3 formas diferentes de como Facebook puede incrementar las ventas a través del E-Marketing.

medium_3972319375Cuando planificamos una campaña de marketing online pensamos en actuar en los diferentes canales de la empresa, pero muchas veces las acciones que se realizan en social media se olvidan de gestionar bien las grandes posibilidades que ofrece el e-marketing. Una de las acciones más comunes que se realizan es la de enviar un email a los suscriptores de un blog o de una web de la empresa, para instarles a hacerse fans de Facebook o seguidores de su cuenta de Twitter junto con las novedades de sus productos, pero para tener éxito en la campaña de email marketing en cuanto al ratio de conversión se refiere, implica mucho más que un simple correo electrónico.

La integración con el social media es algo más que preguntar a sus suscriptores, se requiere de una comunicación efectiva ofreciéndoles propuestas de valor añadido y la integración de las redes sociales como parte de la experiencia de compra.

Existen casos de éxito de campañas realizadas con la integración del email marketing y las redes sociales que dan muestra de su beneficio. En un artículo de Cara Olson en la web Marketing Land encontré tres casos de éxito que me llamaron la atención por la sencillez de su estrategia y ejecución, en ellos podemos ver el beneficio de la integración.

A más “likes” más ahorro: En este ejemplo de Tea Collection, se envió un email para dirigir a los clientes a una “landing page” donde podían hacer “Me gusta” a sus productos. Tea Collection colocó los productos que más “Me gusta” obtuvieron a la venta a un precio menor (200 likes = $12, 400 likes = $10, etc..).

Esta campaña impulsó la participación en Facebook para que los productos aparecieran en los newsfeeds de los clientes al hacer “Me gusta”, aumentando la exposición y la probabilidad de nuevos fans de Facebook. Después de que la empresa tuvo en marcha la campaña un período determinado de tiempo, envió un correo electrónico anunciando los productos con más “Me gusta” y sus precios. Esta campaña de correo electrónico en dos partes aumentó la participación en Facebook además de generar ingresos.

Exito_1

Lo primero fan en Facebook: Ofreciendo de forma exclusiva a los fans de los canales sociales ofertas y promociones sobre los nuevos productos es otra manera de conseguir dos objetivos, por un lado incrementar el número de seguidores y por otro lado conseguir la venta de los productos. En este ejemplo de LOFT, los clientes deben hacerse fans de la marca en Facebook para recibir un código de venta que les permite comprar online con una oferta exclusiva. Este tipo de estrategias requiere de un trabajo adicional del suscriptor, así que hay que asegurarse de que hay una comunicación clara para poder generar la respuesta del usuario.

Exito_2

En este otro ejemplo de Banana Republic podemos ver como ofrecen a sus fans de Facebook la posibilidad de acceder a su nueva colección un día antes de ponerse a la venta al público en general. Vuelven a perseguir los dos objetivos comentados anteriormente, por un lado el aumento de fans de la marca y por otro lado la venta de su producto.

Exito_3

Contenido de las Redes Sociales en el email: Incrustar contenido social dentro de un correo electrónico es una manera de reutilizar contenido ya existente y que ofrece a los clientes razones para motivar la comprar. En este ejemplo de Crate and Barrel, podemos ver como aparecen los comentarios de Facebook calificando y dando su opinión sobre su nuevo catálogo de productos. Es una forma muy eficaz de comunicar a los suscriptores de correo electrónico utilizando exactamente el mismo tipo de contenido que pueden esperar recibir de ser un fan de su página de Facebook, en lugar de enviar el típico mensaje con las novedades, noticias, promociones, etc…

Exito_4

En este otro ejemplo, podemos ver como la empresa Crocs utiliza el correo electrónico como elemento de comunicación para mostrar lo más hablado de sus productos en sus canales sociales. A diferencia de los ejemplos anteriores, cuya primera acción era involucrar a Facebook al principio, aquí ya se muestra lo sucedido en los canales sociales. Esto permite que el contenido esté centrado en el producto y el objetivo principal sea producir la venta a través del comercio electrónico.

Exito_5

Con frecuencia las redes sociales, el correo electrónico y el e-commerce funcionan independientemente el uno del otro dentro de una organización, incluso algunas marcas constantemente ofrecen mejor contenido en un canal que en otro. Sin embargo, si se actua estrechamente integrados, los tres canales se benefician, además de crecer cada canal de la marca y generar ingresos. La colaboración a través de los canales también crea una experiencia al usuario sin fisuras e igual en cada uno de ellos generando la experiencia de compra satisfactoria.

¿Conoces más ejemplos de éxito en la integración del social media y el e-marketing?
 
photo credit: Robert S. Donovan via photopin cc
The following two tabs change content below.
Hacía algún tiempo que me apetecía dar curso a mis inquietudes a través de un blog personal, así que empecé a dar vueltas al cómo y me "embarqué" en esta fascinante aventura de la comunicación online. Por mi trayectoria personal y profesional hasta ahora - vinculada a la gestión y promoción turística online y offline -, mis preferencias me condujeron de una forma espontánea hacia el marketing, las redes sociales y a todo lo relacionado con el mundo x.0, da igual el dígito que lleve delante! Así surgió “Social Media y más”, el resto lo estáis compartiendo día a día…!!!!