener tu credibilidad y generar confianza a los usuarios, para ello puedes ayudarte de las muchas herramientas existentes para vigilar la reputación online. Esta vigilancia te permitirá anticiparte o actuar rápidamente ante cualquier situación adversa, o incluso encontrar oportunidades de negocio.

Todas las acciones que realizas tanto en la web como en las redes sociales quedan como tus huellas digitales y éstas serán tu firma, por tanto es preciso que tengas constancia de lo que se habla y se comenta sobre tu marca. Primero porque detectaras las crisis de reputación y segundo porque podrás detectar las necesidades e inquietudes de los usuarios.

Importante, no olvides definir tu plan de crisis en tu estrategia social media.

Escucha y conversa con tus seguidores.

Social Media es comunicación y como tal es un camino bidireccional, es decir, escucha y habla. No puedes estar en todo momento hablando de tu marca y tus productos convirtiendo las redes sociales en un escaparate publicitario más. Tienes que escuchar a tus seguidores para saber que es lo que quieren que les ofrezcas, conoce sus inquietudes o problemas y ayudales.

La base está en ofrecer contenido de calidad y de interés para tus seguidores, y con ello conseguirás un compromiso por parte de ellos. Comparte su contenido, a todos nos gusta que nuestros contenidos sean compartidos, y más si lo hace una marca a la que sigues.

Combina el online con el offline.

Aunque social media significa medios online, una estrategia adecuada es vincular acciones en medios online y medios offline. Por ello es importante que incorpores a tus acciones de marketing offline los enlaces a tus redes sociales.

Crea estrategias y acciones social media que generen sinergias en el mundo offline, con el fin de “desvirtualizar” a tus seguidores. Es una forma de generar conocimiento de marca que puede convertir a tus seguidores en los verdaderos altavoces de tu marca en las redes sociales.

¿Planificas tu presencia en redes sociales? Espero los comentarios de tu experiencia o más consejos al respecto.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Imagen de  Striving to a goal

The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!